POLITICA

Aborto: Fein planteó el rol del Estado cuando una mujer decide abortar

La exintendenta de Rosario participó de la primera jornada por la legalización de la interrupción legal del embarazo en el Congreso de la Nación.

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

“En 2004 llegó una niña de 13 años violada por su padrastro, embarazada y con un familiar pidiendo ayuda y respuestas. Allí un grupo de mujeres acercaron el primer protocolo de ILE (interrupción legal de embarazo), escuchamos, trabajamos juntas y avanzamos. Así Rosario tiene desde 2007 una ordenanza para aplicar el protocolo de ILE, para evitar el peligro de lavida y la salud de la mujer, y desde 2012 garantizamos el misoprostol en todos los centros de salud, más de 50”. Puntualizando uno a uno los avances de la ciudad en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes, la ex intendenta Mónica Fein y ex secretaria de Salud de la Municipalidad durante la gestión de Hermes Binner participó de la primera jornada por la legalización de la interrupción legal del embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación.

La experiencia de Rosario fue citada una y otra vez ya durante el debate de 2018, cuando participaron más de una veintena de especialistas, profesionales de la salud, militantes, abogadas, funcionarios y ex funcionarios por las salas del Congreso. Acotada este año la lista de expositores a dos jornadas, martes y miércoles, fue la ex intendenta quien le puso voz al proceso que la salud pública local puso en marcha hace ya por lo menos 30 años.

“Es una enorme responsabilidad habiendo tantas voces, tantas mujeres y tantos años de lucha”, reconoció la dirigente socialista, que aseguró que en los siete minutos de participación a favor del proyecto de IVE intentó ni más ni menos que “aportar desde la gestión, dejando en claro que se puede acompañar a las mujeres en el proceso de una mujer o personas gestante desde el embarazo y el nacimiento, con partos humanizados en las maternidades, neonatologías y la estimulación temprana de los niños, pero también el Estado debe estar cuando una mujer decide interrumpir ese embarazo”.

Con mayores expectativas de que “sea ley esta vez” no sólo porque en 2018 “estuvo muy cerca”, sino además por “toda la movilización de jóvenes que generó desde entonces” y la “firme decisión y acompañamiento del Poder Ejecutivo al proyecto”, Fein planteó la necesidad de seguir “moviéndose, sea en la presencialidad o en la virtualidad, para que dejen de tutelarnos y de decidir sobre nosotras”.

Desde la vuelta de la democracia, la clandestinidad provocó lamuerte por abortos en condiciones inseguras de más de 3 mil mujeres —y así lo dijo el presidente Alberto Fernández cuando anunció la presentación del proyecto—, en la ciudad el avance en los derechos sexuales de las mujeres y personas gestantes, la militancia de las organizaciones de mujeres para que esos derechos sean garantizados, el cumplimiento de los protocolos para la atención de los embarazos no punibles, le permitieron decir a Fein durante su presentación que “en los últimos diez años solo hubo dos muertes maternas”.

También refirió a la disminución de las internaciones por complicaciones de abortos, pero sobre todo hizo hincapié en “el descenso de la tasa de embarazo adolescente en mujeres menores de 19 años”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS