A una semana del fallo de la justicia de Nueva York contra la Argentina y que obliga a pagarle unos US$16.000 millones al fondo Bradford, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció un pacto entre la Justicia de Estados Unidos y los fondos buitre “Hay un viejo aforismo que reza… ´Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad´”, lanzó desde su cuenta de X.
La mandataria hizo el descargo tras un largo silencio en las redes sociales: “Y si no me creés, mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares”, continuó la ex mandataria.
Luego, cerró: “Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país”.
La jueza federal del distrito sur de la ciudad de Nueva York Loretta Preska condenó al Estado Argentino a pagar hasta 16.000 millones de dólares al fondo especializado en litigios judiciales Burford Capital, por supuestas irregularidades en la estatización parcial de YPF, llevada a cabo en 2012.
Esa firma británica había comprado el derecho a litigar al Grupo Petersen, un conglomerado con vínculos sólidos con los Kirchner y otros sectores políticos en la Argentina, y al fondo Eton Park, ambos accionistas minoritarios en la petrolera cuando el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expropió la participación de la española Repsol.
>> Leer más: Soberanía energética: el gobierno apelará el fallo "erróneo" por el caso YPF
El gobierno nacional apelará "inmediatamente" el fallo emitido este viernes por la jueza neoyorquina Loretta Preska en una causa por la estatización de YPF, en el que determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento cercano a los 16.000 millones de dólares al fondo Burford Capital por la expropiación y recuperación del Estado de la petrolera, ocurrida en 2012.
"El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska", sostuvo este viernes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), ni bien se conoció la sentencia.