Con el objetivo de plantear la mirada del gobierno santafesino en torno a la ley de biocombustibles, este lunes se desarrollará una reunión en la Casa Rosada de la que participarán el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, y la vicegobernadora Gisela Scaglia. El encuentro tendrá como anfitrión al ministro de Interior, Guillermo Francos, junto a funcionarios nacionales y de otros distritoss con desarrollo en la problemática.
En el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo nacional se incluyen cambios en la ley que regula la industria del biocombustible, eliminando el corte obligatorio y permitiendo el ingreso de petroleras al mercado.
“Entendemos que hay un lobby petrolero que perjudica directamente a Santa Fe. Tenemos que ir a un esquema similar al de Brasil, donde vienen aumentando el corte de combustibles fósiles. Para que haya más producción de biodiesel debemos fijarlo en un mínimo de 10 por ciento y llevarlo a 14% en 2024 y a 15% en 2025. El mundo va en ese camino y no podemos permitir que la Argentina retroceda”, afirmó Puccini.
Asimismo, resaltó que “tiene que ser una reforma que contemple a todos, pero en defensa de las industrias que ya están dentro del mercado, y sin sumar el impuesto que les cobran a las petroleras porque el biocombustible es no contaminante”.
“Santa Fe tiene 19 plantas, representa el 82 por ciento de la producción de biodiesel, genera empleo y valor agregado. Hay industrias que hicieron inversiones con un marco legal que las protegía hasta 2030. No se puede cambiar las reglas de juego”, enfatizó Puccini.
Asimismo, el ministro llevará a la reunión planteos con el fin de contemplar como economía regional a la industria del maíz pisingallo que, según indicó, “tiene nueve plantas en Santa Fe y exporta el 95 por ciento de su producción”.
"Aplicarles una retención de 15 por ciento las hará quedar fuera del mercado internacional, perdiendo además capacidad de inversión e innovación”, advirtió.
En esa línea, Puccini planteará que “no se apliquen retenciones a la industria del algodón”, con fuerte desarrollo en el norte santafesino, donde concentra en tres departamentos casi la totalidad de la producción provincial: 9 de Julio (casi el 80 por ciento), General Obligado (10%) y Vera (9%).
“Una retención de 15 pro ciento la pondría en desventaja frente a otros cultivos y provocaría una caída de la superficie del textil, conllevando una baja notable de la economía en las provincias productoras”, afirmó.
Se suma a esas actividades la harina de trigo, que hasta la actualidad tenía retención cero. "Representantes de la industria molinera de la provincia plantean que, si se aplican retenciones, corren riesgo los mercados internacionales. Lo sabemos: si pierden esos mercados, es imposible recuperarlos”, destacó.
El mensaje
"Queremos convocarlos a construir una posición conjunta respecto de varias iniciativas incluidas en el proyecto de ley ómnibus que presentó el Ejecutivo al Congreso y que impactan de lleno en el mundo de la producción provincial”, comienza una carta firmada por Puccini y que fue enviada a legisladores nacionales santafesinos.
El funcionario destacó que “el proyecto dispone una abrupta desregulación de la industria de los biocombustibles”. Y enfatizó: "En Santa Fe pretendemos una industria bioenergética diversificada, desconcentrada en sus actores para mayor resiliencia y seguridad energética”.
“Consideramos esencial discutir y construir una posición conjunta que contemple los intereses productivos y comerciales de la provincia", concluyó.