Salud

En Medicina incluyen nuevas miradas sobre la salud

La UNR incorporó como materia electiva a la BioNeuroEmoción, que identifica las emociones asociadas a los síntomas.

Miércoles 14 de Mayo de 2014

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario comenzó con el dictado de una nueva materia electiva, la BioNeuroEmoción, un método creado por el psicólogo español Enric Corbera, que busca identificar la emoción oculta detrás de todo síntoma o enfermedad.

Expresa de una manera clara la relación entre las emociones inconscientes, su impacto en la biología y en la calidad de vida. El profesional integró diversas teorías y conocimientos facilitando la puesta en práctica de esta mirada particular de los problemas de salud. La iniciativa de la facultad está enmarcada en una tendencia de la casa de estudios a abrirse a nuevas ideas que conciban a la persona de una
manera mucho más integral.

Corbera, director del Instituto Español de BioNeuroEmoción, estuvo en Rosario para la presentación de la materia, en la que participaron el responsable académico, Eduardo Elizalde, y la vicedecana de la facultad, Lilian Frankel.

Durante el lanzamiento, Elizalde, quien a su vez es secretario académico de la Facultad, apoyó la novedad y dijo que viene a completar los conocimientos y avances a nivel científico. Además contextualizó el hecho en una tendencia de la universidad a abrirse a otras miradas. “La facultad viene ya practicando un cambio curricular desde el año 2001 en que se implementó la nueva currícula, cuyo objetivo es que el futuro profesional mire al ser humano desde la triple mirada: la biológica, psicológica y sociocultural. Los médicos se han formado en un paradigma fundamentalmente biologicista, donde se concibe al paciente separado
de su entorno, su familia, alimentación, emociones y medio ambiente”, dijo.

"De acuerdo a la BioNeuroEmoción lo que uno siente impacta en nuestro sistema nervioso y éste se va a expresar en nuestra biología. Allí ya tenemos un mecanismo por el cual empezamos a estudiar la enfermedad desde un paradigma diferente al que se estudia habitualmente en la universidad”, aclaró el médico.

Método ecléctico . Al elaborar el método, Corbera unió distintas teorías y se apoyó en el trabajo de numerosos investigadores con el fin de optimizar los tratamientos que cualquier persona recibe, sean alopáticos, complementarios o tradicionales. Se centra en el estudio de los programas biológicos que la naturaleza tiene para adaptarse al medio, a partir de la sintomatología de las enfermedades. ¿Cómo lo hace? Utilizando la metodología de la PNL (Programación Neurolingüística), la Hipnosis  Ericksoniana, el Transgeneracional, el Proyecto Sentido y los Ciclos Biológicos Memorizados, entre otras herramientas, algunas
de las cuales no son tan conocidas en la ciudad pero persiguenun mismo objetivo: descifrar la expresión de las emociones inconscientes en la biología de la persona.

Otros recursos de los que se vale son la epigenética conductual, entrelazamiento cuántico y la Nueva Medicina del doctor Hamer. “El método es ecléctico, integra estos recursos de tal manera de facilitar la puesta en práctica. Cuando empecé a armarlo ya llevaba tiempo trabajando en un curso de milagros (donde se enseña que la enfermedad y la salud se encuentra en la mente, por lo tanto hay que sanar la mente, los pensamientos, sentimientos). Luego empecé a estudiar hipnosis, psicología, también conocí el trabajo del doctor Hamer (creador de la Nueva Medicina germánica, que describió sus leyes acerca del sentido biológico de las enfermedades)”, dijo Corbera.

Unidad. Para tratar de entender y empezar a acercarse a estas herramientas, el médico Elizalde brindó algunas aclaraciones. En primer lugar dijo que cuando no hay una coherencia entre lo que pensamos,
sentimos y hacemos, expresamos esa incoherencia en algún síntoma. En el caso de uno de los recursos, el Transgeneracional, explicó: “Todos sabemos que tenemos herencia, que la recibimos a través de
los genes. Pero los genes no sólo transmiten la información del color de ojos y la altura, también las emociones”. Por eso mediante la metodología Transgeneracional se hace un árbol genealógico donde se observa la historia familiar y se empiezan a entender experiencias que vienen heredadas. Esto tiene que ver con la epigenética conductual; en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, se ha estudiado esto.

Por otra parte, el Proyecto Sentido se refiere a la influencia de las emociones de los padres en la concepción de un hijo y sus años iniciales. Mientras que la física cuántica es el punto de partida para entender
la metodología. Se busca entender más allá de la física clásica, determinista, donde todo se puede medir y explicar, ocupándose de los fenómenos físicos a escalas microscópicas.

Estas herramientas se utilizan para acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta, asociada al síntoma y el sentido que tiene desde la historia personal, familiar y transgeneracional. Para así hacerla consciente, poder tratarla mediante técnicas de desaprendizaje y favorecer la curación o tratamiento mediante la liberación de la emoción anidada en el inconsciente.

La BioNeuroEmoción recién desembarca en Rosario y en los estudiantes de medicina hay interés por estudiarla. Lo cierto es que es otra manera de pensar la salud, por lo tanto habrá que esperar un tiempo para que se vaya procesando toda esta información. Desde la Facultad de Ciencias Médicas se está buscando aportarles a los estudiantes una visión más amplia y otros recursos que los van a ayudar y enriquecer en la práctica profesional. “Estamos ofreciendo una información nueva para estar a la vanguardia del conocimiento”, concluyó Elizalde.

Lanzamiento en la facultad

El pasado 28 de abril se realizó la inauguración de la nueva materia electiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, denominada BioNeuroEmoción, creada por el español Enric Corbera. La materia está dirigida no sólo a estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, sino también a alumnos de enfermería y fonoaudiología, además está abierta al resto de los estudiantes de la UNR.
El responsable académico de la asignatura, el doctor Eduardo Elizalde, aclaró que está pensada para quienes están en ciclos avanzados en sus estudios. “Hay mucho interés en esta propuesta por parte de los alumnos. La materia ya comenzó a dictarse y el cupo está lleno. La materia es anual”, dijo. Más información en www.BioNeuroEmocion.com

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