Política

Oficialismo y oposición chocaron por las reiteradas protestas callejeras

Frederic cuestionó la "irresponsabilidad política" de sectores disidentes y Bullrich aseveró que en Juntos por el Cambio "no hay radicalizados ni talibanes"

Lunes 21 de Septiembre de 2020

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, cuestionó ayer la “irresponsabilidad política” de sectores de la oposición que “abonan a un clima que no le hace bien a la sociedad argentina y, si bien descartó que exista un ánimo golpista, consideró que algunas personas incurren en intervenciones imprudentes. En tanto, su antecesora y titular del PRO, Patricia Bullrich, aseveró que en Juntos por el Cambio (JxC) “no hay sectores radicalizados ni talibanes”.

“Estamos atravesando una época inédita por la pandemia y eso muestra una gran irresponsabilidad política de los sectores que se reconocen como oposición”, señaló Frederic.

Además, la ministra afirmó que “no hay un clima golpista” sino que existen “personas que tienen intervenciones irresponsables: algunos ex dirigentes políticos que reclaman un protagonismo que no tienen y abonan a un clima que no le hace bien a la sociedad argentina”.

La funcionaria aludió, de ese modo, a las marchas realizadas en la Capital Federal, Rosario y otros puntos del país, en las que manifestantes autoconvocados y opositores se movilizaron con consignas contrarias a las políticas del gobierno nacional.

Frederic también se pronunció sobre la protesta de un grupo de policías bonaerenses frente a la residencia presidencial de Olivos: consideró que se trató de un hecho “completamente repudiable” y opinó que “tiene que haber sanciones” para el personal que participó de esa acción.

Días atrás, efectivos policiales pidieron mejoras salariales y protagonizaron reclamos callejeros en varios puntos del país y de la provincia de Buenos Aires, incluso en las inmediaciones de la quinta de Olivos, un hecho repudiado por todo el arco político y la sociedad civil.

Las protestas se organizaron pese a que el gobierno bonaerense había adelantado que en pocos días anunciaría mejoras económicas y laborales para los policías.

Por su parte, Bullrich aseguró que “no hay sectores radicalizados ni talibanes” en Juntos por el Cambio y destacó que esa fuerza “está haciendo un trabajo de introspección para mejorarse”, al reconocer que el gobierno de Mauricio Macri “golpeó” a su propio electorado durante la gestión de Cambiemos.

“Se hizo un esfuerzo sobre la clase media y golpeamos a nuestro propio electorado, pero el trabajo de introspección es algo que estamos haciendo en el PRO, para el PRO y hacia el PRO”, reconoció.

Tras considerar que Juntos por el Cambio es “una oposición responsable”, la ex ministra de Seguridad dijo que “no hay sectores radicalizados en JxC: no somos talibanes, tenemos un alerta sobre lo que ocurre en la sociedad”.

“Lo que no queremos es lo que está ocurriendo con el gobierno. En vez de hacerse cargo de que, en ocho meses de gestión, lleva la cuarentena más larga del mundo y ha destruido la economía, siempre quiere echar la culpa para atrás”, sostuvo.

Resaltó que JxC aprendió “a ser una fuerza que escucha, que toma el pulso de la sociedad”, y admitió no coincidir con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en cuanto a que existen en el espacio “sectores radicalizados comparables a Cristina Kirchner”.

Bullrich consideró que “la teoría amigo-enemigo nada tiene que ver con JxC”. Y añadió: “Se ve y se sabe lo que piensa y no tenemos talibanes. No coincido con la descripción de la teoría de los dos demonios”.

Luego justificó las marchas en contra de las políticas del Ejecutivo: “La sensación que existe es que vivimos hoy y no sabemos qué hará el gobierno mañana. Eso genera mucha angustia y nosotros, como dirigentes, siempre tratamos de reducir esa angustia y JxC tiene una idea de futuro”.

La ex ministra, que recientemente recibió el alta tras padecer Covid-19, participó de la marcha realizada el sábado pasado en la Capital Federal.

Mensaje

Paralelamente, el presidente Alberto Fernández llamó a “construir un Estado de Derecho en el que la hipocresía y los vicios cesen y las virtudes aumenten”.

En un breve posteo en su cuenta de Twitter, recomendó la lectura de una nota de la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado nacional, Graciana Peñafort, respecto del traslado de magistrados a tribunales de otros fueros.

“Tal vez, revisando objetivamente las cosas que vienen ocurriendo, podamos construir un Estado de Derecho en el que la hipocresía y los vicios cesen y las virtudes aumenten”, sentenció Fernández.

La advertencia

En tanto, el ex presidente uruguayo José Pepe Mujica consideró que en la Argentina es necesario “un margen de unidad nacional” frente a la posibilidad de “un golpe institucional o parlamentario”. Y subrayó que “Fernández es el hombre más adecuado para este momento dramático”.

Acerca del rol y las protestas de la oposición argentina, Mujica sostuvo que “ya no están de moda los golpes de estilo tradicional, pero puede ser más bien de tipo institucional, parlamentario”.

Por eso, el ex presidente aseveró que “la Argentina necesita un margen de unidad nacional”. Al respecto, destacó: “La Argentina ha estado varias veces jodida y siempre sale. Tiene fuerza y recursos, pero el problema es que tenga la paz institucional interior como para poder superar esto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario