Política

"No hay que exagerar con la tarea del próximo presidente, no es el 2001"

El economista Roberto Lavagna dijo que la inflación es manifestación del fracaso de la política del gobierno. Y alertó sobre "la fenomenal maniobra" que hubo para que Massa bajara su candidatura.

Jueves 07 de Mayo de 2015

El economista Roberto Lavagna, que integra el partido del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, aseguró hoy que la inflación es la muestra del fracaso de la política económica del gobierno nacional, aunque afirmó que la situación no es dramática como en 2001 y alertó sobre la "fenomenal maniobra" que hubo para que Massa declinara su candidatura.
 
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", se refirió a las modificaciones en los montos que alcanza el impuesto a las ganancias dijo que "va en el sentido de lo que la sociedad estaba reclamando, el anuncio es pequeño porque no hubo modificación del mínimo no imponible, lo que hace es evitar que empeore porque como ahora va a haber aumento en la paritaria, porque sino la situación se hubiera agravado".
 
Fue muy duro respecto a la inflación que expresa "el fracaso de la política que se ha seguido desde 2007 en adelante. Cuando se combina la inflación con el otro dato muy claro que el nivel de ingreso por cápita de los argentinos hoy es inferior de lo que era en 2011, son dos datos básicos de una economía que ha fracasado", añadió Lavagna que le dio su respaldo a Alejandro Grandinetti como candidato a intendente de Rosario. 
 
Además afirmó que es posible que un país como Argentina viva sin inflación. "Cuando se derrumba la convertibilidad, había un enorme déficit fiscal, y en cinco años el país tenía un superávit fiscal récord histórico, que era de 4 puntos y medio en comparación con el nivel de producción del país. De manera tal que no hay ninguna tara en la sociedad argentina, simplemente es una cuestión de política y de comprender que la estabilidad es una condición para un buen nivel de crecimiento".
 
Respecto a la promesa de los economistas del PRO de levantar el cepo inmediatamente, apuntó que no se trata de una afirmación prudente "u oculta otra cara de la moneda, si se está pensando en una gran devaluación entonces cambian las condiciones. Sin lugar a dudas hay que levantar el cepo, y hay que bajar el nivel de impuestos, es una condición para tener una política económica razonable, en términos de crecimiento y de distribución del ingreso".
 
Alertó sobre "la fenomenal maniobra que hubo para que Massa se bajara, con encuestas truchas, con columnas firmadas en los principales diarios, con presión de empresarios. Pero todo eso se murió después del acto de Vélez por la magnitud, por la demostración de voluntad de Massa de ir adelante, que tiró por tierra todo eso".
 
Lavagana dijo que apoya a Sergio Massa porque cree que "hay sustancia". "Quiero un presidente que no sea resultado de un estudio de márketing, de los globitos, del baile, de la foto con los famosos. Esto forma parte de la campaña, pero no puede ser sólo eso", manifestó.
 
Y describió que "Massa en 2013 es el que frena la re-reelección, en 2014 es el que frena el Código Penal que era para los delincuentes y no para las víctimas, en 2015 es el único que va contra el juego, un tema grande. Me parece que la sociedad tiene que pensar en quién se ocupa de temas sustanciales y quién simplemente hace campaña".
 
Respecto del país que deja este gobierno analizó: "No hay que exagerar, el próximo presidente deberá tomar decisiones pero no es el 2001".
 
"Desde que se recupera la democracia hay dos situaciones muy críticas, la de Alfonsín a Menem, y mucho más crítica la transición de De la Rúa a Duhalde. La que se parece a la actual es la de Menem a De la Rua, donde en apariencia las cosas estaban tranquilas pero por debajo de la superficie había una situación crítica. Si uno cree que las cosas pueden continuar como están sin tomar decisiones puede pasar lo que pasó con la Alianza que dos años después llegó la crisis del 2001. Ahora puede ocurrir lo mismo. En la superficie hay tranquilidad y por debajo hay problemas estructurales importantes", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS