Política

Aníbal Fernández aseguró que si Fayt no colabora "agrava" el problema

El jefe de Gabinete instó al juez de la Corte Suprema a que analice "cuáles son los gestos que tiene respecto de lo que pide la comisión" de Juicio Político de la Cámara baja.

Miércoles 13 de Mayo de 2015

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que si el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, no colabora con una investigación iniciada en el Congreso sobre su estado de salud, “agrava” la situación del máximo tribunal.

“No presentarse no va en camino de resolver los problemas, sino de agravarlos”, advirtió Fernández, quien señaló que “el doctor Fayt deberá analizar y pensar cuáles son los gestos que tiene respecto de lo que pide la Comisión”.

Fernández sostuvo, además, que “esto no es un pedido del gobierno, sino una decisión de la comisión” de Juicio Político de la Cámara baja.

“El artículo 99 inciso 4 dice que después de los 75 años hay que renovar el acuerdo cada cinco años para certificar que las condiciones psicofísicas son las adecuadas” para desempeñarse en el cargo, indicó.

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, el funcionario aseguró que la Corte tiene “cuatro integrantes, de los cuales uno no se sabe si está en condiciones de ser miembro de un Tribunal Superior”.

“La evaluación debe ser tenida inexorablemente en cuenta”, subrayó Fernández, al defender el planteo aprobado este martes en el Congreso.

El oficialismo avaló en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados un pedido para abrir un “proceso de investigación” sobre “el estado psicofísico” del juez Fayt, de 97 años.

La oposición objetó el accionar del kirchnerismo contra el magistrado y aseguró la apertura de una investigación sin que exista un pedido de juicio político de por medio va en contra del reglamento de la comisión, pero los diputados oficialistas rechazaron el argumento y avanzaron de acuerdo a lo previsto.

Se intenta determinar si el magistrado de la Corte incurrió en “mal desempeño de sus funciones”, algo que podría concluirse si no estuviera en condiciones de ejercer su cargo.

El informe aprobado por el oficialismo incluye medidas de prueba como “designar a un perito calígrafo para examinar la firma del juez durante los años 2013, 2014 y 2015”, medida que apunta principalmente a la acordada de la Corte, firmada por Fayt, por la cual se reeligió a Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal.

Además, el informe propone citar a los secretarios letrados de la Corte Cristian Abritta; Pablo Hirschmann; Alfredo Grau; María Cecilia Hockl; Marcos Morán y Gisela Dambrosi; a la secretaria privada de Fayt, Adriana Vázquez, y a su choer, Mario de Gamba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS