La bota santafesina tiene 3 representantes en el Senado de la Nación y en las elecciones de hoy estarán en juego las 3 bancas. Son dos pertenecientes al Frente de Todos (FdT) y la restante de Juntos por el Cambio (JxC), que precisamente son los movimientos partidiarios que dominan el mapa de los 19 departamentos. En las Paso del 12 de septiembre se mantuvo el predominio porque el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) no se impuso en ninguno. Sin embargo, lo que cambió notoriamente en estas últimas elecciones preliminares abiertas y obligatorias fue el paso adelante que dio Juntos por el Cambio al imponerse en el recuento total por poco más de un 10%: 41,99% contra 31,43%. Y ese porcentaje es el que buscará reducir el partido gobernante de la provincia, que traducido en votos fue de casi 170.000 votos de diferencia: 671.402 sobre 503.847. Otro gran dato es que los departamentos Rosario y San Lorenzo (por muy escasa diferencia) fueron los únicos del sur en los que se impuso el gobierno, mientras que en Vera, San Javier y Garay fueron los otros tres que no se pintaron con el amarillo de Juntos por el Cambio, la fuerza opositora.
La gran triunfadora de las Paso fue sin dudas la periodista rosarina que se bajó de las luces de la televisión porteña: Carolina Losada. Su victoria en la interna de Juntos por el Cambio prácticamente la pone en una posición de ser electa senadora nacional. De acuerdo a sus números: 205.814 votos en las Paso (JxC en la suma tuvo 671.402), difícilmente quede afuera de las tres bancas, ya sea por ser la ganadora o como primera por la minoría, que es como se define.
Nacida en Rosario, la joven que cumplirá 39 años el 16 de diciembre es la gran candidata con la lista 503 de Juntos por el Cambio, y en caso de vencer en segundo lugar accederá a la otra banca Dionisio Scarpin (tiene la misma edad), actual intendente de la norteña ciudad de Avellaneda (en el departamento General Obligado).
El vencedor llevará dos dirigentes al Senado y el partido que finalice en el segundo lugar aportará el restante El vencedor llevará dos dirigentes al Senado y el partido que finalice en el segundo lugar aportará el restante
Del lado del Frente para Todos, Marcelo Lewandowski es quien marca el camino hacia la Cámara de Senadores nacionales (a nivel provincial obtuvo 337.775 de los 503.847 del partido). También periodista, en su caso más vinculado a su Rosario natal por su participación en TV en torno al fútbol (se destacó también en las transmisiones televisivas del Fútbol para Todos a nivel nacional). El gallego, como se lo conoce en el mundo futbolero, tiene 56 años y ocupa actualmente un lugar como senador provincial pero su proyección lo puso adelante de su compañera María de los Angeles Sacnun (de 51 años).
En su ciudad Lewandowski en las Paso sumó 139.753 votos, doblando los 61.516 de Agustín Rossi y superando los 48.026 de Carolina Losada. Mientras que Clara García (FPCyS) obtuvo 59.244 (a nivel provincial 128.028 de los 188.054 del partido).
La firmatense Sacnun se presenta en estas elecciones con el sueño de renovar su banca (lo logrará solo si el FdT gana las elecciones) en el senado nacional que ocupa desde 2015. Es la única que va por la reelección a nivel nacional. Es que el otro congresista que deja su puesto es Roberto Mirabella, quien continúa dentro del bloque de Frente de Todos pero se postula como primer candidato a Diputado Nacional, en la Lista 508.
La tercera banca que estará en juego es la de Juntos por el Cambio, del bloque Santa Fe Federal, que originalmente perteneció al fallecido Carlos Alberto Reutemann y que continuó desde el último 15 de julio María Alejandra Vucasovich (Alianza Cambiemos).
En tanto, quien buscará terciar en la lucha por esa banca es Clara García, desde el Frente Progresista (FPCyS). También rosarina (de 61 años), es actualmente diputada provincial y buscará recuperar votos para dar un salto hacia el Senado de la Nación. En segundo lugar de la Lista 501 está Julio Garibaldi, quien es concejal santafesino, nacido hace 38 años en la capital provincial.
Otras seis listas
Sin las luces de los partidos mayoritarios, otras seis listas se presentan (tras lograr más del 1,50% de los votos) con candidatos a senadores nacionales:
Lista 87, Unite por la Libertad y la Dignidad (Somos Vida): Betina Florito e Ignacio De Biasi.
Lista 507, Soberanía Popular: Mercedes Meier y Javier Barbona.
Lista 504, Primero Santa Fe: Jorge Boasso y María Virginia Borga.
Lista 505, Somos Futuro: Patricia Frausin y Juan A. Sfiligoy.
Lista 506, Podemos: Juan Argañaraz y María Inés D’Angelo.
Lista 502, Frente de Izquierda: Irene Gamboa y Luciano Cáceres.
El domingo habrá 2.768.525 santafesinos habilitados para votar en las 8.192 mesas de la provincia. El porcentaje que comprende esta cantidad en lo que refiere a nivel país es del 8,06%, solo por detrás de Córdoba (8,69%) y de Buenos Aires (37%), y estas 3 bancas en juego serán importantes para los partidos que encabezan el electorado nacional, puesto que en todo el país están en juego 24 bancas de las 72 que componen el senado nacional, estando en juego 15 del FdT, 8 de JxC y 1 del interbloque Federal.