Política

"Los debates no me asustan", aseguró Fernández sobre la crisis del oficialismo

Durante un acto en la Casa Rosada, el presidente le tomó juramento al nuevo gabinete. Asumieron Juan Manzur como jefe de ministros, Santiago Cafiero como canciller y Aníbal Fernández como titular de Seguridad, entre otros

Martes 21 de Septiembre de 2021

Tras la peor semana del gobierno, que incluyó una derrota electoral y un cruce público con su vice, Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández les tomó juramento ayer a seis nuevos ministros con los que buscará darle otra impronta a la gestión de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Durante un acto realizado en el Museo del subsuelo de la Casa Rosada, juraron Juan Manzur (jefe de Gabinete), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca), Jaime Perczyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología). Lo propio hizo Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa.

JM.jpeg
Juan Manzur.

Juan Manzur.

El cambio de ministros fue resultado de la crisis que se desató en el oficialismo el 12 de septiembre pasado con la derrota en las primarias. El Frente de Todos (FdT) obtuvo 31,80 por ciento de los votos en todo el país y la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) alcanzó 41,50% en las Paso.

De confirmarse esa tendencia el 14 de noviembre, el oficialismo perdería el control de la Cámara alta y la mayoría simple en Diputados.

Repaso

Antes de la toma de juramento, Fernández sorprendió al pronunciar un discurso de casi diez minutos cuando Manzur ya se había ubicado para jurar frente a la Constitución, en el que aludió a la derrota en las Paso y a la crisis que sacude al oficialismo.

AF.jpeg
Aníbal Fernández.

Aníbal Fernández.

“Debatimos de cara a la gente. Los debates no me asustan, soy presidente del PJ. Me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, que no discute, antes que un movimiento que reflexione”, dijo Fernández en un intento por bajar la tensión interna.

Al respecto, el jefe del Estado agregó: “A lo largo de la semana escuché a muchos y muchas, porque quiero cumplir con mi palabra de entender por qué la gente votó como votó”.

SC.jpeg
Santiago Cafiero.

Santiago Cafiero.

También aludió a su antecesor Mauricio Macri, sin nombrarlo: “En realidad, hay veces que los dirigentes, cuando la gente vota y no los elige, se enojan con la gente. Cuando la gente no nos vota, nos enojamos con nosotros porque algo habremos hecho mal y nos preguntamos qué habrá sido”.

En ese pasaje de su discurso, utilizó un claro tono de campaña. “No somos parte del país que quiere que los que trabajan pierdan sus empleos sin que nadie los indemnice, que quiere flexibilizar los derechos de los que trabajan”, subrayó.

JD.jpeg
Julián Domínguez.

Julián Domínguez.

Sobre los nuevos ministros, el jefe del Estado les agradeció y destacó: “A algunos los conozco, los busqué entre aquellos que trabajaron con nosotros durante el gobierno de Néstor Kirchner, como a Domínguez y a Aníbal”.

Y finalizó refiriéndose a los funcionarios salientes: “Fueron ejemplares y dejaron todo de sí, en un tiempo que sabemos lo difícil que fue y que seguramente recordaremos como los dos peores años de nuestras vidas”.

Santa Fe, presente

Asistieron al acto la mayoría de los ministros, incluso algunos de los salientes como Luis Basterra. y un grupo de gobernadores, entre ellos Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca).

JP.jpeg
Jaime Perczyk.

Jaime Perczyk.

Estuvieron, además, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y sindicalistas como Héctor Daer, Hugo Moyano y Antonio Caló.

Días después de las primarias, Cristina, quien gobernó el país entre 2007 y 2015, hizo públicas sus objeciones a la política económica, como también al desempeño de algunos ministros, por lo que le reclamó al presidente un cambio de rumbo.

DF.jpeg
Daniel Filmus.

Daniel Filmus.

Cuatro de los nuevos ministros (Manzur, Fernández, Domínguez y Filmus) ocuparon cargos durante la gestión de CFK, por lo que los cambios en el gabinete se interpretaron como un avance de la vicepresidenta sobre varios casilleros del gobierno.

La ex mandataria no estuvo presente en la asunción de los nuevos ministros, aunque sí concurrió su hijo Máximo Kirchner —antes del acto se reunió con el presidente—, quien es el líder del bloque de diputados nacionales del FdT.

Lo que vendrá

Por lo pronto, el presidente adelantó que se apresta a lanzar una batería de medidas para atender a los sectores de la población más afectados por la crisis económica, que se vio agravada por la pandemia de Covid-19.

Fernández no dio detalles, pero aumentaría los montos de los subsidios sociales, jubilaciones y salario mínimo en momentos en que el poder adquisitivo de la población se ha depreciado con una inflación superior al 50 por ciento en los últimos meses.

JR.jpeg
Juan Ross.

Juan Ross.

La atención en los días por venir seguirá centrada en la relación entre los dos máximos referentes de la coalición gobernante, como también en las posibilidades del oficialismo de revertir el resultado de las primarias.

Enojado

En tanto, el ex canciller Felipe Solá se despidió de los trabajadores de Relaciones Exteriores. Pero no hizo referencia al presidente ni a su gestión.

El viernes, cuando se conocieron los cambios en el gabinete, Solá viajaba rumbo a México para participar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario