Quiénes son los Benegas Lynch, economistas mencionados con insistencia por Javier Milei

Perfil e historia de los "próceres" del liberalismo argentino. Cuál es su vinculación con el candidato presidencial que más votos sacó en las PASO
3 de octubre 2023 · 14:49hs

El candidato presidencial Javier Milei resalta, cada vez que puede, su perfil de "liberal libertario". Y a la hora de definir sus referentes, suele mencionar con insistencia un apellido: Benegas Lynch. De hecho, mencionó ese apellido en el primer debate presidencial, lo que atrajo la atención de muchos en la audiencia. ¿Quién es o quiénes son los Benegas Lynch? ¿Cuál es su vinculación con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, el más votado en las PASO?

Los Benegas Lynch forman parte del selecto grupo de familias de alta alcurnia que han marcado la historia argentina. Y hay más de uno. Aunque hay uno en particular que está particularmente cerca de Milei y tiene fuerte influencia en sus decisiones.

A continuación, quién es quién en la familia Benegas Lynch.

Alberto Benegas Lynch (padre)

Alberto Benegas Lynch (padre) fue uno de los más influyentes “importadores” de la doctrina liberal a la Argentina.

En 1957, luego de recibirse como Doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), creó el Centro de Estudios sobre la Libertad, donde dictaron seminarios los más excelsos representantes de la Escuela Austríaca, como Frederic Hayek y Ludwig von Mises.

Además, Alberto Benegas Lynch (padre) se reconoció en reiteradas ocasiones a favor del golpe de Estado de 1955 que derrocó y proscribió al peronismo por 18 años.

Asimismo, durante la llamada “Revolución Libertadora”, el economista ocupó el cargo de embajador de Argentina en los Estados Unidos.

Siendo consecuente con su historial, Benegas Lynch también apoyó a la dictadura cívico-militar que tomó el poder en marzo de 1976, y durante este periodo se rodeó con particulares figuras de la época, como José Martinez de Hoz y Alvaro Arsogaray.

>>Leer más: Javier Milei fue el candidato más votado en Rosario: qué barrios fueron clave para su triunfo

Alberto Benegas Lynch (hijo)

El otro Benegas Lynch es su hijo, también llamado Alberto.

Alberto Benegas Lynch (hijo) también ha sido un influyente pensador del pensamiento liberal, calificado por Javier Milei como un “prócer” de dicha doctrina. El candidato presidnecial no pierde la oportunidad de nombrarlo en una discusión pública como voz autorizada, inclusive en el último debate presidencial, lo que llamó la atención de la audiencia.

Alberto Benegas Lynch (h) es un fructífero pensador del liberalismo argentino, es autor de más de 20 libros. Su extenso currículum resulta inabarcable en un sólo párrafo: cuenta con dos doctorados, uno en Economía y otro en Ciencias de la Dirección y fue profesor titular en cinco Facultades de la UBA.

Durante 23 años fue rector de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresa donde es reconocido como profesor emérito. Asimismo, a sus 83 años continúa ejerciendo el cargo de Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad.

Alberto Benegas Lynch (h) con Milei. (vía el instagram de su hijo).

Su largo recorrido en la academia le ha permitido instalarse como una referencia ineludible dentro de la doctrina liberal, despertando no sólo respeto, sino también fascinación dentro de este cuadrante ideológico. Javier Milei, conocido como “El León”, se encuentra dentro del grupo que admira profundamente al economista, reconociéndolo en reiteradas oportunidades como el “máximo referente del liberalismo de todos los tiempos”.

Además, es la definición de liberalismo de Benegas Lynch (h) la que el candidato a presidente elige como propia: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada”, recitó el ganador de las PASO en el Hotel Libertador una vez conocidos los resultados de los comicios.

Por su parte, el referente liberal expresó su conmoción y alegría por el resultado obtenido por LLA mediante su cuenta de Twitter: “A esta hora no tengo palabras de la emoción que me envuelve al escuchar los resultados parciales del gran @JMilei (...)”.

La relación del académico liberal y el candidato comenzó a partir de un mail por parte del conductor de LLA, pidiéndole a Benegas Lynch reunirse. En ese momento, el aspirante a presidente se encontraba leyendo uno de sus libros, y quería poder debatir y profundizar con el autor acerca de diversos conceptos. El primer encuentro se llevó a cabo en La Biela, mítico bar de Recoleta. Desde ese momento, se mantuvieron en constante contacto y Javier Milei cuenta con él como un consultor y referente.

>>Leer más: Milei desplegó una breve e intensa actividad en Rosario

En este marco, las sugerencias de Benegas Lynch son tomadas directamente como pasos a seguir por el referente de LLA. Por eso, cuando propuso un acercamiento con el ex presidente Mauricio Macri, Milei lo consideró apropiado. Las reuniones entre el ex mandatario y El León se dieron mediante zoom en tres ocasiones. Las mismas fueron descritas según su promotor en diversas entrevistas como “encuentros muy cordiales y agradable”.

Si bien Benegas fue crítico del macrismo porque “su balance neto de gestión fue muy malo", considera que Mauricio Macri es “una persona honorable” y sostiene que sería “acertado” que el ex presidente ocupe un lugar en un eventual gobierno de Javier Milei.

Por otra parte, Javier Milei ha sido ampliamente cuestionado por su postura con respecto a la venta de órganos. Sin embargo, la opinión del líder de LLA es avalada y compartida por Benegas Lynch, quien en una entrevista con Perfil declaró que la prohibición de vender órganos es “lo mismo que prohibir la venta de vacunas y alcohol en gel”.

Asimismo, el académico destacó la importancia del “derecho a hacer con el propio cuerpo lo que a uno le parezca”, no obstante, aclaró que “no quiere decir que se obligue a la gente a vender sus órganos”. Además, el “prócer” liberal se proclamó en contra del aborto egal, ya que considera que “desde el momento de la concepción hay una persona de naturaleza humana que está en potencia de muchas cosas”.

Alberto "Bernie" Benegas Lynch (nieto)

Pero hay más. Hay un nieto.

Alberto “Bernie” Benegas Lynch, el tercero en la lista de sucesión, tiene larga gestión en el sector privado.

Egresado del PEACS de ESEADE y de la Maestría en Economía y Administración de Empresas con diploma de honor, también escribió columnas de opinión y divulgación en secciones de economía y política de medios como Ámbito Financiero, La Prensa de Buenos Aires e Infobae, entre otros.

Bernie trabajó una década para Banco Santander de Argentina y doce años como Director General de Universia Argentina, empresa subsidiaria de Universia Holding del Grupo Santander de España. Estuvo a cargo de la Dirección Corporativa de Comunicación para Iberoamérica para Universia Holding de España, tenía a su cargo 23 países.

Alberto "Bernie" Benegas Lynch es el primer candidato en la lista de diputados de LLA en la provincia de Buenos Aires, por lo que ocupa un lugar interesante en el organigrama de este espacio político.

A la hora de anunciar su postulación al frente de la lista, Milei sostuvo: "Es un profesional intachable e hijo de Alberto, prócer liberal. Y es un placer y un honor que encabece la boleta de candidatos a diputados nacionales por la provincia", señaló.

Alberto “Bernie” Benegas Lynch (nieto) es candidato a primer diputado en Provincia de Buenos Aires, junto a Javier Milei.

Ver comentarios

Las más leídas

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Lo último

Condenaron a un hincha de Newells por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas

Condenaron a un hincha de Newell's por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas

El refuerzo que quería Central pero no pasó la revisión médica volvió a jugar en Inter

El refuerzo que quería Central pero no pasó la revisión médica volvió a jugar en Inter

Fito Páez marchó en Bariloche contra la extranjerización de tierras: La Argentina no se vende

Fito Páez marchó en Bariloche contra la extranjerización de tierras: "La Argentina no se vende"

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo

Este agosto 7 de agosto, se realizará la tradicional movilización de fe y esperanza que concluye con una misa a cargo del arzobispo de Rosario

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo
Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario
Policiales

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo
Policiales

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero
Policiales

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

Cómo votaron la ley de propiedad privada los senadores que representan a Santa Fe
Política

Cómo votaron la ley de propiedad privada los senadores que representan a Santa Fe

Ley de Propiedad Privada: cómo serán los desalojos exprés y qué cambia en los alquileres
Información General

Ley de Propiedad Privada: cómo serán los desalojos exprés y qué cambia en los alquileres

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

Ovación
Tapia habló de la continuidad de Lionel Scaloni, el Mundial 2030 y las teorías conspirativas
Ovación

Tapia habló de la continuidad de Lionel Scaloni, el Mundial 2030 y las teorías conspirativas

Tapia habló de la continuidad de Lionel Scaloni, el Mundial 2030 y las teorías conspirativas

Tapia habló de la continuidad de Lionel Scaloni, el Mundial 2030 y las teorías conspirativas

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Newells va el domingo a Florencio Varela, uno de los reductos más difíciles y esquivos

Newell's va el domingo a Florencio Varela, uno de los reductos más difíciles y esquivos

Policiales
Condenaron a un hincha de Newells por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas
Policiales

Condenaron a un hincha de Newell's por el incendio del auto de Facundo Guch y amenazas

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo

Homicidio en barrio Bella Vista: lo matan de una puñalada en el cuello en un presunto robo

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

Entradera en Fisherton: reducen a una familia, los golpean y se llevan un maletín con dinero

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

La Ciudad
San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo
La Ciudad

San Cayetano: los fieles se acercaron desde temprano a pedir pan y trabajo

El Concejo distingue a bomberos santafesinos que actuaron en la catástrofe de Venezuela

El Concejo distingue a bomberos santafesinos que actuaron en la catástrofe de Venezuela

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal
Política

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: Ni el mate me dejaron
Información General

Franco Colapinto sufrió un robo durante sus vacaciones en Italia: "Ni el mate me dejaron"

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante
Política

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio
Policiales

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución
Policiales

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto
La Ciudad

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector
Economía

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas
La Ciudad

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento
La Ciudad

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento

Presentan La película de la reforma, el documental de la nueva Constitución de Santa Fe
Política

Presentan "La película de la reforma", el documental de la nueva Constitución de Santa Fe

Aniversario de Salta 2141: presentaron un nuevo dispositivo de memoria colectiva
La Ciudad

Aniversario de Salta 2141: presentaron un nuevo dispositivo de memoria colectiva

Pullaro y Javkin van en busca del modelo minero chileno para el puerto de Rosario

Por Facundo Borrego

Economía

Pullaro y Javkin van en busca del modelo minero chileno para el puerto de Rosario

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina
La Capital+

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Por Diego Veiga

La Ciudad

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa
Zoom

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale
Información General

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas
Policiales

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero
Policiales

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

Doble alerta por fuertes tormentas y vientos para este jueves en Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Doble alerta por fuertes tormentas y vientos para este jueves en Rosario

Gastronomía: vuelve la discusión por el alto costo de la recolección diferencial de residuos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Gastronomía: vuelve la discusión por el alto costo de la recolección diferencial de residuos