"No es el momento adecuado para reformar la Constitución"

José Manuel Corral Nació el 28 de octubre de 1968. Fue presidente del Concejo Municipal de Santa Fe. Es el Intendente reelecto de la capital provincial y actual titular del comité nacional de la Unión Cívica Radical
24 de julio 2016 · 00:00hs

El presidente de la UCR e intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, invitó al socialismo a integrarse a Cambiemos para evitar una ruptura, buscó una salida dialéctica al conflicto entre Mauricio Macri y Miguel Lifschitz, aunque produjo una bomba declarativa que repercutirá adentro y afuera del Frente Progresista: se manifestó en contra de modificar la Constitución provincial en un tiempo inmediato.

En una entrevista con La Capital, Corral habló sobre el rol del radicalismo en el gobierno nacional y dijo que lo "sacaron de contexto" cuando se publicaron sus dichos sobre Macri, los radicales y los Panamá Papers.

cierran las delegaciones provinciales de enacom: estiman 500 despidos

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Las audiencias orales, corazón del sistema acusatorio, no se harán en todos los casos a partir de esta reforma. 

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

"Santa Fe fue muy discriminada en el período kirchnerista. Los santafesinos fuimos maltratados, no recibían al gobernador, no hacía obras, en franca discriminación respecto de otras provincias. Todos queremos dejar atrás esa situación y ponernos a trabajar juntos. Y me consta la voluntad de Macri de querer hacerlo con todos los gobernadores. También sé que Lifschitz quiere trabajar junto con la Nación. Apuesto al entendimiento y generación de confianza, que va a llevar tiempo, pero es posible", comenzó diciendo el intendente sobre las estocadas de las últimas horas.

—Estas declaraciones de Macri lo deben complicar a usted que, en Santa Fe, es aliado del socialismo.

—Al contrario, conociéndolo al presidente y a su equipo, lo que dijo es una invitación a Lifschitz a trabajar en equipo, con lo cual confío en que se genere ese clima que desde el principio intenté alcanzar. Esta situación de ser parte de Cambiemos y del Frente Progresista nos pone en un lugar de mucha responsabilidad. Soy el más interesado en un trabajo conjunto y de articulación. Hay que poner las dificultades arriba de la mesa y buscar resolverlas.

—¿Las críticas a Lifschitz son una invitación a trabajar juntos?

—Por supuesto. No queremos que Santa Fe deje de estar en la agenda del presidente, y hay buenas señales: la construcción de cloacas en Rosario, viviendas en Rosario y Santa Fe capital, infraestructura vial. El ministro Dietrich hizo anuncios por 40 mil millones de pesos, en un acto compartido con el gobernador. Hay inversión concreta y anuncios que se están concretando.

—Se acercan los tiempos electorales. ¿Cuándo se conforma Cambiemos en Santa Fe?

—Los radicales vamos a defender el cambio que comenzó en el país en las listas nacionales. Somos protagonistas y nos sentimos parte de un gobierno que, en líneas generales, va por un buen camino. Se está dejando atrás la corrupción y la borrachera que vivió el país. Eso estará en juego y los radicales estaremos defendiendo el proceso de cambio. El presidente debe tener más respaldo. Ojalá podamos convencer a otros sectores políticos, tenemos los brazos abiertos, no le cerramos la puerta nadie, salvo a los corruptos y a los oportunistas.

—Hay malestar en la UCR por la búsqueda de "patas peronistas".

Los que fueron cómplices del período kirchnerista que no pretendan ahora venir a blanquearse. Todos los que integramos el Frente Progresista deberían sentirse invitados a protagonizar este cambio.

—¿Está invitando al socialismo a integrarse a Cambiemos?

—Por supuesto. Todos deberíamos evaluar si no vale la pena apoyar este proceso de cambio que se vive en el país, sin prejuicios, etiquetas ni preconceptos ideológicos. Hay que entender el nuevo momento, escuchar a la gente. Hay que saber qué opina nuestro electorado, nuestra base social. Había mucho hartazgo con el kirchnerismo. La gente tiene expectativa, porque no quiere volver al pasado. Tal vez sea el momento de apoyar esta experiencia de cambio que tiene el país. No soy quién para hacer docencia con los otros partidos, pero todos los partidos debemos evaluar si no hace falta apoyar este cambio. Incluidos quienes tengan mayores diferencias ideológicas. El radicalismo vivió este proceso, pero comprendió lo que pedía la gente, que hizo el click antes que los políticos.

