Elecciones 2019

Lavagna reveló porque tuvo que dejar su cargo en el gobierno de Kirchner

El precandidato a presidente aseguró que "la economía se pone en marcha poniéndole plata en el bolsillo a la gente".

Viernes 12 de Julio de 2019

El precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, detalló ayer cuál es su plan para reactivar la economía y se refirió a sus esfuerzos por quebrar la creciente polarización electoral. Además reveló porqué dejó su cargo en el gobierno de Néstor Kirchner. Aseguró que "la economía se pone en marcha poniéndole plata en el bolsillo a la gente".

"El 40 por ciento no quiere votar ni por Macri ni por Cristina. Ellos están convencidos de que salen ganando si su opositor es el otro, pero se olvidan de que el que sale perdiendo es el país", dijo en una entrevista con LN+.

Lavagna se refirió a la reforma laboral y criticó las iniciativas del gobierno. "Las reformas hay que hacerlas en una economía que ya arrancó, no antes como cree el gobierno", dijo y opinó: "Nadie puede creer en su sano juicio que la economía va a arrancar y que algún beneficio se va a obtener por hacer una reforma jubilatoria o laboral; es una tontería mayúscula; con esta tasa de interés nada funciona".

El precandidato a presidente sostuvo que es el consumo el motor de la economía. "Cuando se mueve el consumo empieza la recuperación. Si Macri quiere crecer, lo primero que tiene que hacer es cambiar la política económica. El fracaso se refleja en cuatro años de caída del producto bruto. Este remedio no está resultando y siempre termina mal".

Lavagna en Terapia de noticias

Sobre las promesas de inversiones del gobierno, dijo: "No vinieron porque no hay demanda", dijo. Y agregó, irónico: "Hubo una lluvia de inversiones de adentro hacia afuera". Y resaltó la importancia de fomentar la inversión. "Junto con poner plata en el bolsillo de la gente hay que bajar inmediatamente el impuesto a las inversiones, sobre todo a las que ayudan a crear trabajo".

Lavagna recordó su paso por el gobierno de Néstor Kirchner y dio detalles sobre la decisión del expresidente de cancelar la deuda con el FMI. "Según él porque había decidido tomar el manejo de la economía, eso fue lo que él me dijo cuando me pidió dejar el ministerio de Economía", recordó. Desde el panel, le preguntaron si dejó su cargo por ese motivo o si se debió a su denuncia sobre una carterización en la Cámara de la Construcción. "Tres cosas o un mix de todos ellos", contó.

Según el exministro de Kirchner la decisión estuvo relacionada a tres acontecimientos. "Denuncié sobreprecios en la obra pública en la última semana de octubre; hice la denuncia correspondiente a la Comisión de Defensa de la Competencia. La segunda cuestión fue la reunión de Mar del Plata de los presidentes donde hubo cosas inútiles como la contracumbre y estuve en desacuerdo con la postura agresiva de Néstor. Y la tercera razón fue el Coloquio de Ideas donde Néstor Kirchner anunció por radio que estaba prohibido que los ministros vayan a Ideas y yo fui".

Para Lavagna, es necesaria una reforma previsional. "En todo el mundo hace falta, si sabemos que la vida se ha alargado entre diez a quince años", reflexionó. Y continuó con una aclaración: "Se debe tener cierta ética en cómo se distribuyen los costos. No se les puede pedir esfuerzos a los jubilados, mientras hay una orgía financiera".

Respecto a las reformas, criticó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el apuro del Gobierno por sancionar algunas de estas legislaciones con urgencia, para cumplir con el plan. "La Argentina es el país que más acuerdos hizo con el FMI y la que más fracasos tuvo: 18 sobre 22 acuerdos", indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario