Tanto el ex presidente Mauricio Macri como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) repudiaron ayer los actos de violencia en el barrio porteño de Recoleta y señalaron al kirchnerismo como su responsable.
“La responsable de este desborde y alteración de la paz es Cristina Kirchner, quien nuevamente atropella las instituciones, creyéndose por encima de la ley. Se victimiza para promover el caos. Envío mi apoyo a las fuerzas de seguridad y al Gobierno de la Ciudad y mi solidaridad con los vecinos”, tuiteó Macri.
https://twitter.com/mauriciomacri/status/1563666037425463305
Rodríguez Larreta, en conferencia de prensa nocturna, habló de “escenas de violencia que no son aceptables para la convivencia democrática”.
“Una cosa es una manifestación y otra cosa muy diferente un plan organizado de ocupación del espacio publico”, dijo.
“La paz social y el orden publico son dos principios y valores fundamentales para mi, para nuestro gobierno, para Juntos por el Cambio y para todos los argentinos”, afirmó.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1563685537487151106
Larreta se mostró acompañado por unos 30 dirigentes de Juntos por el Cambio. Entre otros, estuvieron el senador nacional Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti (UCR), las legisladoras Mariana Zuvic y Paula Oliveto (Coalición Cívica, CC) y el diputado Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).
Lo propio hicieron los diputados Diego Santilli, Cristián Ritondo y María Eugenia Vidal, referencias del PRO.
A su vez, la mesa nacional de Juntos por el Cambio expresó su “más profundo repudio a la violencia ejercida por manifestantes y funcionarios kirchneristas en el barrio de Recoleta”.
Además, juzgó que “el kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas”.
Asimismo, respaldó “la decisión del jefe de Gobierno porteño en la acción preventiva implementada frente a la casa de la vicepresidenta”.
Tras los incidentes que dejaron policías heridos y manifestantes detenidos, los dirigentes de JxC también cargaron contra Cristina, al adjudicarle intenciones de “querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa”, lo que redunda en “incitar a la violencia”.
Siete policías resultaron heridos y cuatro personas fueron detenidas durante los incidentes, según indicaron fuentes oficiales.