Política

San Nicolás ante el final del juicio por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario escuchará los alegatos. La causa, que comenzó el 3 de julio pasado, tiene como principal imputado al ex teniente coronel Manuel Francisco Saint Amant.

Lunes 26 de Noviembre de 2012

El juicio oral por tres causas de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura en la ciudad bonaerense de San Nicolás, entrará en su etapa final mañana cuando el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comience a escuchar los alegatos.

El tribunal tiene previsto que las exposiciones continúen los días 28 de noviembre, 3, 4 y 5 de diciembre. Este juicio, que comenzó el 3 de julio pasado, tiene como principal imputado al ex teniente coronel Manuel Francisco Saint Amant.

Una de las causas que se ventiló en este juicio es la denominada “Masacre de Juan B. Justo”, un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales donde fueron asesinados el matrimonio compuesto por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos Fernando (5) y María Eugenia (3), quien falleció más tarde en el Hospital San Felipe de San Nicolás.

En ese procedimiento ocurrido en la madrugada del 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de la calle Juan B. Justo de la mencionada ciudad bonaerense, también fue asesinada Ana María del Carmen Granada, quien alcanzó a resguardar a su bebé de apenas cuatro meses en un placard, envolviéndolo con un colchón, según detalla el expediente. Ese bebé es hoy el joven Manuel Gonçalvez, único sobreviviente de la masacre, querellante en la causa por el crimen de su madre, y nieto recuperado por la Abuelas de Plaza de Mayo.

En la causa por la “Masacre de Juan B. Justo” están procesados Saint Amant; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona; y el ex comisario jefe de la delegación San Nicolás de la Policía Federal, Jorge Muñoz.

En tanto, en el juicio también se ventilaron los casos de ocho militantes de la Juventud Peronista desaparecidos en San Nicolás entre abril y mayo de 1987, por los que está imputado Saint Amant.

Las víctimas son María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luís Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y Martín Adrián Almada.
La tercera causa es por la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien fuera víctima de la dictadura por alquilar su vivienda al matrimonio Almada-Spotti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario