El ministro de Interior nacional, Guillermo Francos, convocó para este viernes —vía Zoom— a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, para continuar el diálogo sobre el paquete de proyectos (ley ómnibus) que está siendo debatido en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
Participarán de esa conversación virtual, además de Pullaro —quien también tiene en agenda encuentros con otros funcionarios nacionales—, Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
La meta
El objetivo de la Casa Rosada es sumar el mayor respaldo posible de los mandatarios provinciales para garantizar que el controvertido paquete de iniciativas sea sancionado no solo en Diputados sino fundamentalmente en el Senado, donde los gobernadores tienen mayor injerencia.
En medio del tenso debate en el Congreso de la ley ómnibus, Francos recibió este jueves a Frigerio para conversar sobre las principales reformas que impulsa el presidente Javier Milei y que necesitan los votos de la oposición para ser aprobadas.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1745584378921562477&partner=&hide_thread=false
El Ejecutivo intenta conseguir los votos necesarios para poder aprobar el paquete de leyes y ahora luce dispuesto a quitar artículos vinculados a la reforma electoral y a la obligación de pedir permiso a las autoridades para la realización de reuniones de tres o más personas en espacios públicos, entre otras medidas, para que el resto de los proyectos avancen.
Al igual que el presidente, Francos aseguró que la intención es que “la ley salga como está planteada”, al aludir a la iniciativa Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aunque reconoció que el texto original podría tener algunas “modificaciones”.
Otro escándalo
Paralelamente, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert, protagonizó un nuevo escándalo durante el plenario por la ley ómnibus que otra vez tuvo como actor de reparto a un adversario recurrente de sus batallas verbales como la izquierda.
Mientras el secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, quien se hizo presente en la sala del Anexo C para defender la ley ómnibus, era interrumpido por diputados de la oposición, entró en escena el referente de Avanza Libertad, que desde que asumió Milei la Presidencia se muestra como un sólido aliado del oficialismo.
“No dialogues, vos contestales las preguntas, sino no terminás más. Y con la izquierda menos”, le ordenó Espert al funcionario del Ministerio de Capital Humano, que sólo atinó a asentir con la cabeza.
La situación quedó registrada en un video que se viralizó en las redes sociales, desatando una polémica por los modos imperativos del diputado de derecha y su animadversión hacia la izquierda, que es histórica.
“Queda claro lo que venimos denunciando”, escribió la diputada nacional del Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman en la red social X.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmyriambregman%2Fstatus%2F1745480314426691742&partner=&hide_thread=false
El antagonismo de Espert con los referentes de izquierda es un clásico que ya lleva varios capítulos. La hostilidad comenzó de parte del economista liberal, que meses atrás pidió “cárcel o bala” para Bregman y su compañero del PTS y de bancada Nicolás del Caño.
Pocos días atrás, en la constitución de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del mismo partido Cristian Chipi Castillo impugnó el nombramiento de Espert al frente de ese cuerpo, por pertenecer a un monobloque y no a una fuerza mayoritaria o de mayor volumen. Eso enfureció al aliado del oficialismo.