El juez federal Julián Ercolini citó a declaración indagatoria al expresidente Alberto Fernández en la causa que investiga irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante el gobierno del Frente de Todos (FdT). En ese marco, el magistrado convocó a otros 38 acusados.
Fernández tendrá que presentarse el 20 de noviembre próximo, a las 10, en los Tribunales Federales de Retiro, por primera vez en calidad de indagado desde que dejó la Presidencia de la Nación.
A todos se les imputa “haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros SA”, según la resolución judicial.
Para ello, “una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales y, en especial, a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y Nación Seguros SA”, detalla la imputación.
Alberto Fernández y los seguros
“La maniobra habría requerido de la intervención intencional de funcionarios públicos de Nación Seguros SA y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión”, continúa la resolución.
El texto añade que, “según los casos, de modo impuesto o acordado, directa o indirectamente o por actos simulados, habrían mostrado interés para un propio beneficio o de terceros, en la designación irregular o informal de productores, organizadores y másters e, incluso, de coaseguradoras privadas, con la consecuente incorporación en las pólizas y liquidación de dividendos en favor de dichos particulares por parte de Nación Seguros”.