El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico quedará en condiciones de resolver a partir de la semana próxima sobre la constitucionalidad o no del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico quedará en condiciones de resolver a partir de la semana próxima sobre la constitucionalidad o no del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei.
El magistrado ya corrió vista sobre el amparo presentado por el Observatorio del Derecho en la Ciudad contra el DNU al fiscal interviniente. Este tendrá un lapso de dos días para dictaminar, luego de lo cual el expediente volverá a manos del magistrado, quien quedará en condiciones de resolver.
El juez podría resolver, aunque hay un planteo hecho por el gobierno ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en el que pide que el expediente tramite como un amparo colectivo. Es decir: que aquello que resuelva alcance a la totalidad y no sólo a quienes lo presentaron.
Inicialmente el juez titular de ese juzgado, Enrique Furnari, lo inscribió como amparo colectivo. Pero luego, en feria a cargo de la subrogancia, su colega Lavié Pico lo desarmó.
Además, la pretensión de la Procuración del Tesoro, los abogados del Estado, es que el fuero Contencioso Administrativo Federal reclame a su par Laboral los otros expedientes donde están las reformas que el DNU introdujo en ese sector, para que todo se unifique en el primero.
Lavié Pico igualmente podría definir sobre la constitucionalidad o no del DNU. En tanto, la mirada está puesta en qué hará la Corte Suprema de Justicia, la cual ya adelantó que ingresará en el análisis del caso. Pero recién a partir de febrero, cuando finalice la feria.
Paralelamente, el DNU está vigente y sólo se han frenado por tres cautelares las reformas laborales introducidas en el capítulo IV.
También hay otra gran cantidad de amparos presentados en distintas jurisdicciones, entre las cuales está el fuero Civil y Comercial Federal.
En tanto, el DNU de Milei cosechó un nuevo revés: el Poder Judicial de Misiones aceptó un amparo presentado por sectores vinculados a la producción de yerba mate, provocando que pierdan efecto los artículos que afectaban al rubro dispuestos en el decreto.
La medida del gobierno nacional causaba la pérdida de entidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y la afectación de la obra social de los trabajadores del sector.