Media sanción en el Senado; se crea un "el fondo para pagarle al FMI" con dólares fugados al exterior

El FdT, con aliados, consiguio la mayoria absoluta de 37 votos; JxC lo rechazó (31 votos). Un proyecto clave para el oficialismo que profundiza el debate sobre la deuda al FMI
13 de mayo 2022 · 04:50hs

El Senado le dio media sanción al “Fondo para el FMI (Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI)”, un nuevo instrumento legal que buscará capturar dólares de compatriotas generados en la Argentina, nunca declarados y fugados al exterior. Distintos cálculos estiman entre 300 y 400 mil dólares que permanecen con esa condición en guaridas fiscales, en un puñado de países. Principalmente en “paraísos” en los Estados Unidos. Todo lo recaudado, que en el oficialismo aspiran a recaudar entre 10 y 30 mil millones de dólares, tendrá un fin específico, constituir un fondo de uso exclusivo para pagar el compromiso revalidado con el FMI. Una carga fiscal que compromete fuertemente las cuentas nacionales a partir de 2025.

El proyecto llegó al recinto luego de varios plenarios de comisión, con expositores y especialistas. Y duros cruces entre oficialistas y opositores, que se reiteraron ayer durante unas cuatro horas de debate en el recinto. Sin la presencia de Cristina Kirchner, titular del Senado, por estos días a cargo del Ejecutivo nacional por el viaje presidencial al exterior, el oficialismo consiguió 37 votos afirmativos (31 negativos), mayoría absoluta del cuerpo, integrando los miembros de su interbloque y el acompañamiento de dos aliados. La oposición se mantuvo firme y rechazó de plano. Ahora será el turno de Diputados, donde las fuerzas parejas prometen un choque de incierto final.

El ex jefe de la cartera de Seguridad de la provincia.

Se complica el frente judicial para Sain y otros ex funcionarios de Seguridad

El presidente, Alberto Fernández, junto a ministras y ministro de Educación de América Latina y el Caribe.

Alberto Fernández condenó el embargo de EEUU contra Cuba y Venezuela

Como orador de cierre, el titular del oficialismo, José Mayans apuntó directo al rechazo opositor, “nos dan lecciones para gobernar, ¿pero por qué no le dieron estas lecciones a Macri?”, arrancó su discurso. El formoseño

El senador titular del interbloque del FdT recordó que la deuda se originó durante la dictadura militar, con un monto similar a la tomó Macri, 44 mil millones de dólares. “Aquella deuda de la dictadura, que era pública, luego fue privada. Y no nos recuperamos más. Alfonsín, que le tocó un tiempo muy difícil, y que hizo cosas muy buenas para el país en materia de Derechos Humanos, luego terminó con una hiperinflación y tuvo que entregar el gobierno seis meses antes”.

Finalmente, el oficialista le imputó a JxC, “Macri aplicó las mismas políticas de la dictadura, el capitalismo salvaje, y fracasó. Por eso Perón nos decía que no se puede confiar en el capitalismo salvaje, ‘porque te roba’; ustedes nos dejaron una deuda como la dictadura, ¿y cómo creen que se soluciona eso?”

Por su parte, el senador Oscar Parrilli, uno de los autores principales del proyecto, expresó, “espero que la Afip investigue, hay funcionarios de Cambiemos que son responsables de la fuga. Queremos que se termine la libertad para evadir y fugar, para eso hacemos esta ley”. Luego recordó que la Argentina generó con Estados Unidos convenios para revelar fuga de capitales; “pero ellos no cumplen con el compromiso de darnos la información de argentinos con dinero en bancos del exterior. Nos tienen que ayudar a encontrarlos. De esa manera vamos a sacarnos de encima al FMI”, agregó.

Para el oficialismo, esta ley “no es una ley de feliz cumpleaños, vamos a tener todo en contra. Tenemos el compromiso de sacar a la Argentina adelante. También vale para para los que tengan que gobernar a partir de 2023, porque tendrán que pagar 20 millones de dólares por año. Si no logramos una ley de esta característica, el país va explotar”

Una de las espadas principales de la oposición, Luis Naidenoff, apuntó a la falta de autoridad del gobierno nacional: “Está ausente la revalidación de la legitimidad de gestión; no tienen plan ni programa de gobierno. Acá, en plena pandemia, discutíamos una reforma de la Justicia, el Consejo de la Magistratura, y la creación de comisiones investigadoras”, apuntó el también formoseño de la UCR.

Y agregó, “el presidente contó con más del 80 por ciento del acompañamiento social, ¿y qué nos mostraba?, el carnaval de Olivos. ¿Cómo terminó el carnaval de Olivos?, con la derrota electoral de 2021. Néstor Kirchner, ¿cómo consolidó su poder con el 22 por ciento en 2003?, gestionando”, recordó el representante del interbloque de JxC.

Para finalizr, “hoy no tienen un plan, están desorientados y fracturados, entonces son pura retórica. La mayoría social que confió en ustedes, mira como ustedes discuten pura retórica, enfrascados en una interna, puro relato. Tienen cuatro millones de jubilados con 32 mil pesos, y ¿qué le ofrecen?, ¿un proyecto que terminará durmiendo en Diputados?”

Entre los discursos, se destacó, entre otras, la bonaerense Juliana Di Tullio, ahora titular del bloque Unidad Ciudadana, parte del interbloque oficialista.

“Nunca imaginé que iba a tratar una ley de estas características. Fui diputada cuando Néstor Kirchner pagó al FMI, y le dijo ‘chau’. Fui testigo de ese hito. En ese momento la oposición estuvo muy entusiasmada. No me imaginé que después de tantos años iban a estar en contra de una medida que reestablece la libertad de un país, la libertad soberana y económica”. Siempre mirando hacia el bloque opositor, Di Tullio, recordó, “recibieron un país desendeudado y nosotros, en contrario, recibimos un país sobre endeudado. De los 45 millones de dólares (préstamo del FMI) no nos quedó ni un cordón cuneta. Y les pido que algo, dejen de decir que la Casa Rosada no apoyó este proyecto, no es cierto esto”.

Di Tullio continuó, “nos dicen que la Afip ya tiene las herramientas, puede ser cierto, pero la gente entiende que la “fuga” es evasión, y que paguen “los que se los fugaron”. Así lo dice la gente, y es una demanda popular. Nadie quiere pagar la deuda que tomó Macri. A la Afip le estamos dando una nueva herramienta, una herramienta clave. Tratamos de tener una herramienta ‘creativa’, es cierto, es ‘creativa’, le damos mayores facultades a la Afip. No es voluntario, es compulsivo. No estamos inventando nada, ya lo hace Estados Unidos, Francia, España, y otros. No es un problema de ‘confianza’. Es avaricia, son ladrones, se llevan la riqueza y hay que ir a buscarla”.

La bonaerense concluyó, “nuestro gobierno la considera ilegal y criminal la deuda, y por eso hizo una demanda penal. ¿Ustedes qué proponen, que la pague el pueblo?, ustedes están en situación incómoda si le proponen al pueblo eso”

Resumen de la media sanción del “Fondo para el FMI”

- La vigencia de este Fondo será hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI y sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin.

-Será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía de la Nación y el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa.

-Estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de la ley, que posean tenencias de moneda nacional y/o extranjera; inmuebles; muebles; y demás bienes en el exterior, incluyendo inmateriales, créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico, sin declarar.

-Los recursos del Fondo provendrán de lo recaudado por un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP.

-Los alcanzados por esta norma deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares.

-Para el caso en que el sujeto declare y pague en forma espontánea y voluntaria, sin la intervención de la AFIP, dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley se le aplicarán los beneficios, eximiciones y otras liberaciones dispuestas en los artículos 11°, 12° y 13° del blanqueo previsto en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal (N°27.613).

-En el caso de declarar los bienes pasados los 6 meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.

-Los beneficios previstos no eximen de las investigaciones por delitos preexistentes del lavado de activos, contrabando, terrorismo, narcotráfico, trata de persona u otros que puedan corresponder.

-La iniciativa contiene un capítulo referido a las facultades de la AFIP y la Unidad de Información Financiera, entre ellas la colaboración internacional a la que pueden recurrir para la detección de bienes sin declarar.

-El proyecto incluye un artículo que dice; “El Ministerio de Economía, antes de tomar nuevo endeudamiento en moneda extranjera, deberá solicitar opinión sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y su viabilidad de repago” a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa.

-El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Banco Central, la UIF, la AFIP, la Comisión Nacional de Valores y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “deberá una vez por año, comenzando dentro del año de entrada en vigencia de la ley, emitir un informe al Congreso de la Nación” que contenga, entre otros puntos, “todos los hallazgos y determinaciones hechas en la realización de la investigación requerida en la presente ley, detallando montos y actividades involucradas, y cualquier otro dato que se estime necesario”.

-Se incorpora la figura del colaborador: cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos.

-El objetivo del colaborador será el de cooperar con la AFIP para la detección o localización de bienes ocultos o no declarados y/o maniobras de evasión fiscal.

-El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación deberá crear un programa que defina los protocolos que garanticen el secreto, la seguridad, anonimato de los colaboradores y los correspondientes mecanismos de pago de la recompensa.

-El monto a partir del cual se considera como acreditada la información del colaborador no debe ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados.

-El colaborador deberá estar a disposición para declarar ante toda instancia, ya sea administrativa o judicial.

-La recompensa será del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales.

-Se impondrá prisión de 1 a 6 años al colaborador que aportare información falsa; y de 6 meses a 2 años al colaborador que, de cualquier forma, difundiere, divulgare o diere a conocer información relativa al proceso de colaboración.

Ver comentarios

Las más de leídas

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Ataque a balazos a un policía en la zona sur: dos adolescentes entre los detenidos

Ataque a balazos a un policía en la zona sur: dos adolescentes entre los detenidos

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta

Lo último

Germán Chiaraviglio logró mejor marca del año y ganó la medalla de plata en Polonia

Germán Chiaraviglio logró mejor marca del año y ganó la medalla de plata en Polonia

Guillermina Valdés sorprendió al contar cómo es su relación con Marcelo Tinelli tras separarse

Guillermina Valdés sorprendió al contar cómo es su relación con Marcelo Tinelli tras separarse

Tarifas: el gobierno aumentará el gas desde este miércoles 1 de junio

Tarifas: el gobierno aumentará el gas desde este miércoles 1 de junio

Causa Casco: algunos detenidos en la comisaría 7ª dijeron haber escuchado gritos antes de que el joven desapareciera

Durante dos jornadas del juicio dieron su testimonio quienes estaban alojados en la seccional de Cafferata al 300 al momento de la desaparición de Franco Casco

Causa Casco: algunos detenidos en la comisaría 7ª dijeron haber escuchado gritos antes de que el joven desapareciera

Por Martín Stoianovich

Reformulan el proyecto para montar un mercado gastronómico en la plaza Montenegro

Por Juan Chiummiento

Reformulan el proyecto para montar un mercado gastronómico en la plaza Montenegro

Economía

Tarifas: el gobierno aumentará el gas desde este miércoles 1 de junio

Amsafé y Sadop piden que se vuelva a usar el barbijo en  las escuelas 
La Ciudad

Amsafé y Sadop piden que se vuelva a usar el barbijo en  las escuelas 

Murió la joven de 20 años que fue víctima de una balacera en Campbell al 3000
Policiales

Murió la joven de 20 años que fue víctima de una balacera en Campbell al 3000

Quién es el joven suboficial de policía que está grave tras recibir 10 balazos
Policiales

Quién es el joven suboficial de policía que está grave tras recibir 10 balazos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Ataque a balazos a un policía en la zona sur: dos adolescentes entre los detenidos

Ataque a balazos a un policía en la zona sur: dos adolescentes entre los detenidos

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado

Balearon a un policía en un control vehicular en zona sur: está internado en grave estado

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta

Se salvó el perrito Coco: finalmente no será deportado ni sacrificado

Se salvó el perrito Coco: finalmente no será deportado ni sacrificado

Ovación
Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

El Peque Schwartzman brilló con luz propia en Roland Garros y está en octavos de final

El Peque Schwartzman brilló con luz propia en Roland Garros y está en octavos de final

Dibu Martínez: La Scaloneta está cada vez más fuerte

Dibu Martínez: "La Scaloneta está cada vez más fuerte"

Policiales
Se me fue la mano, confesó la madrastra de la adolescente abusada y asesinada en Zárate
Policiales

Se me fue la mano", confesó la madrastra de la adolescente abusada y asesinada en Zárate

Causa Casco: algunos detenidos en la comisaría 7ª dijeron haber escuchado gritos antes de que el joven desapareciera

Causa Casco: algunos detenidos en la comisaría 7ª dijeron haber escuchado gritos antes de que el joven desapareciera

Murió la joven de 20 años que fue víctima de una balacera en Campbell al 3000

Murió la joven de 20 años que fue víctima de una balacera en Campbell al 3000

Quién es el joven suboficial de policía que está grave tras recibir 10 balazos

Quién es el joven suboficial de policía que está grave tras recibir 10 balazos

La Ciudad
Amsafé y Sadop piden que se vuelva a usar el barbijo en  las escuelas 
La Ciudad

Amsafé y Sadop piden que se vuelva a usar el barbijo en  las escuelas 

Reformulan el proyecto para montar un mercado gastronómico en la plaza Montenegro

Reformulan el proyecto para montar un mercado gastronómico en la plaza Montenegro

Recolectores de residuos: paro y protesta para pedir mayor seguridad

Recolectores de residuos: paro y protesta para pedir mayor seguridad

Santa Fe comenzará a aplicar la extensión horaria en escuelas rurales a partir de julio

Santa Fe comenzará a aplicar la extensión horaria en escuelas rurales a partir de julio

El aeropuerto de Fisherton recibió la certificación internacional por cumplir los estándares de seguridad operacional
La Ciudad

El aeropuerto de Fisherton recibió la certificación internacional por cumplir los estándares de seguridad operacional

San Gregorio: un hombre atropelló y atacó a su ex pareja para robarle el celular
LA REGION

San Gregorio: un hombre atropelló y atacó a su ex pareja para robarle el celular

Santa Fe comenzará a aplicar la extensión horaria en escuelas rurales a partir de julio
La Ciudad

Santa Fe comenzará a aplicar la extensión horaria en escuelas rurales a partir de julio

Buscan que se garantice el acceso a cuidados paliativos a todos los ciudadanos

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Buscan que se garantice el acceso a cuidados paliativos a todos los ciudadanos

Duro cruce por la falta de radares en avenida Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Duro cruce por la falta de radares en avenida Circunvalación

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

Por Claudio Berón

POLICIALES

Cayó un hombre investigado por liderar una banda dedicada a balaceras

El titular del Banco Central explicó por qué no se imprimen billetes de mayor denominación
Economía

El titular del Banco Central explicó por qué no se imprimen billetes de mayor denominación

El MoMA de Nueva York lanzó un set de Lego para construir con bloques una famosa obra de Van Gogh
Tendencias

El MoMA de Nueva York lanzó un set de Lego para construir con bloques una famosa obra de Van Gogh

Diego Peque Schwartzman avanzó a octavos de final en Roland Garros
Ovación

Diego "Peque" Schwartzman avanzó a octavos de final en Roland Garros

Viruela del mono: confirman el primer caso en Argentina
Información General

Viruela del mono: confirman el primer caso en Argentina

Agustina Cherri habló de la acusación a Facundo Arana: Nunca viví una situación polémica
Violencia de género

Agustina Cherri habló de la acusación a Facundo Arana: "Nunca viví una situación polémica"

Quieren trasladar la Feria de Colectividades  al parque Independencia

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Quieren trasladar la Feria de Colectividades al parque Independencia

Con Gastón Manes al frente, la UCR monta el escenario para desafiar al PRO

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con Gastón Manes al frente, la UCR monta el escenario para desafiar al PRO

Se complica el frente judicial para Sain y otros ex funcionarios de Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

Se complica el frente judicial para Sain y otros ex funcionarios de Seguridad

Afiches contra la secretaria de Control: para Javkin, es la mugre de la politiquería
La ciudad

Afiches contra la secretaria de Control: para Javkin, "es la mugre de la politiquería"

Buscan fondos para el tratamiento de un nene con cáncer
La ciudad

Buscan fondos para el tratamiento de un nene con cáncer

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta
POLICIALES

Un gatillero fue detenido en su casa de República de la Sexta

El intendente de Pérez dice que la ruta nacional 33 quedó en una zona gris
LA REGION

El intendente de Pérez dice que la ruta nacional 33 "quedó en una zona gris"

Drama en Estados Unidos: en todo el país habría 450 millones de armas
Información General

Drama en Estados Unidos: en todo el país habría 450 millones de armas

Masacre de Texas: murió de un infarto el marido de una maestra asesinada
Información General

Masacre de Texas: murió de un infarto el marido de una maestra asesinada