Política

Duhalde pareció arrepentido de comparar a Kirchner con Hitler

Duhalde hizo pública ayer su pretensión de que se conforme en Entre Ríos la filial del Movimiento Productivo Argentino (MPA) para lograr la participación del sector agropecuario en la vida política: "Me enoja la actitud del gobierno, y sobre todo el doctor (Néstor) Kirchner. Ayer (por el jueves en Rosario) dije cosas (lo comparó con Hitler y Mussolini) que no debía porque no ayudan, pero le pido que no se dirija así al campo, porque hacerlo es ir en contra de la República Argentina".

Sábado 16 de Agosto de 2008

El ex presidente Eduardo Duhalde hizo pública ayer su pretensión de que se conforme en Entre Ríos la filial del Movimiento Productivo Argentino (MPA) para lograr, tanto en la provincia como en el país, la participación del sector agropecuario en la vida política: "Me enoja la actitud del gobierno, y sobre todo el doctor (Néstor) Kirchner. Ayer (por el jueves en Rosario) dije cosas (lo comparó con Hitler y Mussolini) que no debía porque no ayudan, pero le pido que no se dirija así al campo, porque hacerlo es ir en contra de la República Argentina".

Más tarde sostuvo que un "error garrafal" de Kirchner fue haber eliminado ese ministerio y señaló que el patagónico es como Carlos Saúl Menem. "Ellos fueron gobernadores de provincias no productivas y por lo tanto no tienen ese dato incorporado", reseñó.

"Me enoja la actitud del gobierno y sobre todo la de Kirchner. Dije cosas que no debía porque no ayudan, pero le pido al ex presidente que no se dirija así al campo", recalcó en medio de un cerrado aplauso.

En varias oportunidades remarcó el apoyo del sector rural durante el inicio de su gobierno de transición ("cuando me tocó domar el potro"). Duhalde describió que el error de Kirchner fue "pensar que con el crecimiento era suficiente, al igual que Menem pensó que la convertibilidad era para siempre. Dos errores garrafales en materia económica. Si en 2003 hubiésemos empezado a trabajar con las cadenas de valor, y hacer crecer las economías regionales —no los productos agropecuarios porque a esos (productores) no hay que enseñarles nada, lo que no hay que hacer es joderlos— otra hubiera sido la historia".

"Hoy estamos en dificultades. Hemos creado dificultades donde no las había, que es el sector agropecuario, pero en lo industrial tenemos serios problemas de competitividad, por las mismas razones que teníamos en 2001. Pensemos un instante: si el país paga el 15 por ciento de interés por la plata que consigue, ¿a cuánto la consigue una pyme o un productor? Al 25 o 30 por ciento. ¿Y cómo puede mantener la competitividad pagando el 30 por ciento de intereses? Volvemos a la economía financiera, especulativa, rentística y usurera".

Finalmente indicó: "Le rogaría a la presidenta que se asesore por gente que realmente sabe. Que no siga mintiendo con que la situación está espléndida, porque después va a ser peor. Tenemos incluso la oportunidad de echarle la culpa a la crisis internacional. La cuestión comienza a complicarse, pero estamos a tiempo. Pero exige no seguir mintiendo".

El ex mandatario habló en el teatro 3 de Febrero de Paraná. Se refirió a Jorge Busti como "su amigo" e incluyó en la charla un video de 2001 donde el entonces senador hacía un ferviente apoyo de la gestión presidencial de emergencia.

"En el 97 le dije a Carlos Menem lo que nos pasaba: «Estamos bien pero vamos mal». Nadie me escuchó y pasó lo que pasó. Hoy tengo la impresión de que tampoco somos escuchados. Hay luces amarillas", remató.

Busti dijo que era "un orgullo" que esté "el querido amigo Duhalde. No lanzamos ninguna candidatura, que nadie se ponga nervioso. Todavía no largamos nada".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario