Además de su gran performance a nivel nacional, Javier Milei se impuso como el candidato individual más votado en la ciudad de Rosario. Según los datos del escrutinio provisorio, el referente de La Libertad Avanza (LLA) cosechó 152.443 votos y se impuso en 12 de las 22 seccionales electorales.
El dato más relevante es que el economista ultraliberal fue elegido en barrios históricamente identificados con el peronismo. En líneas generales, los datos arrojan que el centro y macrocentro apostó por Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, en la interna de Juntos por el Cambio, y en segunda instancia por Sergio Massa o Juan Grabois, en la interna de Unión por la Patria. Milei se ubicó en la gran mayoría de las mesas de esa zona en tercer lugar.
El mapa de Rosario se empieza a teñir de violeta cuando la mirada se aleja del centro. La Libertad Avanza ganó en casi todos los barrios, excepto los que corresponden a la seccional 15ª (España y Hospitales, Matheu y Tiro Suizo), donde JxC logró imponerse escaso margen. Además de Empalme Graneros, ganó también Ludueña, Nuevo Alberdi, Godoy, Moderno, Triángulo, Tablada (Villa Manuelita) y Las Flores.
Según el escrutinio provisorio, la gran elección primaria en Rosario se explica porque entre las doce seccionales en las que se impuso hay cinco que tienen la mayor cantidad de electores: la 14, 10, 19, 11 y 18. El promedio de votos del libertario en estas zonas ronda el 40% mientras que JxC se ubicó en el 29% y UP en el 28%.
>> Leer más: Milei fue el más votado en la provincia y ganó por escaso margen en Rosario
Aún así, a nivel fuerzas políticas la más elegida fue JxC, que sumó 9 mil votos más que el libertario, ayudada por quienes viven del centro. En tanto, la elección de UxP hizo una muy mala elección en Rosario con casi 50 mil votos menos que los amarillos.
El peronismo perdió uno de sus bastiones histórico, Empalme Graneros. LLA llegó a los 5.197 votos, casi mil más que los que sacó UP en la categoría a presidente y más del doble de los que consiguió JxC.
Lo mismo pasó en Fisherton, que habitualmente es tierra de JxC pero en estas elecciones los votos para Milei fueron más que los de Bullrich-Larreta. El economista libertario sacó 15.129 votos (es el circuito electoral donde más votos consiguió), JxC 12.214 y UxP 10.016.
Este domingo, los operadores peronistas explicaban que el voto del libertario se había hecho fuerte en las barriadas más pobres y entre los que tienen empleos informales. “La pobreza y la marginalidad son deudas que no pudimos saldar”, admitieron.
Y en ese malestar empezó a germinar el voto del libertario. Un voto que mezcla bronca con antipolítica y que, sin dudas, le dio un fuerte cachetazo a los espacios tradicionales.