A través de otro decreto de necesidad y urgencia (DNU), el presidente Javier Milei dispondrá que todas las contrataciones de empleados públicos de 2023 no serán renovadas, según refleja el borrador de la medida.
A través de otro decreto de necesidad y urgencia (DNU), el presidente Javier Milei dispondrá que todas las contrataciones de empleados públicos de 2023 no serán renovadas, según refleja el borrador de la medida.
La norma sobre las contrataciones comprenderá las realizadas en el marco del artículo Nº 9 de la ley 25.164, del decreto 1.109 del 28 de diciembre de 2017, y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre próximo.
En tanto, exceptúa a las contrataciones al personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1º de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación.
También al personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada con que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento.
En la administración del gobierno central hay casi 500 mil empleados, pero ese número crece a casi cuatro millones si se consideran, además, los funcionarios provinciales, municipales, de empresas públicas, de la banca estatal y de universidades y organismos autónomos.
No obstante, especialistas en gasto público advierten que por más que se haya anunciado un recorte fuerte en rubros como la obra pública y las transferencias a las provincias, y ahora los empleados del sector, el grueso del gasto se concentra en el sistema jubilatorio y en los salarios de estatales.
Según un informe de la consultora Analytica, en el acumulado enero-noviembre, esas dos categorías representan, respectivamente un 42 por ciento y un 12% del gasto total. Son unos 5,2 billones de pesos acumulados, cuando la tributaria de noviembre fue de $4,6 billones.
A su vez, el asesor presidencial Federico Sturzenegger adelantó que el paquete de leyes que se enviará en las próximas horas al Congreso incluye iniciativas referidas a “la educación, el régimen electoral, el régimen de pesca y la competencia”, entre otras. Y sostuvo que “la cantidad de reformas que necesita la Argentina es muchísima más grande” que las incorporadas al DNU dictado días atrás por Milei.
Paralelamente, el ministro de Interior, Guillermo Francos, afirmó que, con el apoyo que cosechó en las urnas en el balotaje que lo llevó a la Presidencia, Milei “se siente absolutamente empoderado para llevar adelante el proceso de transformación” del país, en alusión al DNU de desregulación de la economía publicado en el Boletín Oficial.
Sturzenegger sostuvo: “La cantidad de reformas que necesita la Argentina es muchísima más grande. Queremos hacer algo en educación y en el régimen electoral, queremos hacer cosas con el régimen de pesca, en el régimen de competencia. Eso irá pronto al Congreso para tener una discusión muy rica”.
Lo cierto es que la Casa Rosada se apresta a enviar varios paquetes de reformas al Parlamento. En ese sentido, la reversión de Ganancias podría ir por separado. Si bien esa medida es considerada por el oficialismo como un incentivo para los gobernadores, los mandatarios provinciales del peronismo ya manifestaron su desacuerdo, a la vez que exigieron una compensación y rechazaron el DNU.
Entre las reformas que Milei piensa remitir al Congreso se cuenta la suspensión de la actual ley de cálculo previsional. En ese marco, proyectan los aumentos a jubilados por decreto.
Asimismo, el gobierno analiza nuevas normativas para acompañar el ajuste, entre ellas congelar los sueldos de estatales y hasta una reducción de los salarios más altos de la función pública.
También están en planificación privatizaciones duras para la mayoría de las empresas estatales. De todos modos, adelantaron que Arsat, la empresa nacional encargada poner satélites en órbita, no estará incluida en ese proceso.
Sturzenegger, además, defendió el DNU emitido esta semana y señaló que, al ser una “facultad legislativa de emergencia”, con el mismo se buscó “marcar un cambio de régimen para empezar a revertir la emergencia”.
El extitular del Banco Central (BCRA) afirmó que “la Constitución es clara: si hay una emergencia, el Ejecutivo puede emitir un DNU”.
“Eso se puede validar en el Congreso. Todos vemos que la Argentina está en una emergencia. El DNU te restringe a algunas temáticas, la Constitución no restringe en volumen ni en temática”, señaló.
Para el asesor, el DNU trabaja sobre tres ejes centrales: “Darle a la gente más libertad para desarrollar sus vidas, la anti casta y la desregulación”.
Por su parte, Milei ratificó que confía “absolutamente” en el plan implementado por su flamante gobierno y expresó que intentará que “2024 sea un año en el cual podamos empezar a reconstruir la Argentina”.
Lo hizo al saludar a los periodistas acreditados en la Casa Rosada por las fiestas de fin de año.