La Justicia investiga los viajes que realizó al exterior en las últimas dos décadas el ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde, luego de que se filtraran fotos donde se lo ve junto a la mediática Sofía Clérici en un lujoso yate en Marbella, en el sur de España.
Según trascendió, Insaurralde tiene 215 entradas y salidas del país desde 1999 a la fecha, lo que representa algo más de cien viajes al exterior en poco más de 23 años. Así consta en los registros que se incorporaron a la causa judicial por lavado de dinero a cargo del fiscal Sergio Mola y el juez Ernesto Kreplak.
El destino que más se repite es Colombia, adonde viajó 26 veces en vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, Avianca y Lan Chile, con escala en Santiago.
A Estados Unidos fue en once ocasiones, una de ellas a fines de 2022, cuando viajó en un vuelo privado desde Asunción del Paraguay a Fort Lauderdale con escala en República Dominicana, según publicó Infobae.
Otros destinos que visitó Insaurralde en estos años fueron Francia, Alemania, Panamá, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil y Sudáfrica, entre otros.
El último viaje comenzó el pasado 15 de septiembre para aterrizar el día siguiente en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, de Madrid. Después de pasar unos días en Marbella, Insaurralde reingresó al país por Ezeiza, más precisamente el 21 de septiembre a las 7.31. En otro vuelo llegaría Clérici, quien pasó por el mismo control migratorio minutos más tarde, a las 7.52.
Insaurralde fue concejal de Lomas de Zamora desde 2003 y en 2009 asumió como intendente tras la renuncia de Jorge Rossi. Ratificado en las urnas, estuvo al frente de Lomas de Zamora de manera casi ininterrumpida (fue diputado nacional durante un año) hasta 2021, cuando pidió licencia para ir a la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.
Tras el escándalo de las fotos en el yate con Clérici, Insaurralde renunció a su cargo en la provincia y a su candidatura a concejal en Lomas de Zamora.