Política

Industriales estiman una fuerte y duradera contracción del sector

El número dos de la UIA, Funes de Rioja, sostuvo que la caída durará "uno o dos trimestres" y pidió poner mayor énfasis en las economías regionales

Domingo 19 de Agosto de 2018

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró ayer que la contracción en el sector durará "uno o dos trimestres" y pidió "poner mayor énfasis en las economías regionales".

"Luego del primer trimestre del año sabíamos que íbamos a entrar en una fuerte contracción", indicó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En ese sentido, el empresario estimó que esa situación "durará uno o dos trimestres", mientras pronosticó que "la salida no será pareja para todos los sectores".

En diálogo con una radio porteña, Funes de Rioja pidió "una competitividad sistémica", mientras que le reclamó al gobierno "poner mayor énfasis en las economías regionales"

El dirigente industrial pidió "poner el mayor énfasis en las economías regionales" y explicó que el país necesita "exportar y exportar" para ser "el supermercado del mundo".

"Le dijimos al gobierno que el tipo de cambio competitivo ayuda, pero necesitamos una competitividad sistémica", agregó..

Según el último informe de la UIA, la actividad industrial cayó 8,4 por ciento en junio en forma interanual y acumuló en el primer semestre un crecimiento del 0,4 por ciento.

A su vez, vaticinó para la segunda mitad del año retrocesos de entre 2 y 3 por ciento a causa de la baja en el consumo y las elevadas tasas de interés.

Respecto de mayo, la actividad manufacturera verificó un descenso del 5,2 por ciento, señaló la central fabril, y estimó que los datos preliminares de julio muestran una desaceleración impulsada por la construcción.

Según la entidad, los informes del mes de julio confirman que los despachos de cemento cayeron 7,5 por ciento y los insumos para la construcción bajaron 5,9 por ciento, en la comparación interanual.

La tendencia negativa registrada en junio, de acuerdo con el estudio, se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (19,3 por ciento), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas.

Para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la caída del sexto mes del año fue del 8,1 por ciento, aunque en el primer semestre acumuló una suba del uno por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario