Política

Oyarbide dijo que le "apretaban en cuello" para favorecer al kirchnerismo

El exjuez aseguró que explicó quienes lo presionaban para que sacara las causas de los Kirchner.

Miércoles 08 de Agosto de 2018

El exjuez Norberto Oyarbide declaró hoy haber recibido presiones para favorecer con sus fallos a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. "Expliqué quiénes me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner", aseguró tras dar su testimonio en la causa que investiga el presunto pago de sobornos a funcionarios kirchneristas.
Oyarbide declaró ante el juez federal Claudio Bonadio, a cargo del caso iniciado a partir del hallazgo de ocho cuadernos escritos por el chofer de Roberto Baratta, que fue el "número dos" del ya desaparecido Ministerio de Planificación Federal.

En las anotaciones, el chofer Oscar Centeno registró fechas, direcciones y nombres de personas que supuestamente pagaron o recibieron sobornos. Entre las mencionadas aparece Oyarbide.
"Lo llevé a Nelson (Lazarte, secretario de Baratta) al restaurante Estilo Campo donde lo esperaba el juez Oyarbide y retiró una resolución judicial", escribió Centeno en octubre de 2015, según trascendió.

El exjuez admitió que "en algún momento" vio a Baratta y Lazarte, pero aseguró que las fechas anotadas por el chofer "están todas equivocadas", y afirmó: "Jamás recibí absolutamente nada".
Oyarbide fue juez durante más de 20 años y algunos de sus fallos fueron muy cuestionados. En uno de ellos, en 2009, absolvió a Néstor y Cristina Kirchner en una investigación abierta por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio.
En abril de 2016 presentó su renuncia como juez mientras avanzaban algunas investigaciones en su contra por su desempeño judicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});