En el marco de los debates generados por el mega DNU y la ley ómnibus impulsados por el presidente Javier Milei, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) instó al vocero Manuel Adorni a mantener "distancia y respeto por el trabajo profesional de los periodistas" y le solicitó "evitar la utilización de canales oficiales para ridiculizar su labor".
El pedido responde a un intercambio ocurrido este jueves durante la conferencia de prensa que diariamente realiza el vocero desde la Casa Rosada. Un periodista acreditado por FM La Patriada, Fabián Waldman, consultó sobre la posible pérdida de derechos laborales en caso de que avancen las propuestas de La Libertad Avanza (LLA). La repuesta y los modos de Adorni es lo que se cuestiona.
"El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) insta al vocero presidencial, a mantener distancia y respeto por el trabajo profesional de los periodistas y evitar la utilización de canales oficiales para ridiculizar su labor. Este jueves, el colega Fabian Waldman (FM La Patriada) le preguntó durante la habitual conferencia de prensa por la eventual pérdida de derechos laborales adquiridos, a lo cual el funcionario respondió de manera burlista e irónica", sostuvo Fopea. Remarcó: "Más aún, la cuenta oficial Vocería Presidencial en la red X cortó ese fragmento de la conferencia para ridiculizar al periodista".
"FOPEA le recuerda a Adorni, como lo hizo con la anterior vocera Gabriela Cerruti, que la prensa tiene el derecho y la obligación de preguntar y los funcionarios de responder de manera profesional, evitando los agravios, las ironías y las burlas. En lugar de mejorar la calidad del debate institucional, estas actitudes solo degradan la discusión pública", concluyó.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFOPEA%2Fstatus%2F1743069808415932507&partner=&hide_thread=false
>>Leer más: Cruce de versiones por la relación entre el gobierno de Milei y la CGT
En conferencia de prensa, el periodista radial le consultó a Adorni: "¿Cómo vería que el próximo gobierno que asuma tire todo por la borda y vuelva a implantar lo que actualmente tenemos y tanto tiempo nos costó conseguir?". En respuesta, recibió una pregunta: "Perdoname, ¿Qué vendría a ser lo que tanto tiempo les costó conseguir?".
El periodista aclaró que su pregunta hacía referencia "a todas las leyes que hasta ahora rigen en la Argentina, a los derechos que plantea la CGT de los trabajadores".
Entonces llegó el descargo del vocero: "Tu descripción es bastante genérica. No veo que lo que vos me hayas descrito, de manera genérica, donde se le está quitando derechos, conquistas, no recuerdo la definición exacta que usaste... Pero la verdad es que con un 45% de informalidad y no generando empleo de hace diez años, con salarios que rondan los 300 dólares no entiendo cuál es el derecho supuesto que estás defendiendo".
Además de minimizar la pregunta, Adorni señaló que "esta cuestión de los derechos ganados en materia laboral son los que más están a la vista que no han sido derechos y que ha sido una complicación". Y mencionó que "defender salarios miserables, defender la informalidad, dificultad para conseguir empleo de calidad más que derechos adquiridos son batallas que la Argentina fue perdiendo a través de los años o de las décadas y que queremos recuperar".