Santiago Maldonado

La familia aclaró que el juez "no descartó" que Santiago haya sufrido "un accionar violento"

A través de un comunicado expresó que hay que aguardar el resultado de la autopsia y aunque calificaron como "inoportuno" el llamado realizado por el presidente Macri a la madre del joven, valoraron que el mandatario "asuma el compromiso de lograr justicia".

Sábado 21 de Octubre de 2017

Los integrantes de la familia de Santiago Maldonado consideraron, a través de un comunicado, que el juez federal Gustavo Lleral "no descartó" que el artesano "haya sido víctima de un accionar violento" capaz de ocasionarle la muerte", y aunque calificaron como "inoportuno" el llamado formulado ayer por el presidente Macri a la madre del joven, valoraron que el mandatario "asuma el compromiso de lograr Justicia".
"Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, creemos que son prematuras, desinterpretan al Juez (Gustavo Lleral) e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos", sostiene un texto difundido en la página "Aparición con Vida de Santiago Maldonado".
En esa misiva se destaca que la declaración del magistrado "no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo".
"En el día de ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comunicó con Stella (madre de la víctima). Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr Justicia por Santiago".
Ayer por la noche, el juez a cargo de la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado aseguró, al término de la autopsia que se le practicó al joven, que no se encontraron "lesiones" durante ese peritaje efectuado en la morgue Judicial de Buenos Aires.
Leer más: Sergio Maldonado reconoció que el cuerpo que encontraron en el río "es Santiago"

No obstante, el magistrado aclaró que los exámenes para determinar con exactitud cuáles fueron las causas de la muerte de Maldonado "habrá que esperar alrededor de quince días".
"En el día de ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se comunicó con Stella (madre de la víctima). Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr Justicia por Santiago", refrenda más adelante la nota difundida por la familia.
Y agregan: "Por esta razón le pedimos, como máximo responsable del Poder Ejecutivo, que exija a la Ministra Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería Nacional Argentina, garantizando la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación. Asimismo, reiteramos el pedido de intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes para fortalecerla".
Para los familiares, "el intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta", y le reclaman a "la dirigencia política, medios de comunicación y la sociedad toda que "ayuden a transitar este momento con la mayor solidaridad posible, hasta que se sepa la Verdad y se logre Justicia". "Por último, solicitamos a todas las personas y organizaciones que decidan manifestarse en homenaje a Santiago, lo hagan pidiendo Justicia en su memoria, en Paz y sin responder a ninguna provocación que desvirtúe el verdadero reclamo", puntualizan.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario