Politica

Fernández pidió disculpas por una desafortunada frase sobre mexicanos y brasileños

"Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", había dicho en conferencia de prensa

Miércoles 09 de Junio de 2021

El presidente Alberto Fernández pidió disculpas este miércoles por una desafortunada frase que pronunció durante un encuentro con su par español Pedro Sánchez cuando afirmó: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el mandatario en Twitter.

Y añadió: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

>> Leer más: Alberto Fernández cometió un exabrupto y fue fuertemente repudiado

La frase del presidente, pronunciada el mediodía de este miércoles, causó un fuerte repudio en las redes sociales, donde muchos la tildaron de “despectiva”. Se trata de una sentencia con la que buscó mostrarse cercano al presidente español de visita por la Argentina.

Alberto Fernández dijo que citaba al premio nobel de literatura Octavio Paz aunque se refería en realidad a la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia.

“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero. La frase que se atribuye a Paz en tanto afirma: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, una ironía del escritor mexicano para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

>> Leer más: El presidente español está a favor de que se acepte la vacuna Sputnik V para ingresar en la UE

En su discurso que generó una fuerte polémica en las redes por su frase alusiva a los brasileños, el presidente remarcó: “Somos por sobre todas las cosas americolatinistas -creemos en la unidad de nuestra continente- pero particularmente también soy un europeísta, alguien que cree en Europa”.

Fernández llamó además a “tejer un eje” entre el Mercosur y la Unión europea, “teniendo en cuenta de que tenemos muchos desequilibrios”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario