El gobierno viene de atravesar una semana muy particular en la se verificó un cambio de humor a nivel social” El gobierno viene de atravesar una semana muy particular en la se verificó un cambio de humor a nivel social”
De inmediato, precisó: “Si comparamos con los datos publicados en nuestra encuesta de mayo, Milei logra 46 por ciento de aprobación. Ocurre prácticamente lo mismo con su imagen personal. Entonces, se ubica 15 ó 25 puntos por debajo de los tres presidentes anteriores”.
“No obstante, es válido y legítimo considerar que Milei, pese a sus decisiones en materia política-económica y al modo en que trata al Congreso, a los dirigentes opositores y a todos los que no piensan como él, sigue teniendo niveles importantes de imagen”, advirtió Córdoba.
En esa línea, completó: “Mientras permanezca por encima de 40 por ciento es viable hablar de que el gobierno corre el riesgo de sufrir algún apuro, pero lo puede sortear porque tiene apoyo. Ahora, cuando cruce el umbral de 40%, probablemente la gestión y el propio Milei entren en una crisis política un poco más profunda”.
Córdoba alertó que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) acaba de transitar una semana “muy particular en la se verificó un cambio de humor a nivel social” que empieza a tallar en la aprobación y la popularidad del presidente.
“Hay un cambio de actitud en la prensa mainstream, principalmente la porteña e, incluso, en los periodistas más afines al gobierno, que destaca el reiterado desacople entre lo que el Ejecutivo dice y hace y lo que está ocurriendo en la realidad”, resaltó.
CR.jpg
La Casa Rosada acaba de transitar una semana plagada de turbulencias.
Foto: Archivo / La Capital.
Lo propio estaría evidenciando la actitud del llamado círculo rojo, que en algunos casos tomó distancia de ciertos pronunciamientos de Milei, y la desconfianza a nivel financiero, tanto dentro como fuera de la Argentina.
“Si uno toma todo ese conjunto de señales y lo traduce en un análisis, no podemos menos que decir que el gobierno de Milei atravesó la peor semana desde su debut, porque prácticamente no mostró un solo elemento virtuoso que le permita, de algún modo, sortear esos problemas con con algo de margen político”, subrayó Córdoba.
Tampoco estarían ayudando la últimas definiciones públicas del libertario, en especial cuando se definió como “el topo que destruye el Estado desde adentro”.
“El desacople entre las expectativas de la sociedad a breve y mediano plazo sobre la recuperación económica y un Milei apuntando como objetivo estratégico la destrucción del Estado puede generar una crisis en un cortísimo período”, alertó.
Acerca de la continuidad del apoyo ciudadano a Milei, Córdoba señaló: “Es probable que haya miradas, sobre todo de sectores que tenían posiciones antiperonistas o antikirchneristas, o simplemente no simpatizaban con ningún espacio y detectaron en él una oportunidad de construcción de poder distinta en el país, que ahora le estarían perdiendo el respeto a la investidura presidencial”.
El especialista atribuyó esa situación al impacto de “los sucesivos desplantes y declaraciones altisonantes” por parte del primer mandatario y avisó: “Además de haber atravesado una semana complicada, la continuidad de esos posicionamientos podría desembocar en una baja importante en la consideración de la gente”.
Figuración
Al posar la lupa sobre los seis meses de la administración libertaria, Gastón Mutti, profesor e investigador de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), aseveró a este diario que un dato clave es “el mantenimiento de una imagen positiva por parte del presidente”.
“Es indiscutible, a pesar de los niveles altísimos de costos sociales que las políticas económicas llevadas adelante en los últimos meses trajeron aparejadas”, aseguró el experto, que consideró que Milei “está por arriba de 50 por ciento”.
Mutti se detuvo en un factor que, a diferencia de oportunidades anteriores, puede contribuir al sostenimiento del aval presidencial: “La no existencia de un liderazgo opositor muy consolidado, lo que hace que Milei esté en soledad”.
La no existencia de un liderazgo opositor muy consolidado hace que Milei esté en soledad frente a la sociedad” La no existencia de un liderazgo opositor muy consolidado hace que Milei esté en soledad frente a la sociedad”
Pero como segundo dato significativo de la administración de LLA distinguió el enfrentamiento decidido del economista con el Congreso, “desde antes de ser presidente”.
“El dar un discurso de espaldas al Parlamento y las palabras y palabrotas que les dedicó a los miembros del Legislativo significaron un choque que condujo a un fracaso estrepitoso como el de la ley Bases, que ya lleva seis meses de negociaciones infructuosas, de idas y vueltas y de ceder posiciones por parte del gobierno en muchos aspectos que, según afirmaba en diciembre, jamás los iba a realizar”, explicó.
Alternativas
Sin embargo, Mutti destacó: “En ese punto vemos como, más allá de una retórica incendiaria, en muchos casos de un nivel de agresividad altísimo, en el Ejecutivo tuvieron que salir a buscar otras formas de encontrar caminos de coincidencia con fuerzas de la oposición, e incluso tender puentes con algunas instancias legislativas”.
“Entonces, no podemos hablar de una agenda del gobierno sino de distintas agendas, algunas de las cuales son compartidas por otros partidos de la oposición y esos son los caminos por los cuales puede avanzar”, indicó.
En sintonía, el especialista recordó que “no hay ningún partido de la oposición dialoguista que esté en contra de la disminución del déficit fiscal, así se pronunciaron antes, más allá de que piensan que los modos deben ser diferentes”.
>>Leer más: "Soy el topo que destruye el Estado desde adentro", aseveró Milei
“Sin embargo hay otra agenda del propio gobierno con la cual los partidos de la oposición no coinciden para nada: el ejemplo más claro es el recorte a las universidades públicas. La Casa Rosada quedó prácticamente sola en esa cruzada y tuvo que dar marcha atrás con la medida”.
Mutti, además, marcó la existencia de una última agenda que “resulta, en cierto modo, incompatible con el grueso de la política argentina, que es el alineamiento del gobierno en el ámbito internacional, como también su breviario de extrema derecha con determinados temas sensibles para la población”.
Al respecto, mencionó la educación y la igualdad de género, a la par de la tendencia de Milei a romper los puentes a través de los cuales la Argentina, históricamente, mantuvo relaciones internacionales sumamente fructíferas.