Milei: seis meses en la Casa Rosada con mucho grito y pocas nueces

Pese a los niveles altísimos de costos sociales por sus políticas, el presidente mantiene una imagen positiva. No obstante, especialistas advierten sobre la baja que ya manifiesta la percepción de la figura del mandatario y los cambios forzados de la estrategia oficial

9 de junio 2024 · 03:15hs

Con más sombras que luces, Javier Milei cumplirá mañana seis meses al frente de la Casa Rosada. De hecho, la gestión libertaria viene de atravesar la semana más compleja desde su desembarco en el poder, el 10 de diciembre pasado, signada por una crisis política y mercados que emitieron fuertes señales de impaciencia. En ese contexto, cobra potencia un interrogante: ¿hasta qué punto el presidente podrá sostener los niveles de aprobación que ostenta?

“En principio, hay que felicitar al gobierno por hacer triunfar el encuadre de que Milei, hasta acá, llega con buena imagen. Porque la realidad indicaría lo contrario”, afirmó a La Capital el consultor Gustavo Córdoba (director de Zuban, Córdoba y Asociados).

El presidente Javier Milei y la titular de la comunidad madrileña Isabel Díaz Ayuso, este viernes, en Madrid.

Javier Milei en España: volvió a cargar contra Pedro Sánchez y el socialismo

El presidente Javier Milei renovó en Rosario sus gestos hacia la dirigencia política. 

Milei, entre la necesidad de ampliar y una hinchada que pide pierna fuerte

En ese sentido, aconsejó trazar un comparación con los primeros seis meses de los tres gobiernos anteriores para poder determinar si Milei estuvo a la par, por encima o por debajo de los mismos.

“Cristina Kirchner, al sexto mes de 2011, tuvo cerca de 65 por ciento de aprobación. Ni hablar del mismo período de 2015, con 70%. En el caso de Mauricio Macri, tuvo 67%. Y Alberto Fernández cosechó también 65%”, repasó el experto.

El gobierno viene de atravesar una semana muy particular en la se verificó un cambio de humor a nivel social” El gobierno viene de atravesar una semana muy particular en la se verificó un cambio de humor a nivel social”

De inmediato, precisó: “Si comparamos con los datos publicados en nuestra encuesta de mayo, Milei logra 46 por ciento de aprobación. Ocurre prácticamente lo mismo con su imagen personal. Entonces, se ubica 15 ó 25 puntos por debajo de los tres presidentes anteriores”.

“No obstante, es válido y legítimo considerar que Milei, pese a sus decisiones en materia política-económica y al modo en que trata al Congreso, a los dirigentes opositores y a todos los que no piensan como él, sigue teniendo niveles importantes de imagen”, advirtió Córdoba.

En esa línea, completó: “Mientras permanezca por encima de 40 por ciento es viable hablar de que el gobierno corre el riesgo de sufrir algún apuro, pero lo puede sortear porque tiene apoyo. Ahora, cuando cruce el umbral de 40%, probablemente la gestión y el propio Milei entren en una crisis política un poco más profunda”.

Córdoba alertó que el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) acaba de transitar una semana “muy particular en la se verificó un cambio de humor a nivel social” que empieza a tallar en la aprobación y la popularidad del presidente.

“Hay un cambio de actitud en la prensa mainstream, principalmente la porteña e, incluso, en los periodistas más afines al gobierno, que destaca el reiterado desacople entre lo que el Ejecutivo dice y hace y lo que está ocurriendo en la realidad”, resaltó.

CR.jpg
La Casa Rosada acaba de transitar una semana plagada de turbulencias.

La Casa Rosada acaba de transitar una semana plagada de turbulencias.

Lo propio estaría evidenciando la actitud del llamado círculo rojo, que en algunos casos tomó distancia de ciertos pronunciamientos de Milei, y la desconfianza a nivel financiero, tanto dentro como fuera de la Argentina.

“Si uno toma todo ese conjunto de señales y lo traduce en un análisis, no podemos menos que decir que el gobierno de Milei atravesó la peor semana desde su debut, porque prácticamente no mostró un solo elemento virtuoso que le permita, de algún modo, sortear esos problemas con con algo de margen político”, subrayó Córdoba.

