La candidatura a gobernadora de Carolina Losada entró en una etapa definitoria. Es probable que en diez o quince días la actual senadora por Santa Fe se decante por una postulación a la Casa Gris, pero desde el sector que la impulsan van con mucha cautela y se molestan con aquellos que la apuran. Esto sucedió ayer con el radical Mario Barletta, quien ya lo dio por sentado. “Se apuró”, se limitó a decir un dirigente muy cercano a la periodista sobre la afirmación tajante que realizó el ex intendente de Santa Fe.
Según pudo saber La Capital de buena fuente, a Losada le acercaron en estos días un documento donde están las líneas principales del programa de su hipotético gobierno. La senadora se tomará todo este fin de semana largo para estudiarlo y tomar una decisión.
“Después de Semana Santa todo va a estar más despejado, pero la cuestión está muy avanzada”, adelantó a este diario un vocero del espacio, que combina a sectores de la UCR, el PRO, Creo de Pablo Javkin y el socialismo.
El fin de semana, en la ciudad de Vera, casi todos los dirigentes del denominado frente de frentes, con excepción de Maximiliano Pullaro (UCR-Evolución), se mostraron juntos en un acto que disparó muchas señales políticas hacia adentro y afuera de la coalición opositora en Santa Fe.
En primera fila se ubicaron las principales referencias opositoras que tienen aspiraciones de suceder al peronista Omar Perotti: Dionisio Scarpin, Federico Angelini, Pablo Javkin, Clara García y el propio Barletta.
Si Losada decide ser candidata, el resto se baja instantáneamente. La excepción entre todos ellos sería la socialista Clara García, que impulsaría su propia postulación por el PS en una interna abierta entre tres: Losada, Pullaro y García.
Es que la decisión de Losada cambiaría lo que venía trabajando el socialismo: Clara García como compañera de fórmula de Scarpin. El radical lanzó formalmente su candidatura a gobernador la semana pasada con una polémica campaña publicitaria: un afiche con un escarpín obturando la punta de un revólver y con la leyenda “menos balas, más escarpines”.
Si Losada finalmente da el sí, se deberá analizar quién será su compañero de fórmula. En el toma y daca de la rosca política se habla de Federico Angelini, pero el diputado nacional y vicepresidente del PRO también es de Rosario, por lo cual con ese binomio quedaría desbalanceado el equilibrio territorial que históricamente suelen representar las fórmulas a la Gobernación entre el sur y norte provincial.
Otro que modificaría sus intenciones es Pablo Javkin. Si todo ese espacio queda orbitando en la candidatura de Losada, el intendente de Rosario iría por su reelección.
Por lo pronto, los estrategas de la candidatura de Losada reclaman paciencia, no sólo de los propios sino también al periodismo, que ya da por sentado la postulación de la senadora. “El que supone que ella ya está decidida es porque quiere la primicia”, descargó un dirigente radical.
Carrió quiere armar sus listas en Santa Fe
El portazo de la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió al frente de frentes, aduciendo que “hay personas vinculadas al narco”, parece tener una segunda parte, ya que la ex diputada no se quedaría de brazos cruzados y está armando un esquema electoral para competir en la bota santafesina.
Si bien la CC no tiene una presencia fuerte en Santa Fe, Lilita viene manteniendo algunas reuniones para intentar darle forma a su estrategia de presentar una lista en Santa Fe con candidaturas desde gobernador a intendentes, pasando por diputados, senadores y presidentes comunales.
Ya hubo dos encuentros con un empresario pyme de Rosario, uno de ellos fue en la casa de Carrió en Exaltación de la Cruz y otro en Capital Federal, para tratar de convercerlo de que sea su candidato a gobernador.
Según se comenta, a este empresario, ligado al rubro de la construcción y con el mismo apellido de un famoso deportista, la idea le gusta y aún más cuando algunos de sus colegas de la pequeña y mediana empresa le dieron su apoyo y lo animaron a presentarse como candidato.
Lo que comenzó como una conversación estaría empezando a tomar forma, según deslizan tanto desde la Coalición Cívica como personas allegadas a este empresario.
Habrá que esperar como avanzan las reuniones y el armado del resto de los lugares a disputar en la elección de este año en Santa Fe.
El tiempo dirá si este incipiente armado cuenta con cimientos fuertes o todos esos encuentros se escurrirán como agua entre los dedos.