Politica

Juan Manuel de Rosas nunca habló de "la cobardía incondicional de los porteños"

La frase atribuida al caudillo circula en Facebook y Twitter alimentando la grieta entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Viernes 16 de Abril de 2021

La continuidad o no de las clases presenciales en las escuelas se erigió en el punto de discusión entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Si bien en ambos distritos coinciden en que la reducción de la circulación de personas es vital para evitar que aumenten los contagios de Covid-19, hay diferencias marcadas sobre si los chicos tiene que seguir yendo a las escuelas.

Esta disputa replicó en las redes sociales, donde, como es habitual en el planeta digital, adquirió ribetes de polémica fuerte y cruel. Así fue como en las últimas horas comenzaron a circular en Facebook y Twitter posteos con una frase atribuída al ex gobernador de la provincia de Buenos AiresJuan Manuel de Rosas: “Quien gobierne el país podrá contar siempre con la cobardía incondicional de los porteños”.

Los usuarios de redes sociales, siempre afectos al escándalo, usaron la frase para apoyar la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de quitarle 1% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para auxiliar a la provincia de Buenos Aires. También, para apoyar su determinación de que se suspendan las clases presenciales en los colegios, resistida por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, la afirmación es falsa: la declaración es una tergiversación de un pasaje del libro “El Farmer”, de Andrés Rivera, y en realidad nunca fue dicha por Rosas, según indicó a Chequeado el licenciado Pablo Vázquez, secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

La falsa declaración fue publicada en Facebook, donde fue compartida en más de 4 mil ocasiones y también en Twitter. En los posteos se comparte una imagen con la frase: “‘Quien gobierne el país podrá contar siempre con la cobardía incondicional de los porteños’. Juan Manuel de Rosas (1793-1877)”. Pero los dichos no pertenecen a Rosas.

Según Vázquez, “hay muchas frases inventadas por los unitarios en el siglo XIX que buscaron desacreditarlo”, y contó que la frase fue extraída de un pasaje de “El Farmer”, novela publicada en 1996 por Andrés Rivera, que ficcionaliza la vida de Rosas durante su exilio en la ciudad inglesa de Southampton.

No obstante, aclaró que en el libro no se habla de “la cobardía incondicional de los porteños” sino que se refiere a “los argentinos”. “Demoré una vida en reconocer la más simple y pura de las verdades patrióticas: quien gobierne podrá contar, siempre, con la cobardía incondicional de los argentinos”, señala Rosas en la ficción de Rivera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario