La denuncia que el diputado provincial Fabián Palo Oliver interpuso contra los jueces del Tribunal Electoral que avalaron el voto joven en las últimas elecciones provinciales y que determinó una disputa por su banca en la Legislatura, fue rechazada por dos Tribunales de Enjuiciamiento. La medida favoreció así a los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Drago, y todo indica que se encamina a que ahora corra la misma suerte el tercer integrante del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, quien por entonces era presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina y al que Palo Oliver le pidió el juicio político, trámite que espera ser abordado por la comisión de Juicio Político de la Legislatura.
No obstante, la señal que dieron los Tribunales de Enjuiciamiento al dejar sin efecto la denuncia contra dos de los tres integrantes del Tribunal Electoral es un indicador de que sería muy extraño que Erbetta corriera una suerte distinta.
El expresidente de la Corte y actual ministro del máximo tribunal de Justicia no puede ser juzgado por el Tribunal de Enjuiciamiento, ya que en su caso lo que se considera una falta grave debe ser canalizada por un juicio político.
La trama judicial
La trama judicial contra los integrantes del Tribunal Electoral, Ivaldi Artacho, Drago y Erbetta, se abrió luego de que Palo Oliver los denunciara por habilitar el voto joven en la provincia en las últimas elecciones.
Esa decisión, y el modo de interpretación de un decreto provincial para dirimir las bancas en disputa en minoría, llevó al diputado a perder su banca contra el socialista Rubén Giustiniani, situación que después desconoció la Cámara de Diputados de Santa Fe y restituyó la banca a Palo Oliver.
<< Leer más: Banca 50: Diputados definió que es de Fabián Palo Oliver y no de Rubén Giustiniani
Pero el diputado fue más allá de la decisión de la Legislatura y denunció a todo el tribunal por abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario. Frente a eso, tuvo que conformarse el Tribunal de Enjuiciamiento (en realidad dos, ya que cada uno juzga a un camarista por separado) para poder dirimir si los dos camaristas que integraban el Tribunal Electoral habían incurrido en una falta grave. Y en el caso del ministro de la Corte, quien dirime es la comisión de Juicio Político de la Legislatura.
Rechazo por unanimidad
El lunes pasado, ambos Tribunales de Enjuiciamiento rechazaron por unanimidad la denuncia interpuesta por Palo Oliver.
Cada uno de los Tribunales de Enjuiciamiento que analizó el caso de los camaristas está integrado por los ministros de la Corte (Erbetta se excusó), dos representantes de los Colegios de Abogados, un diputado y un senador. Por unanimidad, dejaron sin efecto la denuncia y la mandaron a archivo.
Ahora resta saber qué decisión tomará la comisión de Juicio Político de la Legislatura con Erbetta, si abrirá finalmente esa instancia o si también archiva la denuncia contra el ministro de la Corte.