Política

Inflación, pobreza y flexibilización laboral dispararon ironías y críticas entre los candidatos

Los candidatos cruzaron acusaciones, tiraron cifras y estadísticas sobre la mesa pero no demasiadas propuestas a una semana de las elecciones.

Domingo 15 de Octubre de 2017

El segundo de los temas abordados en el debate de los candidatos a diputado nacional fue el de salud, educación y desarrollo social
Los conceptos más importantes de los candidatos fueron los siguientes:
1) Jorge Boasso (Unite): "Rossi habla del relato de Macri. Pero Macri duplicó la base de la AUH al doble, le pagó a los jubilados, siguió con el Plan Procrear, con el Progresar. Este es el gobierno que asignó el 76 por ciento a políticas sociales. Pero es un gobierno de derecha. Si todos los gobiernos de derecha hacen esto, sinceramente hay que hacerles un monumento. Por eso la izquierda se hunde en el fango. Me comprometo a seguir abonando estas políticas de derecha y neoliberales"
"Diego (Giuliano), renuncio a la candidatura si encontrás que yo dije eso de Macri (aludiendo a los dichos de que Mauricio Macri lo había bajado de la lista de candidatos a diputado nacional). En el gobierno de Alfonsín se acordó un gran seguro de salud. Es el sistema vigente. El éxito en salud en un país es que todos tengan un paraguas y eso está garantizado"
"Rossi se compromete a hacer lo que no hizo en el kirchnerismo. ¿Saben que vetó el 82 por ciento móvil para los jubilados".

2) Diego Giuliano (1Proyecto Santafesino): "Vamos a hablar de la pobreza, la deuda más grande de la política argentina, la más dolorosa. Qué pasó para que en julio de 1974 hubiera 3.9 por ciento de pobres y el año pasado 32 por ciento. Esta era la gran deuda. Tenemos que pensar como salimos de la pobreza y ahí tenemos que estar todos juntos. Pero no se sale con la timba financiera o con planes sociales, sino con trabajo genuino y con leyes. Tenemos el proyecto de ley para bajar los precios de los productos básicos, quitarle el IVA. Tenemos que aprobar este proyecto y no un artillería entre uno y otro como si fuera una guerra".
"Cantard y Boasso se reparten el trabajo. Boasso decía que Macri no lo dejaba entrar en la lista y ahora lo presenta como si fuera San Cayetano. La única prueba de amor en educación es el presupuesto. Le pregunto a Cantard porque la UNR y la UNL no tienen un sólo peso en obras públicas".
"Si muestro las fotos de tus jefes no me alcanza el Humberto De Nito (dirigiéndose a Agustín Rossi). Agustín se defiende con Macri, porque este es un gobierno recesivo, compuesto por millonarios que cree que va a resolver los problemas de la pobreza haciendo mas millonarios a los millonarios".

3) Agustín Rossi (Frente Justicialista): "El gobierno de Macri va a hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Desde que asumió aumentó la desigualdad en la Argentina. En Rosario hay 10 por ciento de indigentes, hay hambre en Rosario. Pero también hay inflación. Nos decían que lo más fácil era resolver lo de la inflación. Y eso genera que a vos no te alcance la plata. Este gobierno viene por el costo laboral a través de la flexibilización laboral. Olvidate de la obra social, de las vacaciones pagas".
"Mañana vas a hacer milanesas, pero cuando abras la heladera acordate que aumentó la luz, la carne, el aceite, el porrón. Si a esta altura te duele la cabeza tomate una aspirina, pero esa aspirina aumentó un 240 por ciento. Y tu salud, y tu presión, ¿cuánto aumentó?"
"Propongo para el año que viene haya paritarias sin techo para los trabajadores que haya congelamiento de tarifas para 2018, propongo un aumento de emergencia para los beneficiarios de la AUH".

4) Albor Cantard (Cambiemos): "Soy docente y fui rector de la UNL. Hace más de 30 años que dedico mi vida a la educación. El gobierno de Cambiemos trabaja pensando en el futuro y la educación y la salud son baluartes. Evaluar a nuestros docentes y estudiantes será vital. La educación inicial será clave, cuanto antes vaya a un chico a la escuela más oportunidades tendrá. Estamos dando los primeros pasos para hacer más eficiente los sistemas de salud. Cambiemos amplió la asignación universal por hijo (AUH). Esto es Cambiemos".

"Diego (dirigiéndose a Giuliano), te doy un par de informaciones, las universidades son autónomas. Por otro lado, el último presupuesto de Cristina fue de 53 mil millones. Ahora fue el doble. Sabemos que muchos argentinos la están pasando mal, pero los últimos datos del Indec nos alientan, porque en el último año más de un millón de argentinos salieron de la pobreza".
"Heredamos un país quebrado, ampliamos las asignaciones y le devolvimos la dignidad a los jubilados. Todos deberán tener las mismas oportunidades".

5) Luis Contigiani (Frente Progresista): "Invertimos el 50 de nuestro presupuesto en salud y educación, es una decisión política de la provincia. Todos tienen derecho a la vida y a la educación. Inauguramos el hospital de Venado Tuerto, los 90 centros de salud que estamos construyendo, tenemos los mejores índices de nivel educativo de estudiantes, volvimos a la secundaria a 18 mil jóvenes. Y ese es nuestro orgullo. Y vamos a ir al Congreso a defender el federalismo, la educación y el 82 por ciento móvil. Eso en Santa Fe no se toca, se defiende".
"Nación nos propone una cobertura única de salud con una salud para ricos y para pobres. En Santa Fe hay una sola salud. Garantizamos los remedios de los jubilados con un laboratorio que es un orgullo. No se metan con los jubilados, con eso no se juega".
"Tenemos la mortalidad infantil más baja de la Argentina. Esa es Santa Fe. Queremos una sola salud, garantizada por el Estado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario