Cuando faltan pocas horas para la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, que este lunes luce con sus calles embanderadas de celeste y blanco y espera la llegada del presidente de la Nación, Javier Milei, referentes de distintos sectores políticos de Santa Fe tomaron posición sobre qué significa para ellos la rúbrica de este acuerdo que tiene por objetivo relanzar la gestión presidencial y darles herramientas clave para avanzar en profundas transformaciones.
Así, para la diputada nacional santafesina por La Libertad Avanza, Romina Diez, este Pacto de Mayo "significa un compromiso para refundar Argentina desde las ideas de la libertad. Veinte gobernadores estarán presentes y me parece que llegó la hora de tirar todos para el mismo lado, con las disidencias naturales y sanas, pero mirando el mismo norte. Este país no daba para más, ya que la gente estaba al servicio de la política y no al revés, que es como corresponde", destacó.
Por su parte, la diputada nacional por el Socialismo y exintendenta de Rosario, Mónica Fein, se mostró más escéptica y dijo que no cree "en los pactos de adhesión, en los acuerdos donde hay que adherir a algo que no fue construido de cara a la sociedad, que no da respuesta a las necesidades de la sociedad en cuanto a desarrollo productivo, con inclusión social, de igualdad en la educación, de un proceso que permita un mayor federalismo".
de3e6b15-6fc6-48cb-83f1-dda302291f63.jpg
Los tucumanos esperan la llegada del presidente.
"Seguimos pensando en que son necesarios los acuerdos, pero los acuerdos de cara a la sociedad. Este evento se hace de noche, sin gente. Creemos que los acuerdos se construyen con participación de todos los sectores de la vida política, empresarial, gremial, pero también de cara a una sociedad que espera respuestas", remarcó la legisladora.
En tanto, el diputado nacional por el PJ, Eduardo Toniolli, definió al Pacto de Mayo como “un acta de capitulación de las provincias ante un poder central que ha concentrado los recursos como nunca antes en la historia argentina”, y fustigó a los gobernadores que decidieron acompañarlo.
“Primero le dieron los votos para la nefasta Ley Bases, y ahora le regalan a Milei una foto para instalar la idea de que en la Argentina hay cierta normalidad institucional, todo esto a cambio de reponer un porcentaje mínimo de los recursos y las obras que el mismo presidente les escamoteó a las provincias desde diciembre hasta la fecha”, afirmó el legislador santafesino de Unión por la Patria, y agregó -en directa alusión al gobernador Pullaro- que “el caso de Santa Fe es paradigmático” en tanto “Milei frenó en diciembre en la provincia 189 obras públicas nacionales, ahora el gobernador presenta como un triunfo la promesa de Nación de terminar solo 25 de esas obras, y viaja a Tucumán a agradecerle este brutal recorte”.
98a55f6f-ac6d-4cda-b364-2bc6af36f0dc.jpg
“Desde el Fondo Compensador del Transporte, pasando por el Fondo Nacional de Incentivo Docente, hasta las transferencias que permitían financiar la Caja de Jubilaciones, todos los recursos que el Estado nacional dejó de transferir a las provincias, impactan empeorando todos los días un poco más la vida de sus habitantes”, señaló Toniolli, y afirmó: “Más que el Pacto de Mayo, estamos frente a la capitulación de julio, los gobernadores que firman pasan a ser corresponsables de un régimen que en siete meses ha generado el crecimiento exponencial de la desigualdad, la desocupación, la pobreza y la indigencia”. “Claro que la Argentina tenía problemas antes del 10 de diciembre, sino no habría ganado Milei, pero su gobierno no solo no solucionó ninguno, sino que los empeoró a todos, con el objetivo de dejar tierra arrasada para entregarle el país al capital financiero internacional”, concluyó.