Paso 2017

El Gobierno rechazó críticas por la carga de datos y le pidió a Cristina que "se quede tranquila"

El jefe de gabinete, Marcos Peña, y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, brindaron una conferencia en la que descartaron las acusaciones y volvieron a pedirles a los legisladores del peronismo que avalen un sistema de votación con Boleta Unica Electrónica.

Lunes 14 de Agosto de 2017

El Gobierno rechazó hoy las críticas por las demoras en el conteo provisorio y remarcó que las PASO de este domingo "fueron elecciones muy transparentes", mientras que le pidió a Cristina Kirchner que "se quede tranquila" ya que el escrutinio definitivo estará a cargo de la Justicia Electoral.
En una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvieron a pedir a los legisladores del peronismo que avalen un sistema de votación con Boleta Única Electrónica, al ponderar que de esa forma se agilizará el conteo y no habrá que esperar hasta bien entrada la madrugada para conocer los resultados.
"¿Este es el mejor sistema? No. ¿Lo hemos podido mejorar? Si. Y queremos dar la solución de tener hacia adelante un sistema más moderno y ágil", sostuvo Frigerio en conferencia de prensa al ser consultado sobre las demoras en el escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó la "hipocresía" y el "cinismo" que existe entorno al planteo de la expresidenta Cristina Kirchner y, al respecto, agregó: "Es gracioso porque es consecuente con lo que ha venido haciendo. Todos los problemas que ha ido iluminando fueron responsabilidad de su Gobierno".
Remarcó, en este sentido, que "un grupo de senadores muy cercanos al kirchnerismo es el que ha cajoneado la reforma política" en la Cámara alta, que establecía el reemplazo del voto de papel por el voto electrónico.
En tanto, Frigerio cruzó a la exmandataria, al pedirle que "se quede tranquila" frente al escrutinio, ya que -sostuvo- "desde hace 19 meses hay una República verdadera" y además "es la Justicia Electoral la que se ocupa de contar los votos".
"Yo le diría a la expresidenta que se quede tranquila, que hace 19 meses vivimos en una verdadera República, con independencia de poderes. La Justicia ya no recibe órdenes del Poder Ejecutivo, como ocurría en el pasado. El Congreso no es más una Escribanía, se debaten y se enriquecen los proyectos de ley y es la justicia electoral la que va a ocuparse de que todos los argentinos estemos muy tranquilos respecto a que lo que votamos", planteó.
"Yo le diría a la expresidenta que se quede tranquila, que hace 19 meses vivimos en una verdadera República, con independencia de poderes. La Justicia ya no recibe órdenes del Poder Ejecutivo, como ocurría en el pasado. El Congreso no es más una Escribanía, se debaten y se enriquecen los proyectos de ley y es la justicia electoral la que va a ocuparse de que todos los argentinos estemos muy tranquilos respecto a que lo que votamos", planteó.
Y en tono irónico, Peña agregó: "Que se quede tranquila. Sacó el 100% de los votos en su interna, igual que Esteban Bullrich", en alusión a que en las PASO la competencia es dentro de cada fuerza y no entre las listas de los distintos espacios.
Frigerio sostuvo además que el escrutinio provisorio fue más "transparente" que el de anteriores elecciones y recordó que en 2015 se comunicaron los primeros resultados cerca de la medianoche, mientras que el domingo pasado se emitieron desde las 21, como marca la ley electoral.
Además explicó que la carga de telegramas en la provincia de Buenos Aires se plantó en el 95,68% cuando a las 5:40 de la madrugada del lunes se ingresó el último telegrama válido, y que lo que falta cargar son los telegramas que presentaban algún tipo de problema (por ejemplo, ilegibles), como ocurre en todos los comicios, según indicó.
"Hay tres tipos de problemas y por eso en ningún caso se carga el 100%. El primero es que los telegramas vengan ilegibles, los cuales se apartan y la Justicia define su validez. El segundo es errores de confección. No son validos para el escrutinio provisorio y la Justicia define. El tercer es que muchas autoridades de mesa se confunden y en vez de darle el telegrama al Correo lo meten dentro de la urna", remarcó el ministro.
Frente a las críticas del kirchnerismo, comparó que en las PASO de 2015 a las 5.40 recién se habían cargado 38% del total, y planteó: "No es el mejor sistema pero lo pudimos mejorar un poco. Queremos dar el debate por un sistema más moderno y ágil".
Por su parte, Peña destacó que los resultados de estas PASO marcan que "la única fuerza nacional es Cambiemos", frente a un peronismo que está "dividido" en distintos sectores y celebró que el oficialismo creció en sus guarismos nacionales respecto a las PASO de 2015.
"Cuando uno ve lo que pasó en Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén, Córdoba y Santa Fe (donde la Casa Rosada tuvo buenas performances), ve un deseo de alternancia en las provincias. Una búsqueda de fortalecimiento de más alternativas. Cambiemos vino a ocupar ese espacio y creemos que es bueno para fortalecer la democracia", festejó el jefe de ministros.
Por último, al ser consultados sobre si la frase de Macri acerca de que se vienen "los mejores 20 años de la historia del país" implicaba una reforma constitucional en la duración del mandato presidencial (que vuelva a ser de 6 años), descartaron de plano esa idea: "No se está pensando en un Mauricio eterno. Eso quedo atrás en Argentina. No vamos a reformar la Constitución", respondió Frigerio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario