José Luis Espert, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, fue nombrado en las últimas horas presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, según informó la Oficina del presidente Javier Milei. El ex candidato presidencial en 2019 ya lleva varios años en el escenario político nacional.
"Profe, bienvenido s las fuerzas del cielo", compartió Milei en su cuenta en X (ex Twitter), feliz de que la Cámara baja haya apoyado su propuesta y confirmado el nombramiento de un defensor de las ideas de la Libertad y el equilibrio fiscal, incluidas en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviado al Congreso.
Esta designación fue rechazada por los representantes de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, quienes señalaron que no se respetó el sistema D'Hont ya que el legislador liberal conforma un monobloque, por lo cual impugnarán su nombramiento.
Los comienzos de José Luis Espert
José Luis Espert nació el 21 de noviembre de 1961 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Tras graduarse en el Colegio San José de los hermanos Maristas, se licenció en Economía en la UBA con un máster de la UCEMA.
Inició su carrera en el estudio de Miguel Ángel Broda, donde fue analista de programación monetaria y luego economista jefe en el Estudio Arriazu.
En el año 2000, fundó su propia consultora: Estudio Espert. Además, es columnista de los diarios La Nación, El Cronista y El País (en Uruguay).
Su candidatura presidencial
Espert contó siempre con un discurso potente contra el déficit fiscal, por lo que los desmanejos económicos del gobierno lo transformaron en un protagonista de los programas políticos de la televisión, aunque sus apariciones no eran tan llamativas como las de Javier Milei.
Llegó a la carrera presidencial en las elecciones de 2019, en las que fue un fuerte crítico tanto de Mauricio Macri como de Alberto Fernández. En aquellos comicios, logró superar el 1,5 % de los votos en las PASO y luego quedó en el sexto lugar de las generales, cuando arañó un 1,47 % de los votos.
espert.jpg
José Luis Espert y Javier Milei juntos en Mar del Plata antes de separar sus caminos en 2021.
Última campaña política
A pesar de la frustrada candidatura presidencial y los pocos votos cosechados, Espert volvió a la carga en enero de 2021, cuando se presentó junto a Milei en Mar del Plata y juntos anunciaron la creación del Frente Avanza Libertad. “Los argentinos debemos buscar soluciones en otra gente nueva, como nosotros, la otra política ya fracasó”, afirmó el economista.
Tiempo después de esas declaraciones, sus coqueteos con Juntos por el Cambio llevaron a que su sociedad con el libertario se quebarar por un tiempo. Mientras tanto, Milei inscribió a la fuerza La Libertad Avanza para competir en territorio porteño. No obstante, por el lado de Juntos por el Cambio, hubo cruces para que el economista pudiera incorporar a sus postulantes a la lista de legisladores, pero algunos lo acusaron de ser funcional al kirchnerismo por dividir el voto opositor.
Tras lograr inscribirse a la candidatura a diputado nacional para competir en las legislativas bonaerenses de 2021, el economista logró un 7,5 % de los votos y superó su marca previa. Este porcentaje lo depositó en la Cámara Baja junto a su compañera de boleta Carolina Píparo, quien había sorprendido al abandonar Juntos por el Cambio un día antes al cierre de listas.
“La libertad ha hecho una de las mejores elecciones democráticas para legisladores. Hemos casi duplicado la cantidad de votos que conseguimos en las Paso. Y hemos multiplicado por seis los que sacamos en 2019″, celebró Espert en su bunker de campaña. Durante el mismo discurso, agregó: “Vamos a volver a romper otro récord en el 2023”.
Espert perdió sus apoyos en la provincia, sobre todo el de Carolina Píparo, quien en abril pasado decidió abrirse del bloque de Espert y pasarse a las filas de Milei. A partir de allí, se incorporó a Juntos por el Cambio, donde fue parte de las disputas ya que buscaba ser candidato presidencial pero solo obtuvo el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, ya que Patricia Bullrich se oponía debido a que se trataba de un competidor directo.