En el marco del primer Plenario de Organizaciones Radicales, que se realizó este sábado en la ciudad de Santa Fe, la proyección presidencial del gobernador Maximiliano Pullaro metió ruido en boca de referencias de peso del centenario partido. Aunque en el entorno del jefe de la Casa Gris insistieron en que la prioridad es la provincia y “todo lo demás es secundario, accesorio y extremadamente postergable”.
El plenario, convocado por la Juventud Radical, la Franja Morada, la Organización de Trabajadores Radicales, el Foro de Intendentes y la UCR Diversidad, tuvo como escenario la sede partidaria ubicada en la capital provincial.
Allí confluyeron, entre otros dirigentes, el titular del radicalismo a nivel nacional, Martín Lousteau, Pullaro y algunos de sus ministros. El anfitrión fue el jefe de la UCR santafesina, Felipe Michlig.
UCR1.jpg
Martín Lousteau, jefe nacional del radicalismo, otro de los dirigentes del partido que anota al gobernador en la lista de presidenciables.
Foto: Archivo / La Capital.
Hace tiempo que el senador nacional viene afirmando que el gobernador es la opción más viable para la futura disputa por la Casa Rosada. Aunque Michlig, cuando en la apertura del encuentro repasó la génesis de la coalición oficialista Unidos, se despachó abiertamente al respecto: “Tengo un nuevo sueño, un presidente de la Nación radical y de Santa Fe”.
“Estoy convencido de que, desde Santa Fe, saldrá el nuevo presidente de los argentinos. Que esta reunión sea el punto de partida”, agregó con énfasis.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/felipemichlig/status/1807132825608413569&partner=&hide_thread=false
A principios de junio, el senador provincial había insinuado que Pullaro debería ir por la Presidencia durante una cumbre de Unidos y frente al propio gobernador y toda la cúpula de la coalición, cuyo modelo también instó a replicarlo a nivel nacional.
A su turno, Lousteau no se quedó corto con los elogios a su correligionario: “Santa Fe es la mayor provincia que hoy gobierna el radicalismo y con un mandatario excelente que lleva adelante el programa prometido, caminando el territorio al lado de su gente”.
Asimismo, planteó para la UCR “el desafío enorme de transformar la Argentina” a través de “un Estado eficiente para construir un país más justo”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GugaLusto/status/1807089732930666561&partner=&hide_thread=false
Lousteau, además, aludió a un inminente reordenamiento del sistema político porque “la crisis actual no es sólo de la UCR sino también del PJ y del PRO”.
Por su parte, la presencia de Pullaro en el cónclave (en sintonía con los 30 años de la Convención Constituyente que, en la capital provincial, le dio luz verde a la reforma de la Carta Magna nacional) no fue extensa ya que, luego del acto de apertura, emprendió una recorrida por el departamento Caseros.
Acerca de las voces que promueven la postulación presidencial del mandatario santafesino, en su entorno deslizaron a La Capital: “Hay una suerte de clima en ese sentido, pero nuestra prioridad es el ahora. El objetivo es la provincia y todo lo demás resulta secundario, accesorio y extremadamente postergable”.
>> Leer más: Pullaro, Frigerio y Llaryora reclamaron por la deuda de la Ansés: "Que se respete la ley y el federalismo"
Pullaro es la principal figura de una coalición que se esfuerza a diario para que las diferencias frente al gobierno nacional de La Libertad Avanza (LLA) no sacudan sus cimientos.
Al mismo tiempo, mantiene una relación pendular con el presidente Javier Milei, quien retacea a Santa Fe subsidios al transporte o fondos para la educación, pero asiste a Rosario en el combate al delito.
De hecho, el radical viene de compartir junto a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, una cumbre de mandatarios de la Región Centro con el eje puesto en la deuda que mantiene la Nación con las Cajas de Jubilaciones de las tres provincias.
No obstante, Pullaro acaba de firmar, junto a los otros nueve gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), un comunicado en el que celebraron la aprobación definitiva de la ley Bases en el Congreso nacional.
Aunque también destacaron que, “como el mismo gobierno nacional dijo, ahora tienen las herramientas para que comience una nueva etapa que debe ser de crecimiento, inversión y empleo”.