Politica

Candidatos al Concejo debatieron en la UNR con algunas chicanas y varios guiños

Seisas, Cavatorta, Monteverde y Tessandori presentaron sus propuestas en la Facultad de Ciencia Política. Anita Martínez, ausente

Jueves 14 de Octubre de 2021

Cuatro de los cinco candidatos a concejal de Rosario participaron del debate realizado ayer en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). A lo largo de casi una hora y media circularon propuestas y chicanas cruzadas, pero también algunos guiños.

Se acercaron a la Siberia Ciro Seisas (Frente Progresista), Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Miguel Angel Tessandori (Mejor). A su modo, todos outsiders: tres periodistas debutantes en elecciones y un ex concejal con origen en la militancia social.

La ausente fue la única mujer que encabeza una lista, Anita Martínez (Juntos por el Cambio), que también saltó a la política desde los medios pero ya es una insider.

La silla vacía que dejó Martínez alimentó distintas versiones en los otros campamentos, más cuando forma parte del mismo espacio político de Carolina Losada (otra periodista), que justamente pegó el faltazo la semana pasada al debate de candidatos al Senado que organizó la UNR. En lugar de la ex panelista fue su segundo, Dionisio Scarpin.

Consultada por este diario, Martínez aseguró que “jamás” había confirmado presencia en el debate e indicó que está acompañando a un familiar que atraviesa un momento complejo de salud. “Eso es todo. El viernes sí tengo uno en Mucar y el 4 de noviembre en Canal 3”, señaló.

Al igual que el debate realizado en el Espacio Cultural Universitario, los momentos más calientes de la actividad organizada por la facultad y el centro de estudiantes pasaron por la visión de los candidatos de la inseguridad —por lejos, la principal preocupación para los rosarinos— y el momento del cierre.

image.png

La Facultad de Ciencia Política de la UNR, escenario del debate de candidatos al Concejo

Cavatorta planteó que la inseguridad es una consecuencia, y el principal problema de la ciudad es la desigualdad y la falta de trabajo. También reconoció que el gobierno provincial tiene que “hacer más”, pero remarcó: “Si alguien cree que con Perotti empezó la inseguridad está mintiendo. Yo vi todo el proceso, el narcotráfico llegó hace doce años a la ciudad”.

Tessandori reconoció que las armas del Concejo son limitadas y apuntó a ambos oficialismos. “La inseguridad en Rosario es porque hay colaboración entre el narco y los poderes de turno. En los últimos veinte años la ciudad estuvo gobernada por el mismo sector político y no hicieron nada, y quisiera saber qué hizo el gobernador con los 3 mil millones de pesos para Rosario”, disparó.

Seisas planteó que el municipio puede aportar soluciones llevando servicios públicos y señaló que el desembarco de efectivos federales en la ciudad es porque el intendente Pablo Javkin “se plantó” ante los gobiernos nacional y provincial.

Monteverde opinó que Rosario es “la capital del lavado del dinero” y propuso cortar el flujo del dinero hacia arriba pero también urbanizar los barrios populares.

Posicionamientos

Además de la seguridad, los candidatos debatieron sobre otros tres grandes ejes: juventudes, vivienda, cultura y educación; ambientalismo y trabajo; igualdad, inclusión, feminismos y disidencias. En cada bloque cada candidato tuvo dos minutos para exponer y un minuto extra para ampliar o contestar a algún rival. Al finalizar, cada uno tuvo tres minutos para una intervención final.  

Con sus matices y diferencias en varios temas, todos buscaron mostrarse como concejales cercanos a la ciudadanía y sus demandas.

"La política es mirarnos con el otro", dijo Cavatorta. Y agregó: "Hay que salir del Concejo, menos escritorio y más territorio".

En la misma línea, Tessandori manifestó: "Estamos mal, preocupados, el país se hunde. Quiero ser concejal para escuchar a la gente".

Seisas relató su tránsito de los medios a la política y reclamó: "Basta de divisiones, hay que pelearse menos y trabajar más".

Monteverde deslizó que "no hay tiempo para aventureros e improvisaciones", y se diferenció de sus competidores con una frase de José Pepe Mujica: "Ustedes dedicaron gran parte de su vida a su propia suerte, a hacerse una carrera, a hacerse famosos, y no está mal, pero la política es otra cosa, es poner tu interés individual en función de un proyecto colectivo".

En las elecciones del 14 de noviembre se pondrán en juego 13 de las 28 bancas del Concejo rosarino. Juntos por el Cambio arriesga seis, el Frente Progresista y el PJ tres cada uno y Ciudad Futura una. En las Paso compitieron 55 listas de 17 espacios políticos diferentes pero sólo cinco de ellos superaron el umbral de 1,5% del padrón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario