Política

Pichetto, invitado especial a la reunión de gabinete

El precandidato a vice de Macri se plegó, por decisión del jefe del Estado, al encuentro de ministros en la Casa Rosada.

Viernes 14 de Junio de 2019

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer en la Casa Rosada la habitual reunión de gabinete con la presencia de su flamante precandidato a vice, el senador nacional peronista Miguel Pichetto, quien irrumpió en el Salón de los Científicos acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios.

Al mismo tiempo, la jugada del oficialismo abrió un debate en el bloque del PJ de la Cámara alta nacional por la banca que el rionegrino ocupa en el estratégico Consejo de la Magistratura (ver aparte).

De la reunión de gabinete que se realiza los jueves en la Casa Rosada también participaron el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Emilio Monzó, y el titular provisional del Senado, Federico Pinedo.

Lo cierto es que la incorporación de Pichetto a la fórmula presidencial modificó la estrategia de la coalición oficialista y obligó a algunos dirigentes, como Monzó, uno de los principales impulsores de ampliar el espacio, a replantear su decisión de alejarse de la función pública a partir del 10 de diciembre próximo.

El miércoles pasado, la coalición oficialista se inscribió ante la Justicia Electoral bajo el nombre Juntos por el Cambio. Y debutó con la primera reunión que mantuvieron Macri y Pichetto en la residencia de Olivos. Luego, por la tarde, volaron juntos a Neuquén para cerrar el precoloquio de Idea en esa provincia patagónica.

Al término de la reunión de gabinete, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, oficiaron de voceros.

"Pichetto dijo que sentía que estaba dando un paso muy importante hacia una Argentina de unidad, que es lo que él siempre había soñado", aseguró Bullrich sobre el diálogo con el peronista.

Acerca de su precandidatura a vice de Macri, la funcionaria señaló que Pichetto "se sentía muy cómodo y contento por la decisión, sin ningún tipo de culpa, todo lo contrario".

A su vez, Finocchiaro sostuvo, al comentar la incorporación de Pichetto: "La gente se une porque tiene un proyecto o una mirada común, que es el caso que nos ocupa hoy, o bien se junta por conveniencia, que no es el caso".

Asimismo, el ministro consideró que "se está terminando la dicotomía peronismo-antiperonismo que tanto daño le hizo al país".

Finocchiaro, además, elogió el hecho de sumar al oficialismo "a una persona con una mirada distinta, porque la diversidad enriquece".

También afirmó que son "especulaciones de laboratorio" las que señalan que la figura de Pichetto puede atraer votos desde provincias peronistas no kirchneristas, porque "a gente es libre y elige lo que quiere".

Ambos funcionarios señalaron que en la reunión de gabinete no se conversó sobre la fórmula presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, del espacio Consenso Federal 2030, una de las siete que competirán en las Paso nacionales del 11 de agosto. "Creemos que nuestro espacio está potente", sostuvo Bullrich.

También fue de la partida el gobernador de Mendoza y titular del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, quien estuvo reunido con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al salir consideró que el armado de las listas del oficialismo y el reparto de poder en el Congreso se resolverá "en su momento".

Acerca de las versiones que indican que el radicalismo pretende ocupar la presidencia de Diputados, en un eventual segundo mandato de Macri, el mendocino indicó: "Es un tema, en todo caso, a resolver en su momento, cuando se constituya la Cámara".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario