Política

Fara: "No vemos polarización eldomingo, sino un escenario abierto"

Para el experto, la clave a favor de Corral pasa por un repunte de la imagen de Macri y "la volatilidad de los que aparentemente ya habrían decidido su voto".

Martes 11 de Junio de 2019

La visión de Carlos Fara de cara a las elecciones santafesinas del domingo próximo difiere sustancialmente de la opinión de otros consultores políticos entrevistados por La Capital, que avizoran una marcada polarización entre los candidatos a gobernador del Frente Progresista (FPCyS), Antonio Bonfatti, y del justicialismo, Omar Perotti. La perspectiva del consultor, en cambio, les abre una puerta a las chances del postulante de Cambiemos, José Corral, de lograr revertir la tendencia que lo relegó al tercer lugar en las primarias de abril pasado.

"No difundimos números, pero vemos un escenario abierto en el que nadie puede garantizar quién ganará. En segundo lugar, no visualizamos un escenario, como muchos describen, en el que Cambiemos se diluya sino que, inclusive, lo vemos repuntar algunos puntos. En ese sentido, creo que el clima es muy distinto al previo a las Paso, con una situación más calma en el plano económico, lo que hizo que mejoraran las perspectivas del país respecto de la gestión del presidente (Mauricio Macri)", dijo a este diario el titular de Carlos Fara & Asociados.

Para el especialista en opinión pública con tres décadas de experiencia, la imagen de Macri repuntó en las últimas semanas "entre cuatro y cinco puntos". Pero juzga que ése no es el único factor que incide en las chances del intendente santafesino respecto de sus dos contrincantes, que salieron mejor parados de las primarias.

"Irá a votar más gente (en la general) y hay un sufragio menos politizado ya visto en 2015 y 2017, que tiende a votar a Cambiemos antes que a otras opciones", aseveró Fara.

También formuló una interesante distinción: "No le presto tanta atención al tema indecisos como tal sino a la volatilidad de los decididos. Por caso, si en las mediciones previas a las Paso uno proyectaba a los indecisos, terminaba en el mismo resultado. Me parece que la cuestión radica en la volatilidad de los que aparentemente ya habrían decidido su voto, y así ocurrió en las últimas décadas. Se pone demasiado énfasis en el tema indecisos, cuando la incidencia de ese segmento es relativa. Lo que hay que medir es el nivel de definición de los que dan previamente una opción", explicó.

Luego aseguró que en la definición de los cruciales comicios santafesinos incidirá "la articulación de las propuestas de cada candidato para los menos politizados e informados sobre la campaña". Y fundamentó: "Eso tiene un impacto importante sobre el final, porque son ciudadanos que se ponen las elecciones en la cabeza en los últimos días".

También vaticinó un "escenario abierto" en la disputa por la Intendencia rosarina, donde compiten con las mayores chances el frentista Pablo Javkin, el justicialista Roberto Sukerman y el cambiemita Roy López Molina.

"Habrá que ver cuánta demanda de cambio hay, más allá de que el socialismo haya perdido las primarias con alguien que no es de sus filas", estimó el coaching político y asesor de campañas y gobiernos.

Fara trazó un párrafo aparte respecto de lo que se avecina en el plano electoral nacional, dónde sí advierte una clara tendencia hacia una elección polarizada.

"La conformación de frentes y alianzas de esta semana no tiene posibilidades de repercutir en la elección provincial", descartó preliminarmente. Al respecto, agregó: "Hasta que no tengamos la oferta nacional definida es muy difícil establecer cómo puede actuar el electorado, más teniendo en cuenta el apoyo que mantiene el socialismo a la figura de (el economista) Roberto Lavagna".

"En todo caso, creo que podemos llegar a ver un escenario con dos fuerzas arriba (por la fórmula FF y Macri) y una tercera vía muy deslucida. También habrá que ver qué ocurre con (el gobernador del Salta) Juan Manuel Urtubey, si es que con algún apoyo más se larga a la carrera electoral generando una cuarta opción", señaló Fara.

De todos modos, el consultor enfatizó: "Claramente aquí si hay una polarización en la que los Fernández llevan una ventaja que, con una eventual participación de (el líder del Frente Renovador, FR), Sergio Massa, les puede dar el triunfo en una primera vuelta. Pero, teniendo en cuenta los meses que faltan para un eventual ballottage, es imprevisible cualquier proyección. Lo que no creo que se repita es el escenario de 2015, en el que tuvimos una tercera fuerza con 21 puntos, lo cual favorecería al gobierno a través del voto útil en la primera vuelta con una posible profundización de la polarización".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});