Cristina cuestionó a quienes hablan de volver a privatizar Aerolíneas Argentinas

"Ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina", manifestó la vicepresidenta.
17 de julio 2023 · 18:25hs

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó este lunes a los dirigentes de la oposición que proponen volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y recordó que cuando eso sucedió la línea aérea había sido "vaciada".

"Cuando escucho a alguno diciendo que van a privatizar... ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina", dijo Cristina Kirchner en un acto que compartió junto al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por los 15 años de la restatización de Aerolíneas Argentinas, marco en el que se inauguró un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.

La vicepresidenta pidió "sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas y poner siempre como horizonte la defensa de los intereses nacionales".

"No fue una decisión ideológica sino pragmática de gestión económica", afirmó Cristina sobre la decisión de su Gobierno cuando, en 2008, el Estado "pagaba los salarios y el combustible de los aviones" mientras la empresa continuaba siendo privada.

>> Leer más: Cristina Kirchner, contra Macri por el gasoducto: "Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir"

Por su parte, Sergio Massa cruzó al jefe de Gobierno porteño y postulante a la Casa Rosada de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, por sus cuestionamientos al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, y le reclamó "ser serio en los números".

"Aerolíneas con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie", respondió Massa a una declaración de Larreta en el acto por los 15 años de la restatización de Aerolíneas Argentinas.

La actividad tiene lugar en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde en el marco de la conmemoración se inaugurará un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.

En ese marco, se presentó el nuevo simulador de entrenamiento -que permitirá un importante ahorro al evitar la salida de divisas en viáticos, hoteles, trasportes y pago de simulador en el exterior-, lo que dará el marco para conmemorar los 15 años de una fecha emblemática para el oficialismo.

El encuentro es una oportunidad para reforzar los discursos oficiales sobre el rol del Estado y la importancia de la empresa estatal de bandera, ante las propuestas de dirigentes opositores que impulsan volver a privatizar compañías como Aerolíneas.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que actualmente la empresa "le agrega valor al país por su impacto socioeconómico positivo" y recordó que cuando el Estado "se hizo cargo en 2008, tenía 26 aviones operativos con una flota antigua y canibalizada, volaba a muy pocos destinos, transportaba 5/6 millones de pasajeros por año y había un sinfín de problemas operativos y económicos".

>> Leer más: Alberto Fernández, Massa y Cristina Kirchner inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner

"Hoy tenemos una línea aérea con 80 aviones de una flota moderna y eficiente, volamos a 39 destinos dentro de la Argentina, 21 internacionales y sumamos 47 rutas federales. Construimos el Cefepra para capacitar a 6000 profesionales por año; el Hangar 5, el más grande de la región, tenemos un negocio de cargas en expansión con aviones cargueros puros y a fin de año vamos a superar la marca histórica de 13 millones de pasajeros transportados", enumeró Ceriani.

Destacó asimismo que durante 2022 se redujeron los aportes del Estado "a un 64 por ciento menos de lo que requirió en 2019, con el mejor balance desde la re-estatización y aportamos un 128% más de lo que recibimos".

"Aerolíneas Argentinas es una empresa que le agrega valor al país por su impacto socioeconómico positivo, con una red de vuelos verdaderamente federal y pensada para conectar a los argentinos. Nuestra función es contribuir al desarrollo de la Argentina como destino turístico y de negocios", señaló el titular de AA.

Desde sus comienzos

Aerolíneas Argentinas nació en 1949 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas y luego en 1979 la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en los 90, durante la presidencia de Carlos Menem, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A.

La compañía se transfirió sin ningún pasivo, ya que antes el Estado absorbió su deuda. Iberia abonó 1610 millones de dólares en títulos públicos y apenas 260 millones en efectivo para conseguir el dinero, se endeudaron y transfirieron el pasivo a la cuenta de la propia Aerolíneas Argentinas.

Vendieron oficinas comerciales en el país y el exterior, los simuladores de vuelo y las 28 aeronaves que conformaban la flota. También desmantelaron los talleres y levantaron decenas de rutas y escalas.

>> Leer más: Cristina Kirchner elogió a Sergio Massa: "Esto no fue magia"

Posteriormente, en 1996, accedieron al capital bancos de Estados Unidos, como Merrill Lynch, Bankers Trust, entrando también la aerolínea de Estados Unidos American Airlines. La situación no mejoró y en el año 2000 se declararon en convocatoria de acreedores.

En junio de 2001, Aerolíneas sufrió la peor crisis en su historia: se suspendieron vuelos a siete destinos internacionales y la aerolínea entró en convocatoria de acreedores (suspensión de pagos). En julio del mismo año, la aerolínea Aero Continente presentó a la SEPI una oferta de compra de la empresa argentina por 100 millones de dólares.

En octubre del 2001, el control de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas se cedió al Grupo Marsans (un consorcio español formado por las aerolíneas privadas Spanair y Air Comet), que adquirió el 92,1 % de las acciones.

Air Comet se equipó a través de las empresas del Grupo Aerolíneas: se basaron en los negocios de las empresas del Grupo Aerolíneas para apalancar el crecimiento de unidades de negocios distintas, como Air Comet Europa, Air Comet Chile, Marsans Internacional Argentina y Marsans Internacional Chile" que hizo llevar a Aerolíneas a un estado de precariedad extrema.

El Grupo Marsans transfirió dinero, aviones y combustible para mantener las operaciones de Air Comet y Air Comet Chile. El 10 de julio de 2008, representantes del Estado argentino dentro del directorio del Grupo Aerolíneas, denunciaron a la empresa ante la Justicia, solicitando la intervención judicial.

El 17 de julio de 2008, durante un acto de inauguración de obras realizadas en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de ley para la estatización de Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y las demás empresas pertenecientes al Grupo Aerolíneas Argentinas.

El 24 de julio, el Gobierno envió al Congreso de la Nación el proyecto de estatización de Aerolíneas Argentinas y el 22 de agosto el proyecto de estatización fue aprobado en Diputados por 167 votos a favor y 79 en contra, y fue remitido para su tratamiento por el Senado. El 3 de septiembre, el proyecto fue aprobado en el Senado por 46 votos en favor y 21 en contra, convirtiéndose en la Ley 26.412

Las más leídas

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Lo último

Emerger mostró su ADN tecnológico: inteligencia artificial, conectividad y desarrollos propios

Emerger mostró su ADN tecnológico: inteligencia artificial, conectividad y desarrollos propios

Inteligencia artificial y liderazgo empresarial se debatieron en la Bolsa de Comercio de Rosario

Inteligencia artificial y liderazgo empresarial se debatieron en la Bolsa de Comercio de Rosario

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial

A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate

Con el impulso de Unidos y La Libertad Avanza, el proyecto llegaría al recinto y lograría las voluntades para que las plataformas dejen de ser irregulares

A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate
El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El proyecto de seguridad enfrenta a la UCR y al PS y Pullaro reclama la ley

Diputados: la oposición a pleno exige al gobierno que explique su complicidad con la fuga de Bolsonaro
Política

Diputados: la oposición a pleno exige al gobierno que explique su "complicidad" con la fuga de Bolsonaro

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial
Política

Axel Kicillof busca hacer pie en Santa Fe y se reunió con intendentes y dirigentes del peronismo provincial

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Por Hernán Cabrera

Ovación

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Las más leídas
Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Caruso Lombardi, del no a Keylor Navas al paraguayo que se dormía porque se comió el gallo

Caruso Lombardi, del "no" a Keylor Navas al paraguayo que se dormía porque se comió el gallo

Ovación
Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Tenis: Rosario Rowing Club sumó y se quedó con la Copa Desafío de la ART

Rugby: presentaron las instancias finales del Regional del Litoral Copa Banco Macro

Rugby: presentaron las instancias finales del Regional del Litoral Copa Banco Macro

Vóleibol: los varones de Normal 3 cortaron la racha y se consagraron campeones de la Copa Santa Fe

Vóleibol: los varones de Normal 3 cortaron la racha y se consagraron campeones de la Copa Santa Fe

Policiales
Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta
Policiales

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

La Ciudad
A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate
La Ciudad

A un paso de que el Concejo legalice las app Uber y DiDi, tras un día agitado y de fuerte debate

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

La Higuera, la ONG rosarina que lleva salud y oportunidades a comunidades rurales de Chaco

La Higuera, la ONG rosarina que lleva salud y oportunidades a comunidades rurales de Chaco

Uber y DiDi serán legales en Rosario: el Concejo se apresta a dar despacho para votarlo este jueves

Uber y DiDi serán legales en Rosario: el Concejo se apresta a dar despacho para votarlo este jueves

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?
Política

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Por Facundo Borrego

Política

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Murió la mamá de Lionel Scaloni
Ovación

Murió la mamá de Lionel Scaloni

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución
Política

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera
La Ciudad

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario
La ciudad

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones
La ciudad

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio
La ciudad

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste
Policiales

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

Hidrovía: la concesionaria VNA activó un plan de contingencia ante los riesgos de El Niño
Economía

Hidrovía: la concesionaria VNA activó un plan de contingencia ante los riesgos de El Niño

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Detuvieron a otros dos policías de la PDI por robo durante un allanamiento
Policiales

Detuvieron a otros dos policías de la PDI por robo durante un allanamiento

Flávio Bolsonaro pasó por Argentina para tomar un vuelo privado hacia Estados Unidos
Política

Flávio Bolsonaro pasó por Argentina para tomar un vuelo privado hacia Estados Unidos

Atraparon a un adolescente que llevaba droga escondida en su ropa interior
Policiales

Atraparon a un adolescente que llevaba droga escondida en su ropa interior

El Niño: el Concejo de Rosario busca agilizar la respuesta frente al fenómeno

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Niño: el Concejo de Rosario busca agilizar la respuesta frente al fenómeno

Noche de Museos Abiertos: el Museo Diario La Capital se llena de arte, música e historias
Zoom

Noche de Museos Abiertos: el Museo Diario La Capital se llena de arte, música e historias

Clausuraron un gigantesco desarmadero en Pujato con más de 200 vehículos de desguace
Policiales

Clausuraron un gigantesco desarmadero en Pujato con más de 200 vehículos de desguace

Ley Malvinas: el gobierno aceptó cambios y logró dictamen en Diputados
Politica

Ley Malvinas: el gobierno aceptó cambios y logró dictamen en Diputados

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante la llegada de El Niño
La Ciudad

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante la llegada de El Niño

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales