Los argentinos que residen en Nueva Zelanda y Australia comenzaron a votar este sábado en el marco de las elecciones generales a presidente y legisladores nacionales.

Foto: Archivo / La Capital.
Los argentinos que residen en Nueva Zelanda y Australia comenzaron a votar.
Los argentinos que residen en Nueva Zelanda y Australia comenzaron a votar este sábado en el marco de las elecciones generales a presidente y legisladores nacionales.
“Ya están votando argentinos y argentinas en Wellington, Nueva Zelanda”, reportó la Cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, en su cuenta oficial de la red social X. Lo propio ocurrió con Sidney, la capital australiana.
En el posteo, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que “hay 451.200 compatriotas habilitados para votar en 86 países distribuidos en 302 mesas electorales de 137 representaciones diplomáticas y consulares”. La publicación fue acompañada por fotografías de conciudadanos en el momento de emitir su sufragio.
La Cámara Nacional Electoral (CNE), por su parte, indicó que un total de 435.556 argentinos que residen en el exterior están habilitados para votar en los comicios en las categorías nacionales. Y lo podrán hacer en más de 300 mesas que se instalarán en 141 representaciones diplomáticas en el extranjero, entre embajadas y consulados.
En los casos de Ucrania e Israel, el gobierno nacional dispuso suspender los comicios generales en ambos países debido a la situación imperante que los afecta, por lo cual no se abrirán las mesas electorales de esas jurisdicciones.
Los electores que estaban inscriptos para votar sumaban 152 en Ucrania y 14.201 en Israel, lo que hacía un total de 449.909 argentinos habilitados para sufragar en las categorías nacionales.
Pero debido a la situación de guerra desatada en Israel, como consecuencia del ataque del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre pasado, y el conflicto en Ucrania por la invasión rusa de febrero de 2022, las autoridades decidieron cancelar los comicios en ambos países.
El sufragio desde el exterior no es de carácter obligatorio sino voluntario. Y no se necesita justificar la no emisión del voto, a diferencia de quienes residen en el territorio nacional, y son incorporados a ese padrón de modo automático, siempre que cada ciudadano tuviese previamente domicilio consignado en el DNI en el extranjero, lo cual constituye una condición necesaria.



