Las autoridades de Río Gallegos (Santa Cruz) detuvieron este miércoles por la mañana a un hombre acusado de derribar y dañar la estatua dedicada a Cristina Fernández de Kirchner en el recién inaugurado Paseo de los Presidentes.
La escultura de Cristina vandalizada forma parte del Paseo de los Presidentes ubicado en la costanera de la capital de la provincia de Santa Cruz.
Las autoridades de Río Gallegos (Santa Cruz) detuvieron este miércoles por la mañana a un hombre acusado de derribar y dañar la estatua dedicada a Cristina Fernández de Kirchner en el recién inaugurado Paseo de los Presidentes.
El sujeto tiene 34 años y fue detenido in fraganti después de que un llamado telefónico lo indicara a las autoridades. También se supo que intentaba tirar abajo la estatua dedicada al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
Entonces, personal de la comisaría primera se dirigió a la costanera de la capital santacruceña y atrapó al vándalo, quien quedó demorado. Se puso en conocimiento al magistrado judicial de turno que dispuso que se mantenga su detención y una vez cumplidos los plazos legales se fije domicilio.
Según detalló el medio local La Opinión Austral, el hombre detenido por vandalizar la imagen de Cristina estaba ebrio y actuó solo.
>> Leer más: Vandalizaron una estatua de Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos
La Policía también investiga si tiene algún vínculo político. “Hasta ahora no lo encontramos”, reveló una fuente policial.
El Paseo de los Presidentes había sido inaugurado hace tan solo diez días. Tiene imágenes de los mandatarios argentinos desde 1983: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
“La derecha ha actuado así históricamente en la Argentina. Y cuando se trata de una mujer peronista, son aún más violentos. El peronismo ya lo vivió con Evita y ahora con Cristina Kirchner. Los discursos de odio son destructivos, anulan los debates y justifican la violencia”. Con esta frase, el canciller Santiago Cafiero repudió el ataque contra la estatua de la vicepresidenta en en Río Gallegos.
En medio de la tensa interna que atraviesa el Frente de Todos, es la segunda vez que la imagen de la ex presidenta es blanco de ataques. El lunes por la mañana, fue víctima de una campaña sucia: en la ciudad de Buenos Aires amaneció con algunos afiches con su cara y se la tildaba, entre otras acusaciones, de “asesina”.
En tanto, el director coordinador de proyectos del municipio de Río Gallegos, Silvio Escobar, repudió el ataque a la estatua de la actual vicepresidenta.
“Si uno lo analiza en frío, esto tiene una connotación política porque fue la de Cristina la primer figura que fueron a atacar. Pero acá no se ataca ni una figura ni una gestión, se ataca el sistema democrático”, dijo el funcionario.