Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

Carnevali: "Argentina está por encima de Holanda"

Al arquero del seleccionado nacional en los dos primeros partidos de la historia contra la Naranja Mecánica, en un amistoso y en el Mundial de 1974, no le fue bien, pero confía en que todo sea diferente en Qatar
8 de diciembre 2022 · 04:30hs

Argentina y Países Bajos se volverán a encontrar mañana por los cuartos de final del Mundial de Qatar. Es un enfrentamiento con un rico historial. Los primeros cruces tuvieron de protagonista a un rosarino: Daniel Carnevali. Defendió el arco argentino contra la entonces denominada Holanda en el Mundial de 1974 y en un amistoso jugado antes de la cita mundialista de Alemania. En ambas ocasiones sufrió el fútbol arrollador de la Naranja Mecánica, con derrotas por 4 a 0 y 4 a 1, respectivamente. Desde Islas Canarias (España), donde reside desde 1996, el arquero surgido en Rosario Central aseguró que la historia de este nuevo compromiso será bien diferente al que le tocó cinco décadas atrás. “Argentina está por encima de Holanda”, aseguró Carnevali, a la vez que resaltó que el representativo de Lionel Scaloni “tiene muy buenos futbolistas y sobre todo es un muy buen equipo, que es lo importante”.

¿Qué opinión tiene del Mundial?

El Papa Francisco y el presidente Javier Milei, en el Vaticano. 

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue "excelente"

El presidente Javier Milei y el Papa Francisco intercambian regalos antes de la reunión.

Milei recompuso lazos con el Papa y se abre una posible visita a la Argentina

Los partidos son de mucha intensidad, tensión y responsabilidad. Es un torneo corto y al mínimo detalle podés quedar afuera. Vas ganando 1 a 0 y no sabés si buscar el segundo gol o defender lo que conseguiste. Es un Mundial muy físico, muy táctico.

En anteriores mundiales había seleccionados con un gran potencial, que arrasaban y que estéticamente resultaban agradables, ¿es posible todavía ver algo así?

No. Eso se terminó hace rato. Me acuerdo que en el 71, 72 o 73 jugábamos contra selecciones como Chile o Perú y les ganábamos 3 o 4 a 0. Ahora jugás contra ellos y no es fácil. Encima te ganan. Esos seleccionados tienen muchos futbolistas jugando en el exterior y una preparación física diferente. El fútbol creció y hay mucha información. Hoy al futbolista les ponen un aparatito y le controlan los kilómetros que tienen que hacer, a qué velocidad, todo. El fútbol es mucho más físico. Fijate Australia, Corea y Japón. Son todas selecciones fuertes que te complican. Después aparece el talento y te desequilibra. Mbappé, Messi, Kane te marcan diferencias y te rompen los partidos.

¿Hay un seleccionado que le guste más?

Para sentarse y verlo, me gustan todos, porque cada partido tiene su motivación. En la fase de grupos, la clasificación fue muy peleada. Selecciones como Alemania, Dinamarca y Bélgica, que en principio todos hablaban de que podían ser candidatas, se quedaron afuera. Eso te da la pauta de que el fútbol es bonito, porque todo lo que podés prever después se rompe. Nosotros mismos. Si el Dibu (Martínez) no para esa pelota sobre el final contra Australia por ahí quedábamos afuera. Francia juega bien. Argentina tiene buen fútbol, aunque quizás en momentos determinados le falta más verticalidad. Inglaterra es un equipo fuerte y tiene poder de definición. Y después está Brasil. En cualquier momento te aparecen 3 o 4 jugadores y te ganan los partidos. Argentina le puede ganar a Holanda, si bien tiene buenos futbolistas, que juegan en Inglaterra, Italia. Están De Jong, Depay, Gapko. Pero creo que Argentina está por encima de Holanda.

¿Cuáles piensa que son las virtudes y defectos de la selección argentina?

Desde afuera es difícil decir lo que tiene que corregir. Argentina tiene una buena selección, muy buenos futbolistas, sobre todo un muy buen equipo, que es lo importante. Argentina siempre tuvo muchísimos nombres, pero a veces le costó encontrar el equipo. Ahora se consiguió, porque todos creen en Scaloni y se armó un grupo espectacular. En el primer partido que se perdió, si mirabas la cara de los futbolistas era una desazón total. Y después recuperó esa idea de fútbol y la confianza para jugar. A medida que va pasando el Mundial, se complica. Pasó contra Australia. No podíamos hacer el gol hasta que llegó la geniali- dad de Messi. A nivel físico, como decía, Australia equiparó el partido, pero apareció el talento y marcó la diferencia. Scaloni encontró el equipo con ese mediocampo con Enzo (Fernández), De Paul y Mac Allister. Di María, que creo que va a jugar contra Holanda, para mí es uno de los futbolistas de mejor rendimiento. Julián (Alvarez) cualquier oportunidad que tiene, la mete. Argentina está en un buen nivel.

¿Qué puede decir de Messi?

Messi es en la actualidad el mejor futbolista del mundo. Tiene una capacidad y un talento espectaculares. Cuando aparece, marca la diferencia. Hay que estar contento de que lo tenemos. Está en un muy buen nivel y eso es importantísimo a esta altura del Mundial.

“Holanda nos pasó por arriba en el 74”

La selección argentina sufrió en carne propia el poderío de la Naranja Mecánica liderada por el excelso Johan Cruyff en 1974. No una, sino dos veces. Daniel Carnevali atajó en ambos partidos frente al mismo rival que tendrá la selección en Qatar, aunque son otras las realidades. “Nos tocó jugar con Holanda y parecía que había 200 camisetas naranjas”, recordó Carnevali sobre la derrota por 4 a 0 en la 2ª fase del Mundial de Alemania, que sucedió a la caída por 4 a 1 en un amistoso un mes antes en Amsterdam.

“En cuanto a nombres, Argentina era una selección espectacular. Pero no estuvimos en el nivel. Nos tocaron equipos difíciles. Holanda, que fue subcampeón, Brasil que para nosotros siempre es un partido aparte, y Polonia (en fase de grupos), que llegó a las semifinales”, dijo Carnevali sobre la actuación del representativo albiceleste, eliminado en 2ª ronda.

Esa aparición de Holanda fue uno de los hechos más importantes en la historia de los mundiales y a ustedes les tocó sufrirlo.

Sí, la sufrimos en dos partidos. Jugamos un amistoso antes de ir al Mundial, que perdimos 4 a 1. Y después en el Mundial. Fue una Holanda revolucionaria, con un fútbol diferente, muchísima velocidad, desplazamientos, movimientos de puestos y recorrido. Y tenía un genio, Cruyff, que manejaba el equipo. Aparecía en cualquier sitio. Hacían un gol y aparecía de central. O sacaba la pelota de atrás.

Hay una anécdota que contó Roberto Perfumo que en determinado momento del partido usted quiere sacar rápido del arco porque perdían 2 a 0 y él le dijo que no se apure porque si no les hacían diez goles.

Tampoco es una anécdota importante. Son situaciones que se dan en cualquier partido. Momentos en los que pensás enfriar un poco. A veces esas cosas salen a la luz y otras no. Holanda nos pasó por arriba, esa es la realidad. Eran totalmente superiores. No encontrábamos la manera de tener la pelota en ningún momento del partido. Siempre la tenían ellos.

Sus arqueros preferidos

Carnevali tuvo una vastísima trayectoria en el arco entre fines de la década del 70 hasta comienzos de la del 90. Pasó por Morning Star y las inferiores de Central, hasta jugar apenas dos partidos en la primera canalla, en 1969. Se fue a Atlanta, Chacarita y Unión Deportiva Las Palmas, donde se convirtió en ídolo.

Retornó a Central, con el que fue campeón en el Nacional de 1980. Y continuó su carrera en Junior de Barranquilla, otra vez en Atlanta y Colón, para retirarse en Central Córdoba a los 44 años. Su mirada sobre los arqueros no es una más. Y obviamente tiene sus preferidos en este Mundial.

“El Dibu Martínez me encanta. Cumplió en todo lo que fue la previa del Mundial y en el Mundial. Fue uno de los autores de que Argentina pasara a cuartos de final. El arquero de Francia (Hugo Lloris) me gusta. Es veterano, pero ágil y seguro. Está en un muy buen nivel. El holandés (Andries Noppert) es otro. Esos tres arqueros son los que más me llamaron la atención. A mí me gusta el de Alemania (Manuel Neuer), pero no tuvo un buen Mundial. Courtouis es otro arquero espectacular, pero su selección no tuvo un buen nivel y así es difícil que un arquero resalte”, dijo Carnevali, que el domingo pasado cumplió 76 años y es nada menos que el presidente de un club de fútbol que lleva su nombre, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Lo último

Día de los Enamorados: el consumo viene con poco amor

Día de los Enamorados: el consumo viene con poco amor

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue excelente

Para el secretario de Culto, la reunión entre el Papa y Milei fue "excelente"

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Este domingo Valentín Di Monte, de 22 años, iba en su moto rumbo al trabajo cuando fue atropellado por un patrullero en la zona de Pellegrini y Francia
Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces
Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito
LA CIUDAD

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido
La Ciudad

Una pelea a la salida de un boliche de Pichincha terminó con un joven herido

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión
La Ciudad

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo
La Ciudad

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Newells sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Newell's sufrió una goleada inesperada ante Racing y se quedó sin invicto en su casa

Ley de alquileres: Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo

Ley de alquileres: "Producto de la desregulación, el incremento de la oferta es importantísimo"

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases pinta complicado

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "pinta complicado"

Ovación
Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1
Ovación

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Presentaron la nueva Ferrari que afrontará la temporada 2024 de la Fórmula 1

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Russo quiere cortar otra racha como técnico de Central

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Policiales
Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces
Policiales

Siniestro fatal protagonizado por un móvil policial: "Pasó en rojo, sin sirenas y sin luces"

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Detienen a dos hombres que vendían objetos robados en Facebook

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

La Ciudad
Día de los Enamorados: cuánto cuesta festejar San Valentín en Rosario
La Ciudad

Día de los Enamorados: cuánto cuesta festejar San Valentín en Rosario

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Transporte interurbano: alertan que sin subsidios el precio del boleto se duplicará

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Murió el joven que sufrió quemaduras por intentar robar cables de alta tensión

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Encontraron una yarará en la zona del anfiteatro Humberto de Nito

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno
Economía

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación
La Ciudad

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco, dijo Milei
Política

"Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco", dijo Milei

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta
Tendencias

En redes concluyeron que la pizza fría es mejor desayuno que una tostada con palta

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables
La ciudad

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002
Economía

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano se disculpó tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas
Información General

Tiroteo en el subte de Nueva York: una persona murió y cinco resultaron heridas

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás