A última hora de un febril domingo se confirmó la llegada de Batakis a Economía

La oposición pidió "responsabilidad" y muchos no aventuraron definiciones sobre la funcionaria que reemplazará a Guzmán
4 de julio 2022 · 03:00hs

Con el inicio de una noche cerrada y en un marco de incertidumbre que intentó disiparse con la designación de Silvina Batakis como flamante ministra de Economía de la Nación, las repercusiones sobre la renuncia de Martín Guzmán se escucharon desde todos los sectores y arcos políticos.

La secretaria de Provincias del Ministerio de Interior y ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires cuando Daniel Scioli fue gobernador, reemplazará a Guzmán en el Ministerio de Economía. Así lo confirmó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, promediando las 22 de ayer.

“Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, destacó la portavoz presidencial, quien anoche apareció fugazmente ante la prensa para dar una conferencia que se suspendió y en la que se iban a brindar más detalles.

El anuncio intenta darle tranquilidad a los mercados al contar con un recambio en un cargo clave, pero no termina de cerrar la fractura expuesta que sufre el Ejecutivo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, la figura del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue crucial en la negociación, cuando aún restan cerrar acuerdos dentro.

Batakis llega impulsada por Scioli, pero las versiones sobre un profundo recambio en el gabinete, con cambios y reducciones en las carteras de gobierno no tuvieron las nuevas designaciones en un organigrama oficial.

En medio de un domingo de especulaciones y críticas, fue el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien vaticinó que “el aislamiento político que va a sufrir (el presidente de la Nación) Alberto Fernández va a ser fenomenal” y abundó: “Habría que ver la conformación del nuevo gabinete, pero me parece que Alberto va a tener que vivir en Olivos”.

Sobre la renuncia del ex ministro de Economía, el hombre fuerte de la gestión de Néstor Kirchner dijo que su destino estaba sentenciado desde el comienzo de la gestión y acusó a Guzmán de responder a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la embajada de los Estados Unidos. “Espero que el nuevo ministro de economía no sea personero de ningún interés económico”, deslizó en declaraciones radiales.

Desde otro lugar del abanico político, el diputado y precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, hizo su lectura de lo acontecido este fin de semana. “Mientras alardea por el crecimiento económico, Guzmán renuncia. Lo hace en el medio de una situación en la que la inflación crece de manera descontrolada, La solución requiere de coraje, la Argentina tiene coraje, pero ese futuro solo existe si es liberal”, sentenció para considerar que la designación de Silvina Batakis como flamante ministra de Economía. “Esto sin dudas es más de lo mismo”, reaccionó el legislador nacional.

También el diputado nacional José Luis Espert resumió el cuadro de situación según su óptica: “Se acaba de iniciar la segunda etapa de la octava crisis argentina en 60 años”, apuntó el economista.

La titular de Juntos por el Cambio, la diputada Patricia Bullrich, señaló: “La interna del Gobierno ha dado un nuevo paso en la disolución del Estado, cruzado por un conflicto del oficialismo donde ambos, presidente y vicepresidenta están destruyendo la Argentina. La guerra del peronismo no puede desviar nuestro objetivo de cambio”.

También hubo fuego cruzado del dirigente social Luis D’Elía al estimar que “Batakis es una gran persona, una gran economista y una gran técnica, porque de cara al 2023 ni Cristina ni Alberto llegan”, dijo para disparar con dureza contra la vicepresidenta: “Está tratando de mandarle señales al poder real, de horadar a Alberto; creo que quiere ser presidenta de la República y mostrarse confiable con el establishment para llevar adelante una política de ajuste y quizá de esta manera tenga un guiño para su situación judicial, que por estas horas le preocupa mucho”.

Asimismo mencionó que no cree que sea Cristina la única que quiera la renuncia del presidente, sino que detrás está también lo que denomina como el poder real.

“Ayer Cristina habló de terminar con el déficit fiscal, habló de cosas que tienen que ver en materia económica con la ortodoxia neoliberal. Jamás escuchamos a Cristina en esa línea”, recordó en declaraciones a un medio porteño.

Para D’Elía, hay un acuerdo entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, “porque en definitiva Melconián es el Juntos por el Cambio, aunque no lo sea desde el punto de vista partidario. Hablo de ideología y de esta nueva Cristina que manda señales al poder. Cristina y (el ex presidente Mauricio) Macri coinciden que se tiene que ir Alberto y ella se haría cargo de una política económica de ajuste. ¿Qué tiene que hablar (Cristina) tres horas con Melconián?”, continuó.

Por su parte, la mesa nacional de Juntos por el Cambio reclamó a través de una carta pública “responsabilidad” al gobierno nacional. “El país y los argentinos, en especial las clases medias y bajas, están sometidos a un creciente deterioro económico y social por causa de las disputas internas del oficialismo, la inflación en aumento, la falta de insumos y combustibles que afectan a la producción y la inseguridad creciente, la tragedia educativa, entre otros problemas urgentes que requieren de un plan y decisión que hasta el momento el oficialismo no tuvo”, se afirmó en el texto.

El partido opositor exigió “máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”. 

En su epílogo, los dirigentes opositores consideraron que son “tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país”.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y mentor de Martín Guzmán se refirió a la renuncia de su pupilo como ministro de Economía y defendió su gestión. “Sus profundos principios le imposibilitaron continuar en el cargo”, analizó el académico.

Ambos mantienen una admiración y respeto mutuo. El premio Nobel fue uno de los profesores de Guzmán en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), trabajaron juntos en escritos académicos sobre la reestructuración de la deuda. También Stiglitz dio un fuerte apoyo al plan del ahora ex ministro, particularmente en algunos desafíos trascendentes de la gestión como en el canje de la deuda y el acuerdo con el FMI.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

Newells se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Newell's se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Lo último

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Tras el éxito de En el barro, Camila Peralta vuelve a Rosario con Suavecita

Tras el éxito de "En el barro", Camila Peralta vuelve a Rosario con "Suavecita"

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Ya se concluyó un tercio de los trabajos. La obra permitirá ofrecer recorridos turísticos por el Paraná y acompañar el repunte de la actividad portuaria

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Por Carina Bazzoni

Pullaro espera que Nación transfiera la A012 a la provincia para iniciar los arreglos inmediatamente
La Región

Pullaro espera que Nación transfiera la A012 a la provincia para iniciar los arreglos "inmediatamente"

Créditos del Banco Nación: presentaron una denuncia penal para investigar a legisladores y funcionarios
politica

Créditos del Banco Nación: presentaron una denuncia penal para investigar a legisladores y funcionarios

Un salto estratégico hacia mercados de alto valor y tecnología de punta

Por Fiorella Del Bianco

Economía

Un salto estratégico hacia mercados de alto valor y tecnología de punta

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: Lo nuestro es apoyo social a los jubilados
La Ciudad

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: "Lo nuestro es apoyo social a los jubilados"

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera
La ciudad

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Rosario Central vs. Atlético Tucumán: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

Newell's no pega una: un gol de Módica y un blooper para el triunfo de Gimnasia de Mendoza

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Semana Santa: se renovó el alerta amarillo por tormentas

Newells se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Newell's se prepara para el duelo ante Central Córdoba y Kudelka mete mano en un puesto clave

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Ovación
Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newells: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Newell's: en el tramo de cierre del Apertura, se juega demasiado en muy poco tiempo

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Policiales
Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa
Policiales

Zona oeste: detuvieron a un hombre que estaba disparando desde la terraza de su casa

Empalme Graneros; tres detenidos por vender drogas en una esquina

Empalme Graneros; tres detenidos por vender drogas en una esquina

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

La Ciudad
Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: Lo nuestro es apoyo social a los jubilados

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: "Lo nuestro es apoyo social a los jubilados"

Atraparon al ladrón de las heladerías: las pistas que llevaron a identificarlo
Policiales

Atraparon al "ladrón de las heladerías": las pistas que llevaron a identificarlo

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial
La Ciudad

Un juez rechazó un reclamo judicial que fue confeccionado con Inteligencia Artificial

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei
Política

Santa Fe y Nación definen el acuerdo por fondos previsionales cortados por Milei

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago
La Región

Conmoción en el mundo científico por el femicidio de la investigadora del Conicet Silvina Drago

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa
POLICIALES

Balacera en zona sudoeste: una mujer sufrió heridas en tiroteo contra su casa

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos
Política

El Consejo de la Magistratura aparta a Gastón Salmain de concursos

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija
INFORMACION GENERAL

Camioneta cae al río De la Plata y pescadores rescatan a mujer y su hija

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni
Política

Milei convocó a una reunión de gabinete para reactivar la agenda política y sostener a Adorni

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio
POLICIALES

Hallan sin vida a una pareja en su casa en Santa Fe: investigan un femicidio y suicidio

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna
El Mundo

La tripulación de Artemis II transita su segundo día de vuelo hacia la Luna

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán
Política

Israel destacó la decisión del gobierno argentino de echar al encargado de negocios de Irán

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo
La Ciudad

YPF decidió frenar las subas de precio de las naftas: por cuánto tiempo

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: No tengo nada que ocultar
Política

Bongiovanni sobre el crédito del Banco Nación: "No tengo nada que ocultar"

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente
Economía

Otro revés judicial a la reforma laboral: la Justicia frenó el artículo que limitaba el paro docente

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires
Información General

Tras su regreso a Argentina, Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en Buenos Aires

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Más problemas para Almirón de cara al sábado y al debut copero: un par de jugadores más con molestias

Pablo Javkin: Malvinizar es nuestra responsabilidad, malvinizar es respetar
politica

Pablo Javkin: "Malvinizar es nuestra responsabilidad, malvinizar es respetar"

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto
Policiales

Un detenido por encubrir el robo a un chofer de Uber que fue asesinado en el asalto

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo
Información General

Escándalo: una joven denunció que rugbiers difundieron un video de ella teniendo sexo

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina
La Ciudad

Nuevo reconocimiento: la UNR es la cuarta mejor universidad pública argentina