Tampoco estarían ayudando la últimas definiciones públicas del libertario, en especial cuando se definió como “el topo que destruye el Estado desde adentro”.

“El desacople entre las expectativas de la sociedad a breve y mediano plazo sobre la recuperación económica y un Milei apuntando como objetivo estratégico la destrucción del Estado puede generar una crisis en un cortísimo período”, alertó.

Acerca de la continuidad del apoyo ciudadano a Milei, Córdoba señaló: “Es probable que haya miradas, sobre todo de sectores que tenían posiciones antiperonistas o antikirchneristas, o simplemente no simpatizaban con ningún espacio y detectaron en él una oportunidad de construcción de poder distinta en el país, que ahora le estarían perdiendo el respeto a la investidura presidencial”.

El especialista atribuyó esa situación al impacto de “los sucesivos desplantes y declaraciones altisonantes” por parte del primer mandatario y avisó: “Además de haber atravesado una semana complicada, la continuidad de esos posicionamientos podría desembocar en una baja importante en la consideración de la gente”.

Figuración

Al posar la lupa sobre los seis meses de la administración libertaria, Gastón Mutti, profesor e investigador de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), aseveró a este diario que un dato clave es “el mantenimiento de una imagen positiva por parte del presidente”.

“Es indiscutible, a pesar de los niveles altísimos de costos sociales que las políticas económicas llevadas adelante en los últimos meses trajeron aparejadas”, aseguró el experto, que consideró que Milei “está por arriba de 50 por ciento”.

Mutti se detuvo en un factor que, a diferencia de oportunidades anteriores, puede contribuir al sostenimiento del aval presidencial: “La no existencia de un liderazgo opositor muy consolidado, lo que hace que Milei esté en soledad”.

La no existencia de un liderazgo opositor muy consolidado hace que Milei esté en soledad frente a la sociedad” La no existencia de un liderazgo opositor muy consolidado hace que Milei esté en soledad frente a la sociedad”

Pero como segundo dato significativo de la administración de LLA distinguió el enfrentamiento decidido del economista con el Congreso, “desde antes de ser presidente”.

“El dar un discurso de espaldas al Parlamento y las palabras y palabrotas que les dedicó a los miembros del Legislativo significaron un choque que condujo a un fracaso estrepitoso como el de la ley Bases, que ya lleva seis meses de negociaciones infructuosas, de idas y vueltas y de ceder posiciones por parte del gobierno en muchos aspectos que, según afirmaba en diciembre, jamás los iba a realizar”, explicó.

Alternativas

Sin embargo, Mutti destacó: “En ese punto vemos como, más allá de una retórica incendiaria, en muchos casos de un nivel de agresividad altísimo, en el Ejecutivo tuvieron que salir a buscar otras formas de encontrar caminos de coincidencia con fuerzas de la oposición, e incluso tender puentes con algunas instancias legislativas”.

“Entonces, no podemos hablar de una agenda del gobierno sino de distintas agendas, algunas de las cuales son compartidas por otros partidos de la oposición y esos son los caminos por los cuales puede avanzar”, indicó.

En sintonía, el especialista recordó que “no hay ningún partido de la oposición dialoguista que esté en contra de la disminución del déficit fiscal, así se pronunciaron antes, más allá de que piensan que los modos deben ser diferentes”.

>>Leer más: "Soy el topo que destruye el Estado desde adentro", aseveró Milei

“Sin embargo hay otra agenda del propio gobierno con la cual los partidos de la oposición no coinciden para nada: el ejemplo más claro es el recorte a las universidades públicas. La Casa Rosada quedó prácticamente sola en esa cruzada y tuvo que dar marcha atrás con la medida”.

Mutti, además, marcó la existencia de una última agenda que “resulta, en cierto modo, incompatible con el grueso de la política argentina, que es el alineamiento del gobierno en el ámbito internacional, como también su breviario de extrema derecha con determinados temas sensibles para la población”.

Al respecto, mencionó la educación y la igualdad de género, a la par de la tendencia de Milei a romper los puentes a través de los cuales la Argentina, históricamente, mantuvo relaciones internacionales sumamente fructíferas.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Lo último

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen dos puntos

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen "dos puntos"

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

El ministro de Seguridad confirmó que el jefe de los sicarios de la banda de Esteban Alvarado estaba tramando un crimen "alto impacto político".

Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen dos puntos
Política

Pullaro confirmó que irá al Pacto de Mayo, pero pedirá que se agreguen "dos puntos"

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

Por María Laura Neffen

Negocios

Ybarlucea se posiciona como un polo de inversiones inmobiliarias

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes
La Región

Asistencia perfecta: la provincia fijó la fecha de pago del incentivo a docentes

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra
La region

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Roldán: una seguidilla de robos pone en alerta a los vecinos de Punta Chacra

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

Ovación
Los torneos internacionales, el talón de Aquiles de Miguel Russo en Central

Por Carlos Durhand

Exclusivo suscriptores

Los torneos internacionales, el talón de Aquiles de Miguel Russo en Central

Los torneos internacionales, el talón de Aquiles de Miguel Russo en Central

Los torneos internacionales, el talón de Aquiles de Miguel Russo en Central

Newells: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas

Newell's: Brian Aguirre, el pibe maravilla que está en la vidriera de ventas

Copa América: Argentina no tendrá un paseo de diversiones por Disney

Copa América: Argentina no tendrá un paseo de diversiones por Disney

Policiales
Pablo Cococcioni: El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos
Policiales

Pablo Cococcioni: "El Caníbal Laferrara suelto era una bomba de tiempo para los santafesinos"

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, el jefe de los sicarios de Esteban Alvarado que se había fugado de Devoto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

Sancionaron a la mujer policía que se filmó teniendo sexo con un detenido en una comisaría

La Ciudad
Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo
La Ciudad

Cuánto hay que esperar para el próximo fin de semana largo

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

El tiempo en Rosario: fin de semana con varias facetas climáticas

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Rosario se convirtió en refugio de las mujeres de Brasil que buscan abortar

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Solsticio de invierno: ¿por qué desde este viernes los días comienzan a estirarse?

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto
Policiales

Murió un joven que había sido baleado dentro de un taxi trucho en barrio Abasto

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste
Policiales

Una mujer resultó herida en la espalda en un ataque a balazos en zona oeste

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego
POLICIALES

Intentó escapar de la policía, lo detuvieron y tenía su poder un arma de fuego

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto
Policiales

Mataron de un balazo un asesor de Verónica Magario para robarle el auto

Sebastián Méndez llega a Newells: entradas y salidas en tono Gallego

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Sebastián Méndez llega a Newell's: entradas y salidas en tono Gallego

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España
OVACIÓN

Roberto Baggio sufrió un violento secuestro mientras miraba Italia ante España

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador
Zoom

La Mona Jiménez fue dado de alta: la hija posteó un mensaje tranquilizador

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador
La Ciudad

Semana de la Bandera: visita guiada especial al cementerio El Salvador

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate
La Región

Alcohol cero en Santa Fe: la efectividad de los testeos está en el centro del debate

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril
Economía

Recesión sin fin: Fiel midió una caída del 11% en la producción fabril

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía
Economía

Masiva convocatoria del Encuentro Federal por la Soberanía

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Por Lucas Ameriso

Los ganadores del torneo de asadores a la estaca revelan sus secretos

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca
La Ciudad

Bartolacci, rector de la UNR, participó del concurso de asado a la estaca

Bregman resaltó la escasa convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó
Política

Bregman resaltó la "escasa" convocatoria del gobierno y Villarruel la cruzó

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea
Política

Tras su paso por Rosario, Milei vuelve a viajar al exterior: cómo será la agenda de la gira europea

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos
Tecnología

Banana, el videojuego donde no pasa nada, tiene cada vez más fanáticos

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor
Información General

Más de cien personas murieron en un mes en India por una ola de calor

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría
La Región

Investigan a una mujer policía que tuvo sexo con un preso en una comisaría

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado
La Ciudad

Policías asistieron con maniobras de RCP a una beba que se había ahogado

Javkin sobre la inseguridad: Con prudencia decimos que algo está cambiando
La Ciudad

Javkin sobre la inseguridad: "Con prudencia decimos que algo está cambiando"