El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó un allanamiento este lunes por la noche en el hotel de la localidad bonaerense de Canning donde se aloja la tripulación del avión de bandera venezolana retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal, comenzó anoche y seguía a primera hora de la mañana, luego de decretarse el secreto de sumario en la causa, informaron fuentes vinculadas a la investigación.
Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o "pendrives", que podrían estar en posesión de los 19 tripulantes de la aeronave. Mientras se realizaba la requisa, todos los tripulantes del avión aguardaron fuera de sus habitaciones.
El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional.
Villena ordenó que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que conformaban la tripulación del avión. Luego, hubo medidas más firmes: a todos se les secuestraron sus pasaportes y celulares. También, se les decretó el impedimento de salida del país.
La aerolínea estatal venezolana, dueña del avión inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza, tiene una sanción del gobierno de Estados Unidos desde febrero de 2020. En aquel entonces, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro, emitió una alerta y publicó un listado con 40 aviones.
>> Leer más: Agustín Rossi aseguró que no aparece la palabra "terrorismo" en la calificación de la empresa Conviasa
La aeronave, que llegó el lunes pasado a Buenos Aires, no estaba en esa nómina porque fue adquirida por Conviasa recién en febrero de este año.
El ministro de Interior de Paraguay, Federico González, dijo este lunes que había alertado a las autoridades argentinas y de la región sobre el avión venezolano con tripulación iraní que fue retenido en Buenos Aires. “Se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región y consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también”, dijo González en una entrevista las televisión paraguaya.