Los principales dirigentes del radicalismo nacional se reunirán el próximo lunes, convocados por el jefe partidario, Ernesto Sanz, para debatir las distintas posturas internas y redefinir la estrategia de la fuerza de cara a los comicios de 2015 en medio de la crisis del Frente Amplio Unen (FAU).
Según confirmaron fuentes partidarias, el encuentro reunirá a unos 80 dirigentes de todo el país, con la presencia de aspirantes a Gobernaciones provinciales, legisladores nacionales y referentes de peso en la estructura radical.
La convocatoria, que probablemente tendrá lugar en Vicente López o San Fernando, fue realizada por Sanz ante reclamos surgidos desde distintos sectores luego de que éste admitiera la posibilidad de competir en las primarias contra el PRO de Mauricio Macri.
El pedido llegó tanto del espacio liderado por su rival interno Julio Cobos, acompañado por Ricardo Alfonsín, como por los jefes de los bloques legislativos Gerardo Morales y Mario Negri, quienes exigieron a Sanz explicaciones sobre su acercamiento con el PRO sin contar con el aval orgánico.
Sanz afirmó que le "gustaría ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio", lo que generó el malestar de una buena parte del partido, no solo de quienes no avalan acuerdos por afuera del FAU, sino también de los que advierten que el mendocino está priorizando su posicionamiento personal por sobre el interés de la coalición.
El plan de Sanz también incluye a Elisa Carrió, quien confió en que el acuerdo con el PRO "va a salir", con lo que anticipa una posible ruptura del FAU antes de llegar a las Paso del año próximo.
La expectativa es que la del lunes será una "reunión dura", donde se exhibirán las distintas posturas internas y también se le pedirá a Sanz que "se cuide un poco más" en sus declaraciones, que ponen en riesgo la continuidad del Frente Amplio Unen, comentó uno de los convocados.
La intención del cónclave es "generar certeza" en medio de los reiterados cortocircuitos en el espacio opositor y comenzar a trabajar la convocatoria a una convención nacional, que no debería realizarse más allá de marzo del año próximo.
Hasta el momento, Sanz se rehusó a llamar a la convención nacional para conocer la opinión orgánica y también postergó una reunión pactada con los candidatos a gobernador, la que nunca se realizó.
La búsqueda de definiciones en el radicalismo también tiene que ver con una exigencia de los socios de la coalición, que esperarán que el centenario partido defina su rumbo para convocar a una reunión ampliada con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas que integran el espacio.
Entre los convocados del lunes estarán el propio Sanz y su rival presidencial Cobos; los bonaerenses Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Federico Storani; los cordobeses Oscar Aguad, Ramón Mestre y Mario Negri; candidatos a gobernador como José Cano, Julio Martínez, Eduardo Costa, Ricardo Buryaile, Luis Naidenoff, Federico Sciurano y Eduardo Brizuela del Moral, entre otros.
Por su parte y mientras la UCR intenta unir criterios, la senadora nacional por Unión PRO Gabriela Michetti señaló ayer que "la posibilidad de dirimir en internas abiertas" la candidatura presidencial de Macri con Carrió y "sería buena", aunque aclaró que es algo "que todavía no está definido".
"Es un tema trabajado desde hace rato, pero no está definido", aclaró Michetti, y explicó que la "dificultad" para su concreción es que "no hay tanta unanimidad en Unen en ampliar ese espacio".
Henn ya tiene su espacio en la interna del radicalismo
El espacio liderado por el vicegobernador Jorge Henn hizo su debut público con el eslogan Rosario en Positivo.
"Planteamos fortalecer el partido por encima de conveniencias personales o evaluaciones tácticas, y queremos fomentar las candidaturas de afiliados a la UCR en todas las categorías provinciales en los próximos comicios", dijeron desde el movimiento, y convocaron a la unidad partidaria en Rosario, "exigiendo el llamado a un plenario extraordinario del comité departamental que debata inmediatamente una estrategia común".
Según Henn, se deben discutir estrategias "que vayan más allá de la mera coyuntura electoral, y para ello es necesario lograr la unidad del radicalismo y pensar a futuro".
Fabián Palo Oliver, a su vez, manifestó que "la prioridad debe ser lograr el entendimiento entre los radicales para construir una opción competitiva dentro del Frente Progresista". En términos similares se expresaron Nicolás Gianelloni y Adriana Taller.
En la conferencia de prensa, que se realizó en un bar del microcentro, el sector liderado por Henn recibió el apoyo de delegados, convencionales partidarios, integrantes de la Juventud Radical y del ámbito universitario.
Según expresaron en un comunicado posterior al encuentro de lanzamiento, en el sector apuestan a ser una alternativa que sume ideas "a una ciudad que necesita avanzar hacia un nuevo ciclo político".
Paralelamente a eso, también se trata de una propuesta destinada a apoyar los próximos movimientos de Henn en la provincia de Santa Fe.