Con el peronismo santafesino en las primeras etapas del duelo del despoder, referentes territoriales empiezan a explorar distintas opciones. Ese es el caso, por ejemplo, del senador por Caseros, Eduardo Rosconi, que se desafilió del PJ, y el del intendente de Pérez, Pablo Corsalini, que se reunió con el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzado a un armado nacional por fuera de la orgánica del justicialismo.
Rosconi es uno de los pocos sobrevivientes del tsunami Unidos, que barrió con casi todo a su paso.
El exintendente de Casilda ganó en su departamento por una ventaja ajustada, pero ventaja al fin. Obtuvo 21.856 votos, 2.791 más que su competidora, la radical Paola Forcada, que cosechó 19.065.
Enojado con el rumbo del partido, Rosconi rompió el carnet del PJ provincial. “No tiene razón de ser, el peronismo se convirtió en un club de perdedores”, le dijo al portal Letra P.
El representante de Caseros está enojado con el peso de corrientes como la de Agustín Rossi (que este sábado relanzará su espacio), el Movimiento Evita y La Cámpora, que a su entender movieron el eje del peronismo demasiado hacia la izquierda.
image.png
Eduardo Rosconi, senador por el departamento Caseros.
Rosconi es un aliado histórico de los cuatro senadores que sostienen el bloque justicialista: Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo (Castellanos) y Osvaldo Sosa (Vera).
Banca codiciada
Por lo pronto, el legislador se replegó en su fuerza vecinalista, Casilda Avanza, aunque en Unidos podría resultar tentador reforzar su hegemonía en la Cámara alta, donde ya cuentan con los dos tercios.
Sin embargo, hay un escollo para fichar a Rosconi. Forcada es coordinadora general del ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Gustavo Puccini.
“Rosconi puede ser funcional al ida y vuelta con el Ejecutivo, pero el radicalismo quiere ir por esa banca”, dice un armador de Unidos.
Contacto con Axel Kicillof y Juan Schiaretti
Otros que buscan mayor protagonismo son los intendentes y jefes comunales nucleados en el espacio Vamos. “Es momento para que el territorio empiece a pisar más fuerte”, plantean.
En ese marco, Corsalini viajó La Rioja para participar de la reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM). El evento coincidió con la jura de la nueva Constitución provincial, impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, uno de los nombres que suenan para presidir el PJ nacional en la nueva etapa.
Corsalini aprovechó ese acontecimiento, que sirvió como espacio de contención para un peronismo en shock tras las denuncias contra Alberto Fernández, para cruzarse con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros ministros del kicillofismo paladar negro, como Carlos Bianco y Nicolás Kreplak y el senador Sergio Berni.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1822013080919826700&partner=&hide_thread=false
Kicillof se para desde la oposición intransigente a Milei, al mismo tiempo que se muestra pragmático para firmar convenios de cooperación con provincias gobernadas por dirigentes lejanos a la galaxia peronista, como el caso del chubutense Ignacio Torres y el santafesino Maximiliano Pullaro.
>> Leer más: El peronismo de Santa Fe, duro contra Milei y Pullaro: "Nos siguen pegando abajo"
Al regreso, Corsalini tuvo un mano a mano en Córdoba con Schiaretti. Es la segunda reunión entre ambos.
“Pablo le contó sobre Vamos, que es desde el partido, y el Gringo sobre su armado nacional. Pueden ser lógicas similares, pero ellos tienen su horizonte y nosotros el nuestro. Eso no impide que te juntes con otros actores”, dicen desde el entorno del intendente de Pérez.
Rosana Fornasiero, funcionaria del municipio vecino a Rosario, integra la mesa de conducción del PJ provincial por Vamos. Schiaretti sigue la tradición del cordobesismo y corre por fuera del justicialismo oficial, pero nadie sabe dónde encontrará el 2027 a cada uno de los espacios.
Agenda
Antes de ese futuro lejano, este jueves Vamos lanzará en Villa Constitución, uno de los pocos castillos justicialistas que quedaron en pie, un ciclo de capacitación para intendentes y presidentes comunales. La apertura será sobre comunicación y juventudes.
Para el 30 de agosto cranean una actividad en Rosario —a la que invitaron a otro ministro de Kicillof, Gabriel Katopodis— junto a gremios y senadores. “El territorio ya no tiene más jefes”, plantean.