Política

Dujovne: "Nos espera un momento difícil y duro, pero saldremos adelante"

"Yo le pido a la gente que tenga paciencia", señaló el ministro de Hacienda. ratificó que el país estará "en recesión".

Martes 02 de Octubre de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió hoy que al país le esperan "meses duros por delante", aunque consideró que "sin estas medidas que tomó el Gobierno, hubieran sido más duros, por lo que logramos evitar una crisis".
"La economía argentina está en recesión y lo va a estar por un tiempo; lo importante es que tenemos un piloto de tormenta, el Presidente, que con mucha valentía ha decidido avanzar con las medidas que hacían falta para estabilizar la situación, que es acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal", dijo Dujovne en declaraciones a radio La Red.
El funcionario explicó que, "tenemos meses duros por delante, como lo han sido desde abril. Pero también (sabemos) que sin estas medidas (de búsqueda de equilibrio fiscal) hubiera sido mucho más duro; hemos logrado evitar una crisis, estamos atravesando una recesión pero manteniendo las reglas de juego con las que entramos a este proceso".
"Tenemos que concentrarnos en pilotear esta tormenta y salir de ella, vamos a salir fortalecidos, con equilibrio fiscal y una moneda mucho más sana".

Dujovne explicó que la recesión, que se reflejó con una caída del 4,2% del PBI en el segundo trimestre obedeció "a un conjunto de eventos" entre los que mencionó la sequía, la volatilidad internacional con la salida de fondos de países emergentes, "que nos pegaron muy fuerte porque no habíamos terminado de corregir los desbalances de nuestra economía".
En este marco "tenemos que concentrarnos en pilotear esta tormenta y salir de ella, vamos a salir fortalecidos, con equilibrio fiscal y una moneda mucho más sana, hemos sembrado para el futuro aún cuando paguemos costos en el corto plazo", aseguró.

Embed

En otro orden, respecto del acuerdo con el FMI, afirmó que "si no acordábamos (...) corríamos el riesgo de tener que hacer un ajuste fiscal aún más duro que el que estábamos haciendo" que alcanza a 3,1 puntos del PBI.
Luego de que se conocieran las palabras de Dujovne, el Gobierno obtuvo hoy el apoyo del G-7 a las medias económicas implementadas destinadas a conseguir el equilibrio fiscal, aprobación esta que anticipó a la que deberá hacer de manera formal el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A través de un comunicado publicado en internet, los representantes de las principales economías destacaron que "apoyamos firmemente el compromiso y la determinación de las autoridades para lograr una economía argentina fuerte y estable que beneficie a la gente" del país.
Dujovne evaluó de manera positiva el arranque de las bandas de flotación del dólar: "En el primer día el sistema funcionó, se hizo la primera licitación de las letras de liquidez (Leliq) para ir retirando pesos, con lo que queremos ir reforzando que la base de una moneda sana y de la estabilidad cambiaria viene de la mano de la fortaleza del peso y no de la política de intervención".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario