Política

El gobierno convocó a las provincias para avanzar en una reforma electoral

Encuentro en la Rosada. Recibió a representantes de todos los distritos. Les propuso la boleta única electrónica, un órgano electoral autárquico y unificar el cronograma.

Viernes 22 de Enero de 2016

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó ayer una reunión con los ministros de Gobierno de todas las provincias para iniciar un diálogo e impulsar un proyecto de reforma electoral que incluiría la implementación de la boleta única, el voto electrónico, y la creación de un ente autárquico electoral independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. Además, la intención de la Casa Rosada es simplificar todo lo que sea posible el cronograma electoral a nivel nacional y provincial haciendo coincidir las fechas de los comicios.
  El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, participó del encuentro y, en diálogo con  La Capital destacó la “creación de un espacio de debate” sobre estos temas, a la vez que afirmó que “la experiencia de Santa Fe, que pasó de la ley de lemas al sistema de primarias (Paso) y luego a la boleta única, fue muy valorada”.
  Farías compartió el encuentro con sus pares de todas las provincias de la Argentina (excepto de Santa Cruz que estuvo representada por su vicegobernador), el ministro Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. El funcionario provincial indicó que “el planteo (del gobierno nacional) fue generar un espacio de discusión y debate de la reforma electoral”, para lo cual “están planteando, a nivel nacional, ir hacia un sistema de boleta única”.
  Añadió que también “les interesa un sistema de voto electrónico y plantearon buscar los mecanismos y formas para acortar la cantidad de elecciones, es decir evitar la separación de las provinciales de las nacionales, dando cuenta que por ejemplo nosotros (en Santa Fe) tenemos impedimentos constitucionales”. La Carta Magna santafesina establece una antelación para la realización de las elecciones respecto de las fechas de asunción que no coinciden con las normas similares que fija la Constitución Nacional.
  El funcionario santafesino destacó que “otro punto importante para seguir trabajando es la creación de un órgano electoral independiente o que tenga algún grado de autonomía del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial”, y agregó que Frigerio “después apunto temas para ver en el futuro, vinculados a lo electoral como la publicidad de campaña, la cartelería, etcétera”, pero resumió, “lo que se hizo fue enunciar los temas y desde distintas provincias hicimos aportes”.
  En ese sentido, “hicimos un breve relato de la transformación electoral en la provincia de Santa Fe desde la ley de lemas, pasando por las Paso y la boleta única, y qué implico cada sistema y por qué creemos que hemos ido avanzando para los ciudadanos en la transparencia”. Resaltó que “la experiencia de Santa Fe es valorada y para tener en cuenta, por eso nos pusimos a disposición, esta fue la primera convocatoria, pero en general hay algún grado de consenso mayoritario, por lo menos en lo que hace a la boleta única y el voto electrónico.
  Frigerio también les anticipó a los ministros de Gobierno provinciales que “así como se generó esta mesa de diálogo con las provincias, van a hacer lo mismo con legisladores nacionales y con actores académicos y expertos para que también brinden asesoramiento”.
  Respecto de la posición de Santa Fe, Farías indicó que “sobre el voto electrónico, somos partidarios de empezar a tratar el tema, explorarlo y buscar consensos lo más amplios posibles, no vamos a adelantar posición, pero en principio toda herramienta que pueda transparentar la elección y que los ciudadanos tengan rápidamente los resultados es válida y es útil, incluso hay legisladores del Frente Progresista que han presentado proyectos sobre la alternativa del voto electrónico como el del diputado Eduardo Di Pollina, y a partir de ahí revisarlo y conversarlo”.
  Farías describió que “hubo un buen clima, cayó muy bien en general la convocatoria, la posibilidad de expresarnos para avanzar en este tema y otros temas más”. Entre ellos señaló uno que preocupa más a los distritos: “Más allá de que no se planteó, nos gustaría que haya un ámbito para tratar el tema coparticipación federal”.
  El ministro Frigerio, en tanto, opinó que “es muy importante transparentar el proceso electoral, es fundamental para la democracia”, al tiempo que planteó que “el objetivo claro es que en 2017 votemos distinto en la Argentina”.
  El funcionario nacional consideró necesario “sacarnos de la cabeza que las elecciones siempre son teñidas de dudas. Eso se puede corregir con la boleta única electrónica. No vamos a tener más robo de boletas, se va a cuidar más el medio ambiente, vamos a tener resultados casi al momento del cierre de la elección”, prometió.
  Adrián Pérez, por su parte, calificó al encuentro como “muy positivo, con asistencia perfecta”, y sobre la intención de “simplificar el cronograma electoral”, argumentó que durante el 2015 “sobre 52 domingos en 30 hubo elecciones, hay que simplificar eso, es una demanda ciudadana”.
  En tal sentido mencionó a “Salta y la ciudad de Buenos Aires, distrito que en la última elección usó la boleta única”, y agregó que “Santa Fe y Córdoba también han utilizado ya la boleta única en papel e, incluso, Córdoba ha empezado a incorporar elementos electrónicos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario