Alberto Nisman

Fiscal Nisman: la hipótesis de Gendarmería apunta al asesinato

Así lo habría establecido la pericia hecha por una junta que integran gendarmes y la querella. La defensa de Lagomarsino insiste en que se trató de un suicidio

Jueves 21 de Septiembre de 2017

Los expertos de Gendarmería Nacional firmaron ayer un informe donde establecen que el fiscal Alberto Nisman habría muerto a causa de un homicidio en el que habrían intervenido dos personas. El documento, de unas 500 páginas, será entregado mañana al fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, quien le dará una copia al juez Julián Ercolini, que evaluará los pasos a seguir.

A pesar de los trascendidos sobre las conclusiones del informe, ni el fiscal ni las partes especificaron el contenido de la presentación que, según fuentes de la causa, se habría firmado ayer en el edificio Centinela, sede de la Gendarmería.

La junta, compuesta además por peritos contratados por la familia de Nisman y por el acusado Diego Lagomarsino, pondrá por escrito las conclusiones a la que llegaron los especialistas tras meses de debates y luego de recrear la escena de la muerte la semana pasada.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que se espera que los 28 expertos de Gendarmería firmen un informe de mayoría con los peritos de las querellas y que la defensa de Lagomarsino presente un informe de minoría.

La semana pasada los peritos hicieron recreaciones posibles de la muerte de Nisman en una réplica del baño donde apareció muerto el fiscal, montada en el edificio Centinela, con lo que se dieron por concluidos los debates previos a la redacción de las conclusiones.

El juez y el fiscal deberán decidir si una vez concluidos los debates promueven la realización de una "reconstrucción", ya no con sentido experimental sino con valor procesal, en el mismo baño de la Torre Le Parc, de Puerto Madero, en el que apareció muerto Nisman.

En los últimos días, y a partir de las recreaciones de cada parte, trascendió que las querellas y los expertos de Gendarmería dirán que Nisman "no se suicidó" y que la defensa de Lagomarsino abonará la hipótesis de que se quitó la vida.

Para los peritos oficiales de Gendarmería, en la muerte de Nisman intervinieron dos personas y al fiscal le suministraron una droga (ketamina) para doblegar su voluntad; aunque no esté aclarada la cantidad ni cómo le habría sido suministrada.

Los peritos de parte de Lagomarsino insistirán en que en las primeras pericias realizadas por los expertos de la Corte Suprema se concluyó que no intervinieron terceras personas en la muerte de Nisman y que en la autopsia original no surgió el consumo de ketamina.

La semana pasada, cuando trascendieron las conclusiones de Gendarmería, esa fuerza aclaró que la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución "no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria".

Dicha junta fue dirigida por los comandantes mayor Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro.

El fiscal del caso Amia fue hallado muerto en el baño del departamento que habitaba en Puerto Madero el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la ex presidenta Cristina Kirchner de haber encubierto a los iraníes acusados por el atentado a la Amia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario