Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

Carnevali: "Argentina está por encima de Holanda"

Al arquero del seleccionado nacional en los dos primeros partidos de la historia contra la Naranja Mecánica, en un amistoso y en el Mundial de 1974, no le fue bien, pero confía en que todo sea diferente en Qatar
8 de diciembre 2022 · 04:30hs

Argentina y Países Bajos se volverán a encontrar mañana por los cuartos de final del Mundial de Qatar. Es un enfrentamiento con un rico historial. Los primeros cruces tuvieron de protagonista a un rosarino: Daniel Carnevali. Defendió el arco argentino contra la entonces denominada Holanda en el Mundial de 1974 y en un amistoso jugado antes de la cita mundialista de Alemania. En ambas ocasiones sufrió el fútbol arrollador de la Naranja Mecánica, con derrotas por 4 a 0 y 4 a 1, respectivamente. Desde Islas Canarias (España), donde reside desde 1996, el arquero surgido en Rosario Central aseguró que la historia de este nuevo compromiso será bien diferente al que le tocó cinco décadas atrás. “Argentina está por encima de Holanda”, aseguró Carnevali, a la vez que resaltó que el representativo de Lionel Scaloni “tiene muy buenos futbolistas y sobre todo es un muy buen equipo, que es lo importante”.

¿Qué opinión tiene del Mundial?

El Sub 20 sufrió una dura eliminación.

Sub-20: Argentina perdió 1 a 0 con Colombia y quedó eliminado en primera ronda

Gabriela Cerruti dijo que el presidente Alberto Fernández comparte la visión del Papa sobre la pobreza

Cerruti dijo que el gobierno comparte la crítica del Papa sobre la pobreza en Argentina

Los partidos son de mucha intensidad, tensión y responsabilidad. Es un torneo corto y al mínimo detalle podés quedar afuera. Vas ganando 1 a 0 y no sabés si buscar el segundo gol o defender lo que conseguiste. Es un Mundial muy físico, muy táctico.

En anteriores mundiales había seleccionados con un gran potencial, que arrasaban y que estéticamente resultaban agradables, ¿es posible todavía ver algo así?

No. Eso se terminó hace rato. Me acuerdo que en el 71, 72 o 73 jugábamos contra selecciones como Chile o Perú y les ganábamos 3 o 4 a 0. Ahora jugás contra ellos y no es fácil. Encima te ganan. Esos seleccionados tienen muchos futbolistas jugando en el exterior y una preparación física diferente. El fútbol creció y hay mucha información. Hoy al futbolista les ponen un aparatito y le controlan los kilómetros que tienen que hacer, a qué velocidad, todo. El fútbol es mucho más físico. Fijate Australia, Corea y Japón. Son todas selecciones fuertes que te complican. Después aparece el talento y te desequilibra. Mbappé, Messi, Kane te marcan diferencias y te rompen los partidos.

¿Hay un seleccionado que le guste más?

Para sentarse y verlo, me gustan todos, porque cada partido tiene su motivación. En la fase de grupos, la clasificación fue muy peleada. Selecciones como Alemania, Dinamarca y Bélgica, que en principio todos hablaban de que podían ser candidatas, se quedaron afuera. Eso te da la pauta de que el fútbol es bonito, porque todo lo que podés prever después se rompe. Nosotros mismos. Si el Dibu (Martínez) no para esa pelota sobre el final contra Australia por ahí quedábamos afuera. Francia juega bien. Argentina tiene buen fútbol, aunque quizás en momentos determinados le falta más verticalidad. Inglaterra es un equipo fuerte y tiene poder de definición. Y después está Brasil. En cualquier momento te aparecen 3 o 4 jugadores y te ganan los partidos. Argentina le puede ganar a Holanda, si bien tiene buenos futbolistas, que juegan en Inglaterra, Italia. Están De Jong, Depay, Gapko. Pero creo que Argentina está por encima de Holanda.

¿Cuáles piensa que son las virtudes y defectos de la selección argentina?

Desde afuera es difícil decir lo que tiene que corregir. Argentina tiene una buena selección, muy buenos futbolistas, sobre todo un muy buen equipo, que es lo importante. Argentina siempre tuvo muchísimos nombres, pero a veces le costó encontrar el equipo. Ahora se consiguió, porque todos creen en Scaloni y se armó un grupo espectacular. En el primer partido que se perdió, si mirabas la cara de los futbolistas era una desazón total. Y después recuperó esa idea de fútbol y la confianza para jugar. A medida que va pasando el Mundial, se complica. Pasó contra Australia. No podíamos hacer el gol hasta que llegó la geniali- dad de Messi. A nivel físico, como decía, Australia equiparó el partido, pero apareció el talento y marcó la diferencia. Scaloni encontró el equipo con ese mediocampo con Enzo (Fernández), De Paul y Mac Allister. Di María, que creo que va a jugar contra Holanda, para mí es uno de los futbolistas de mejor rendimiento. Julián (Alvarez) cualquier oportunidad que tiene, la mete. Argentina está en un buen nivel.

¿Qué puede decir de Messi?

Messi es en la actualidad el mejor futbolista del mundo. Tiene una capacidad y un talento espectaculares. Cuando aparece, marca la diferencia. Hay que estar contento de que lo tenemos. Está en un muy buen nivel y eso es importantísimo a esta altura del Mundial.

“Holanda nos pasó por arriba en el 74”

La selección argentina sufrió en carne propia el poderío de la Naranja Mecánica liderada por el excelso Johan Cruyff en 1974. No una, sino dos veces. Daniel Carnevali atajó en ambos partidos frente al mismo rival que tendrá la selección en Qatar, aunque son otras las realidades. “Nos tocó jugar con Holanda y parecía que había 200 camisetas naranjas”, recordó Carnevali sobre la derrota por 4 a 0 en la 2ª fase del Mundial de Alemania, que sucedió a la caída por 4 a 1 en un amistoso un mes antes en Amsterdam.

“En cuanto a nombres, Argentina era una selección espectacular. Pero no estuvimos en el nivel. Nos tocaron equipos difíciles. Holanda, que fue subcampeón, Brasil que para nosotros siempre es un partido aparte, y Polonia (en fase de grupos), que llegó a las semifinales”, dijo Carnevali sobre la actuación del representativo albiceleste, eliminado en 2ª ronda.

Esa aparición de Holanda fue uno de los hechos más importantes en la historia de los mundiales y a ustedes les tocó sufrirlo.

Sí, la sufrimos en dos partidos. Jugamos un amistoso antes de ir al Mundial, que perdimos 4 a 1. Y después en el Mundial. Fue una Holanda revolucionaria, con un fútbol diferente, muchísima velocidad, desplazamientos, movimientos de puestos y recorrido. Y tenía un genio, Cruyff, que manejaba el equipo. Aparecía en cualquier sitio. Hacían un gol y aparecía de central. O sacaba la pelota de atrás.

Hay una anécdota que contó Roberto Perfumo que en determinado momento del partido usted quiere sacar rápido del arco porque perdían 2 a 0 y él le dijo que no se apure porque si no les hacían diez goles.

Tampoco es una anécdota importante. Son situaciones que se dan en cualquier partido. Momentos en los que pensás enfriar un poco. A veces esas cosas salen a la luz y otras no. Holanda nos pasó por arriba, esa es la realidad. Eran totalmente superiores. No encontrábamos la manera de tener la pelota en ningún momento del partido. Siempre la tenían ellos.

Sus arqueros preferidos

Carnevali tuvo una vastísima trayectoria en el arco entre fines de la década del 70 hasta comienzos de la del 90. Pasó por Morning Star y las inferiores de Central, hasta jugar apenas dos partidos en la primera canalla, en 1969. Se fue a Atlanta, Chacarita y Unión Deportiva Las Palmas, donde se convirtió en ídolo.

Retornó a Central, con el que fue campeón en el Nacional de 1980. Y continuó su carrera en Junior de Barranquilla, otra vez en Atlanta y Colón, para retirarse en Central Córdoba a los 44 años. Su mirada sobre los arqueros no es una más. Y obviamente tiene sus preferidos en este Mundial.

“El Dibu Martínez me encanta. Cumplió en todo lo que fue la previa del Mundial y en el Mundial. Fue uno de los autores de que Argentina pasara a cuartos de final. El arquero de Francia (Hugo Lloris) me gusta. Es veterano, pero ágil y seguro. Está en un muy buen nivel. El holandés (Andries Noppert) es otro. Esos tres arqueros son los que más me llamaron la atención. A mí me gusta el de Alemania (Manuel Neuer), pero no tuvo un buen Mundial. Courtouis es otro arquero espectacular, pero su selección no tuvo un buen nivel y así es difícil que un arquero resalte”, dijo Carnevali, que el domingo pasado cumplió 76 años y es nada menos que el presidente de un club de fútbol que lleva su nombre, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Lo último

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newells al blooper de la fecha

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newell's al blooper de la fecha

Lionel Messi: Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial

Lionel Messi: "Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial"

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

El episodio ocurrió en Batlle y Ordoñez y Paraguay. Tras ser baleado, el hombre fue trasladado por un vecino al hospital donde falleció dos horas después

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

Exclusivo suscriptores

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Con obras y mejoras Rosario formaliza diez ferias populares en los barrios

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Gabriel Heinze: No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos

Gabriel Heinze: "No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos"

Ovación
Lionel Messi: Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial
OVACIÓN

Lionel Messi: "Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial"

Lionel Messi: Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial

Lionel Messi: "Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial"

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino Muchachos

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino "Muchachos"

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Video: un hincha de Boca quedó enganchado en los alambres de púa de la Bombonera

Policiales
Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Una policía mató a un presunto ladrón durante un asalto

Una policía mató a un presunto ladrón durante un asalto

La Ciudad
Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi
Escenario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Por Claudio González

La Ciudad

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Policiales

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20
Ovación

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro
La Región

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

El Papa Francisco condenó el espiral de muerte entre israelíes y palestinos
Información General

El Papa Francisco condenó el "espiral de muerte" entre israelíes y palestinos

Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años
LA REGIÓN

"Con el acueducto, desde el gobierno santafesino dejamos un sello de gestión política de Estado a veinte años"