—Difícil que el socialismo acepte: se dice allí que el PRO es "la derecha".

Esas etiquetas no se corresponden con las necesidades reales del pueblo. Con ese criterio seguiría gobernando el kirchnerismo y en el Bicentenario le hubiésemos hecho homenajes a José López y a Milagro Sala. Valía la pena el riesgo de integrar coaliciones más amplias. Los radicales estamos muy contentos de compartir esta experiencia y ojalá lo puedan comprender otros sectores.

—El diputado socialista Rubén Galassi dijo que usted debería ser candidato a gobernador por adentro del Frente Progresista.

—Le agradezco mucho a Galassi el elogio y la postulación, pero nunca lancé mi candidatura. Soy intendente de Santa Fe, con trabajo adicional: ayudar al presidente de la Nación por mi tarea en la UCR.

—¿Y si el presidente de la Nación le dice: "Corral, usted debe ser candidato a diputado nacional"?

Son conjeturas. Macri no me habla de eso, me habla de la gestión en Santa Fe.

—¿Le tocará ahora oficiar de mediador entre Macri y Lifschitz?

—Tengo mucha confianza en la inteligencia de los dos para resolver las diferencias. Hay que dejar de lado las etiquetas.

—Cobos y otros dirigentes radicales han sido muy duros.

—Desde el radicalismo, acompañamos al presidente de la Nación en todas las decisiones que tomó y toma, incluso en algunas que han sido corregidas por sugerencia del radicalismo.

—¿Cuáles fueron las medidas que corrigió la UCR?

—La ley de sinceramiento fiscal, la reforma electoral que no toca las Paso, los subsidios al transporte del interior. El 40 por ciento de las familias no tienen gas, entonces los subsidios eran financiados por los más pobres, que tienen que ir a buscar la garrafa a pelear precios.

—¿Coincide con Sanz en que hay sectores que fogonean una salida anticipada de Macri del poder?

—No hay ninguna posibilidad de inestabilidad institucional.

—Usted dijo: "La gente sabe que no tenemos cuentas en Panamá y que podemos dar la cara y decir lo que hacemos". ¿Cómo salió de semejante afirmación con el revuelo que se produjo?

—Me sacaron una frase descontextualizada. Nadie que me conozca puede pensar que le quiero traer dificultades al presidente. El presidente dio sus explicaciones y para nosotros son suficientes. Los que tienen que dar explicaciones en temas de corrupción son los kirchneristas.

—¿Está de acuerdo con la reforma constitucional que impulsa Lifschitz?

—Hay que preguntarse si este es el momento de plantearse la discusión de una reforma constitucional. La gente tiene otras preocupaciones.

—¿Y usted cree que este es el momento?

—La gente está muy preocupada por la inseguridad, el empleo, la recuperación económica. No es el momento adecuado para discutir la reforma constitucional en Santa Fe. Hay temas para conversar, la Constitución tiene más de 50 años y hay cosas de la arquitectura que podrían mejorarse, pero debemos ser muy cautos para elegir los momentos adecuados. Y este no es un momento adecuado.

—¿Para las elecciones a diputado prefiere una interna con el PRO o una lista única?

—Elegiría que seamos muchos partidos los que nos pongamos de acuerdo. Ojalá que haya una lista común para apoyar esta expectativa que genera Macri.

—¿Incluso el socialismo?

—Todos. ¿Por qué no el socialismo, que también sufrió el período kirchnerista? La gente que masivamente apoyó al Frente Progresista avaló el cambio. En el ballottage hubo un crecimiento muy claro del voto a Macri. ¿Por que no apoyar a un gobierno que está tomando decisiones para el crecimiento de la provincia de Santa Fe?

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"